Transformaciones Sociales y Políticas: Del Movimiento Obrero a la Segunda Revolución Industrial
Movimiento Obrero
Fue una lucha del proletariado europeo a lo largo del siglo XIX con el fin de mejorar sus condiciones laborales y paliar las injusticias provocadas por la Revolución Industrial. Es una lucha lenta, difícil, espontánea en la 1ª mitad del siglo. En la segunda mitad del siglo comienzan a tener éxito cuando aparecen las primeras ideologías y los obreros toman conciencia de clase y se unen en el sindicalismo en la 2ª mitad del siglo.
Causas
- Menosprecio político y económico del Liberalismo hacia la clase trabajadora, no acceden al poder ni tienen representación política. Medidas gubernamentales represivas. Gobiernos a favor de la burguesía empresarial.
Condiciones laborales infrahumanas: jornadas interminables, salarios mínimos, explotación laboral de niños y mujeres, ausencia de valores …
Carencia de derechos laborales, sociales, abusos, ausencia de protección legal, etc.
Condiciones de vida paupérrimas: viviendas insalubres, subalimentación, falta de higiene, ausencia de asistencia médica, inexistencia de sanidad…
Paro, miseria
Fases
1ª.-De los orígenes del movimiento obrero a 1848. Las reivindicaciones en la 1ª mitad del siglo son espontáneas, sin organización previa, fruto de la miseria, son fuertemente reprimidas.
Ludismo
Movimiento social que se caracterizó por el rechazo y destrucción de las máquinas en el proceso productivo. El origen se remonta a la acción de “Ned Ludd”, un tejedor que en 1779 destruyó el telar mecánico que manipulaba. Se desarrolló durante las primeras etapas del proceso de industrialización, entre 1800 y 1830, fundamentalmente en Inglaterra y su intervención estuvo jalonada por una oleada de amenazas, tumultos y desórdenes que amedrentó a los patronos y provocó la intervención del gobierno. Estas acciones fueron reprimidas con gran virulencia. Consideraban a las máquinas las causantes de la miseria y el paro. Creían que con su destrucción los patronos negociarían una mejora de las condiciones.
Etapas
- Sociedades de Socorro Mutuo: primeras organizaciones obreras para prestarse ayuda entre los trabajadores. Lograron que el gobierno inglés permitiera
- Trade Unions: 1ª uniones locales de sociedades obreras en Gran Bretaña, consiguen 1º éxito: abolición de las Combinatio Acts en 1824 y el DERECHO DE ASOCIACIÓN
- 1º Sindicato Nacional en Gran Bretaña, la Great Trade Union, 1834 A partir de 1830 se expande el sindicalismo.
- Cartismo: movimiento obrero que por primera vez reivindica derechos políticos para poder cambiar las leyes y desde el poder mejorar las condiciones laborales: sufragio universal masculino, sueldo para los diputados, jornada laboral de 10 horas El nombre procede de la Carta del Pueblo, que un grupo de obreros redactó en 1838 marcando sus aspiraciones.
- El Socialismo Utópico: Pensadores de la 1ª mitad del siglo XIX preocupados por las condiciones del proletariado y los abusos, idean otras formas de organización social y de trabajo. Aunque las propuestas eran muy diferentes tuvieron puntos en común como la difusión de la educación, la formación y la autogestión del empleo para alcanzar la felicidad. Todas fracasaron. Destacan Blaqui y la defensa de la igualdad social, Fourier y los falasterios (agrupación comunitaria donde el trabajo; la vida y la propiedad era colectiva y compartida). Cabet y la creación de Icaria (ciudad ideal basada en la igualdad) o Owen defensor de cooperativas sin jefes ni salarios ( en su fábrica textil de Escocia lo puso en práctica)
Primera Guerra Mundial
Entre 1914 y 1918 el mundo se vio sacudido por la primera guerra mundial. Durante este conflicto se enfrentaron dos grandes alianzas: “los aliados” y “los imperios centrales’’.
El Estallido
El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del imperio austrohúngaro, llegó a la ciudad de Sarajevo. Ésta pertenecía a la región de Bosnia-Herzegovina, anexada por el imperio en 1908, luego de un conflicto con Serbia. La visita era muy riesgosa ya que La Mano Negra (una organización nacionalista serbia) había anticipado que intentaría asesinar al príncipe. Mientras la comitiva recorría la ciudad, el príncipe fue atacado con una serie de disparos que acabaron con su vida.
Austria-Hungría exigió a Serbia que se aclarara el atentado. Como no hubo una respuesta favorable, le declaró la guerra. Dos días después Rusia movilizó sus tropas a favor de Serbia. Comenzaron a funcionar los tratados firmados años anteriores por las grandes potencias.
