ÉTICAS MATERIALES Y ÉTICA FORMAL:

En las materiales las acciones son medios, buenos o malos dependiendo del fin que se persigue. Kant las rechaza: 
– Sus imperativos no son universales. 
– Son hipotéticas: valen solo si se acepta que el bien que persiguen es bueno. 
– Son heterónomas. El hombre no determina lo que es bueno o malo. En la ética formal las conductas son buenas o malas por sí mismas. 
– No fija ningún bien supremo que el hombre deba perseguir. 
– Solo nos dice como debemos actuar para obrar moralmente, no los actos. Así, los principios morales tienen validez universal, necesaria e inmutable.
Lusnaturalismo: El derecho natural es una tradición jurídica que se encuadra dentro de la filosofía del Derecho y, según el jurista italiano Norberto Bobbio, se caracteriza por el dualismo jurídico (reconoce la existencia de un derecho natural y un derecho positivo, y la supremacía del primero sobre el segundo) y su fundamentación se encuentra en un ente abstracto “natural” y “superior” a la voluntad de las personas.
Positivismo: El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.Todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Origen de la sociedad: Hobbes: Thomas Hobbes sostenía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás.Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres entre sí, subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esa forma se conforma la organización social.
Rousseau: Rousseau, en el Contrato social, analiza el origen de la sociedad. Rousseau afirma que la sociedad es fruto de un contrato voluntario entre los hombres; o sea, de un gran pacto social según el cual cada hombre cede parte de su libertad a los órganos de gobierno de la sociedad. De este modo Rousseau justifica la democracia y, al mismo tiempo la autoridad de los poderes públicos y de las leyes. Este pacto es voluntario y necesario para la convivencia.
Rousseau habla de una «voluntad general», es decir, el interés común del conjunto de la sociedad a la cual cada persona debe someterse, haciendo uso de su libertad.
Hombre en estado de naturaleza: Hobbes: Afirma que en el “estado de naturaleza” el hombre vive una guerra de todos contra todos. «El hombre es un lobo para el hombre.» Pero, al mismo tiempo, este mismo hombre, incluso en el estado de naturaleza, sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad. Con el fin de lograr su seguridad y superar el peligro que el estado de naturaleza implica, los individuos ceden sus derechos en favor de un tercero, surgido de este contrato: el Estado o la República.
Rousseau:Para Rousseau, el hombre primigenio es un ser sin maldad, en el que predominan dos sentimientos básicos: el amor de sí, es decir el instinto de autoprotección, y la piedad, pero a medida que va creciendo la población se van juntando grupos, esa unión crea falsas necesidades, para cubrirlas el hombre inventa la agricultura y la ganadería, pero cuanto más tiene el hombre más desea, y ciertas personas acumulan riquezas, éstos sufriendo por sus vidas y por sus riquezas debido a los recelos creados promueven un pacto, este pacto será el primer código jurídico.
Guerra de todos contra todos:el estado de la guerra se produce por agresiones entre los individuos que no tiene que darse necesariamente en uno u otro estado.La definicion de del estado de naturaleza como estado de paz y felicidad es una figura de la que se sirve Locke para diferenciarlo del de la guerra.
Pensamiento politico de maquiavelo: Nicolás Maquiavelo escribe El Príncipe y más tarde Discursos sobre los diez primeros libros de Tito Livio. Las dos obras fundamentales que definen el pensamiento político de Maquiavelo. Para Maquiavelo el poder es: la capacidad de obligar a otros a la obediencia. En el ejercicio del poder rechaza cualquier norma ética o moral en favor de la razón de Estado y la eficacia. Maquiavelo es partidario del Estado republicano aunque en situaciones difíciles es necesario acudir a un príncipe que mantenga el orden.El príncipe ha de conservar todo el poder en sus manos, estudiar lo que la gente quiere, ha de emplear la violencia con medida, y ha de mantener al pueblo contento.Futuro de la soceidad según F.Bacon: Bacon sugiere una idea interesante, a saber: que la armonía entre los hombres puede alcanzarse mediante un control de la naturaleza que les facilite los medios precisos para su vida. Esto que parece tan sencillo no ha sido logrado jamás en la historia de la humanidad, ya que el dominio sobre la naturaleza ha sido limitado, insuficiente para que los hombres logren el dorado sueño de vivir sobre la Tierra sin miedo al hambre de una parte de la población, por mínima que sea. Bacon presenta en La nueva Atlántida su visión de una utopía. Como hombre de ciencia se hallaba más preocupado con la resolución de problemas científicos y técnicos que sociales. De ahí que su mirada se dirija por otros caminos. Anticipa inventos que han tardado en ser realizados muchísimos años. La “Casa de Salomón”, sociedad que figura en este libro, y cuya misión es la de dirigir la vida del país, sirvió de modelo para crear la Royal Society inglesa, que tan alto papel ha desempeñado en la Gran Bretaña.