Bioética: Definición y Principios Fundamentales

La bioética puede definirse como “el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales”.

Manipulación Genética

La manipulación genética consiste en las técnicas dirigidas a modificar el caudal hereditario de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de origen genético (terapia genética) o con finalidad experimental (conseguir un individuo con características no existentes hasta ese momento).

El Imperativo de Responsabilidad de Hans Jonas

“Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la tierra”.

El imperativo de la responsabilidad se esquematiza en 3 puntos:

  1. Constatación: El planeta está en peligro y la causa es el hombre.
  2. Axioma: Debemos actuar a partir del deber que es para todos los humanos, la supervivencia a largo plazo de la humanidad.
  3. Teoría y práctica: Heurística del temor.

El Neocontractualismo de John Rawls

Es una doctrina que aparece asociada a la obra de John Rawls “La teoría de la justicia”. La obra trata de manera filosófica temas de la política y la moral y se enfoca en resolver el problema de la justicia distributiva empleando una variante del recurso familiar del contrato social.

El objetivo de Rawls se centra especialmente en el estudio de la justicia, es decir, en intentar averiguar en qué consistiría una sociedad realmente justa.

Dos principios de justicia según John Rawls.

Principio de libertad: Todas las personas deben tener el derecho a gozar de las mismas libertades y en la mayor medida posible, siempre que estas sean compatibles con las libertades de los demás. Principio de la diferencia: Las desigualdades sociales y económicas solo están justificadas si benefician a los miembros menos aventajados de la sociedad (algo parecido a lo que hoy se denomina “discriminación positiva”). Esto debe asegurar que cualquier posición social debe estar abierta a cualquier miembro en igualdad de condiciones, es decir, que debe existir una justa igualdad de oportunidades.

El Concepto de Poder

El uso más habitual del término refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato.

Poder Político

El poder político es aquella forma de poder a la que se atribuye el uso de la violencia legítima.

Teorías Naturalistas sobre el Origen y Naturaleza del Estado

Esta idea se basaba normalmente en los siguientes argumentos:

  • El ser humano no puede sobrevivir al margen de la sociedad. Necesita de los demás para satisfacer sus necesidades vitales.
  • El ser humano es social por naturaleza: es un ser político (gran sociabilidad).
  • El hecho de que la naturaleza nos haya otorgado el habla es prueba de todo lo anterior porque mediante el lenguaje desarrollamos la vida social.

Teorías Contractualistas sobre el Origen y la Naturaleza del Estado

Por tanto, todos los pensadores contractualistas plantearon sus teorías en torno a 3 elementos esenciales:

  • El estado natural (forma hipotética en que vivían los seres humanos antes de la vida social).
  • El contrato social (por algún motivo los seres humanos deciden salir del estado natural y firman el contrato social, cediendo algo y obteniendo algo a cambio).
  • La naturaleza del estado (de lo anterior resulta un tipo de estado que tiene como finalidad lo establecido en el contrato).

Formas de Explicar el Origen del Poder desde el Punto de Vista Histórico

El poder surge en el Neolítico como resultado de:

  • El aumento de la población.
  • La aparición de la agricultura y la ganadería.
  • El sedentarismo.

Dos formas de explicar el origen del poder:

  • El origen divino del poder. Es voluntad de Dios o los dioses que mande el rey, el faraón o el emperador.
  • El origen popular o humano del poder. La modernidad trajo consigo la separación entre la religión y la política y la idea de que el poder político es un asunto de los seres humanos, no de los dioses.

Teoría de T.H. Marshall sobre los Derechos Indispensables para Hablar de Ciudadanía

Para Marshall solo existe ciudadanía plena cuando se gozan de 3 tipos de derechos, que a grandes rasgos se han ido consiguiendo a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX, pero cuya posesión no garantiza acabar con la desigualdad ni con las clases sociales. Estos derechos, constituidos como eslabones o peldaños unos de otros, son:

  • Derechos civiles: Están formados por el conjunto de libertades del individuo tales como libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia…; por los derechos de propiedad, de contratación entre otros; y por el derecho principal de efectiva igualdad ante la ley, que es a su vez el principio básico del ordenamiento jurídico.
  • Derechos políticos: Establecen las formas de participación política, como el derecho al voto o a ser elegido como cargo público (concejal, diputado, senador, etcétera).
  • Derechos sociales: Son aquellos que se desprenden del mero hecho de pertenecer a una comunidad, de ser miembros de la sociedad, como el derecho a la educación, a la sanidad, a la jubilación, a la vivienda o a las pensiones.

El Nacimiento del Ciudadano Moderno: Las Revoluciones Burguesas del S.XVIII

Las revoluciones burguesas del siglo XVIII contribuyeron de forma determinante a establecer los siguientes principios:

  • Todos los miembros de la sociedad son iguales en derechos y deberes: son ciudadanos. Los privilegios propios de la nobleza o la realeza, de los gremios, o de cualquier otro tipo, son inadmisibles.

Los derechos de los ciudadanos son de 2 tipos:

  • Políticos: La forma en que se participa en la vida política, fundamentalmente con el voto.
  • Civiles: Son los derechos básicos que todo ciudadano tiene por pertenecer a la comunidad (y que están vinculados a la nacionalidad) como la igualdad ante la ley o la libertad de expresión.

Limitaciones

La esclavitud, las mujeres seguían por detrás en derechos respecto al hombre.