Las Primeras Ofensivas
Los alemanes soñaban con una guerra rápida y victoriosa: su objetivo era derrotar a Francia para luego trasladar las tropas al frente oriental y enfrentar allí a los rusos. El plan marchaba muy bien: en pocas semanas los alemanes estaban a orillas del río Marne. Luego de una encarnizada batalla fueron derrotados y obligados a retirarse. Mientras las tropas rusas avanzaban superando la resistencia austriaca, fueron detenidas por los alemanes. La ofensiva aliada contra Turquía también involucró a las tropas de Australia, Nueva Zelanda y la India, pero fue rechazada por turcos y alemanes.
La Guerra de Posiciones
Después de los espectaculares avances en 1914, la guerra llegó a una situación de empate y los ejércitos se hicieron fuertes en sus posiciones mediante la construcción de kilómetros de trincheras y defensas. A veces sólo unos cientos de metros separaban las trincheras de uno y otro bando, hasta podían oírse los mutuos insultos. Mientras esperaban la orden de avanzar, los soldados se empapaban bajo la lluvia o padecían el hambre y el frío. Cuando la orden llegaba miles de hombres morían al intentar ganar unos pocos metros. La población no la pasaba mejor ya que los pueblos y ciudades sufrían ataques y bombardeos. Los bloqueos marítimos impedían la llegada de alimentos y obligaban a la gente a alimentarse con perros, gatos y ratas.
Nuevos Contendientes
En 1915 Italia entró en la guerra de parte de los aliados, el ingreso de este nuevo contendiente no provocó cambios significativos en el desarrollo del conflicto. En cambio la entrada en la guerra de los Estados Unidos dos años después, tendría consecuencias más importantes. Hasta ese momento el presidente había mantenido a su país fuera del conflicto, veía la guerra como un problema de los Europeos. Sin embargo, los Estados Unidos apoyaban a los aliados mediante el envío de provisiones, combustibles y armamentos. Aunque la participación de los Estados Unidos en la guerra fue escasa, los recursos que volcó a favor de los aliados y el temor que provocó entre las potencias centrales fueron de capital importancia para el resultado del conflicto.
Las Economías de la Guerra
Los gobiernos abandonaron el liberalismo para planificar sus economías y reorientar sus recursos hacia la producción de material bélico. El abastecimiento de los productos básicos para la población quedó reducido a lo elemental imponiéndose el racionamiento de los alimentos y de los bienes de consumo. Para financiar la guerra, los países beligerantes recurrieron a los préstamos. Entre 1914 y 1918 los presupuestos nacionales se quintuplicaron. La población masculina había sido incorporada a los ejércitos, en las fábricas fueron reemplazados por jóvenes y mujeres.
Durante 1919 y 1920 se realizó una serie de negociaciones que concluyeron con la firma de varios tratados entre los aliados y las potencias vencidas. El Tratado de Versalles consideró a Alemania como la principal responsable de la guerra. Por esto, se la condenó a pagar enormes sumas en concepto a las reparaciones de las potencias vencedoras, y se la obligó a ceder parte de su territorio y todas sus colonias en África y Oceanía. Se le prohibió poseer fuerza aérea, se la obligó a reducir su flota y se estipuló que el ejército alemán no podía contar con más de 100.000 hombres. Otros acuerdos importantes fueron: el Tratado de Saint Germain (se fragmentó el territorio austriaco, surgiendo así: Checoslovaquia y Yugoslavia) y el Tratado de Sevres (desmembró el imperio Otomano, al ceder parte de su territorio a Grecia, Francia, Italia e Inglaterra.
La Crisis de la Democracia Liberal
Luego de la guerra los europeos adoptaron dos actitudes contrastantes. Algunos se embarcaron en un pacifismo que reivindicaba el valor de cada individuo y de la vida humana. Otros, en cambio, exaltaron valores vitalistas y guerreros. Esto permite comprender la aparición de grupos políticos violentos, partidarios de un nacionalismo extremo, totalitario y xenófobo. También explica el paulatino descreimiento de muchas sociedades hacia las democracias liberales. Otros grupos también defendían la violencia pero para llevar adelante una revolución comunista como la que se había producido en Rusia.
La Crisis de 1930
Hacia fines de la década de 1920 el nivel de la producción industrial continuaba creciendo, no así el consumo de artículos duraderos, que comenzó a estancarse. Se generó una producción excesiva de mercaderías, que superaba la capacidad de compra de la población. Llegó el momento de que las empresas comenzaron a tener dificultades para vender sus productos.
Revolución Francesa
La Revolución Francesa supuso la caída del Antiguo Régimen en uno de los países más poderosos del mundo. Las repercusiones de ese conflicto, sirvieron de referente a aquellos que en Europa conspiraban contra las monarquías absolutas y luchaban por la abolición de las desigualdades del régimen feudal.
Crisis del Antiguo Régimen en Francia
Francia asiste al desmoronamiento de sus caducas estructuras feudales. El proceso se manifestó a través de una crisis social y del Estado que condujeron a la descomposición del absolutismo. Las ideas de la ilustración jugaron un papel muy importante en este conflicto. La mala coyuntura económica que aquejó al país durante los años 80, aceleró el proceso.
Crisis de la Sociedad
La sociedad francesa estaba dividida en estamentos fundamentados sobre los privilegios y la desigualdad. Los beneficiarios de este orden social eran la nobleza y el clero, ambos poseedores de privilegios y exenciones. Un tercer grupo que estaba constituido por burgueses, artesanos, campesinos y otros colectivos marginales carecía de privilegios y sumaba el 90% de la población. Sobre ese heterogéneo conjunto recaían los impuestos y cargas económicas en los que sustentaba el Estado.
Crisis del Estado
Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta encarnada en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente centralizado. En 1789 esta organización había quedado obsoleta y el aparato administrativo y judicial no funcionaban correctamente. Se hacía necesaria una profunda reforma a la que estaban poco dispuestos los privilegiados. La crisis del estado era un crónico déficit que hacía que anualmente los gastos de la hacienda pública superasen en un 20% a los ingresos. Las medidas que se acometieron complicaron la situación, pues se centraron en el creciente recurso a empréstitos y al incremento de la presión fiscal. Esta difícil situación constituirá uno de los detonantes del estallido revolucionario.
Acción de la Ideología Ilustrada
La ilustración subrayó esas contradicciones, las denunció y criticó, contribuyendo a socavar los cimientos sociales y políticos del antiguo régimen. Destacaron las teorías de Montesquieu y Rousseau.
Difícil Coyuntura Económica
En 1788 los precios del trigo subieron a consecuencia de una serie de malas cosechas. La crisis de subsistencia afectó a amplios sectores de la población, creando un ambiente de tensión social y política ya que frente a la escasez, la carestía y el hambre los notables y la corte siguieron sumidos en un ambiente de lujo, despilfarro y ostentación.
Revuelta de los Privilegiados
La protagonizaron la aristocracia y el clero que se opusieron a las propuestas del ministro de Luis XVI y Calonne. Este proyectó una reforma fiscal que incorporaba como contribuyentes a los privilegiados. Reunidos en una asamblea de notables, los dos grupos de privilegiados se opusieron a las pretensiones de Calonne y solicitaron al rey la convocatoria de los estados generales.
Estados Generales
Se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789. En la práctica sirvieron de plataforma para que el estado llano pidiese reformas políticas radicales, canalizando dichas demandas mediante los ‘’Cuadernos de quejas’’. El estado llano planteó que las votaciones se hiciesen individualmente, cada diputado un voto y no por estamentos, a lo que nobleza y clero se negaron. Ante tal rechazo, los representantes del Tercer Estado optaron por reunirse separadamente, lo que realizaron en forma de asamblea nacional en un frontón ante la posibilidad de hacerlo en la cámara que había sido cerrada por orden real.
Asamblea Nacional y Constituyente
Frente a las presiones para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de junio los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una constitución para Francia. Desde ese instante la asamblea nacional se transformó en asamblea constituyente. A los intentos del monarca por reprimir una insubordinación que cuestionaba el orden establecido respondió el pueblo de París con el asalto a la Bastilla.
La asamblea constituyente: Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental, declaró los derechos del hombre y del ciudadano, redactó la constitución civil del clero y promulgó la constitución de 1791.
Asamblea Legislativa
En el exterior: Tras la aprobación de la constitución del clero, el rey intentó huir a Austria. Descubierto en Varennes fue obligado a regresar a París. Las potencias absolutistas encabezadas por Austria y Prusia decidieron intervenir en ayuda del monarca francés. La asamblea legislativa, dominada por los girondinos declaró la guerra a Austria en tanto que los jacobinos discrepaban de la decisión pues suponía una internacionalización de la revolución que en principio no deseaban.
En el interior: Surgieron grupos radicales que reivindicaban cambios democráticos y sociales avanzados. El 10 de agosto instauraron en París una comuna revolucionaria que destituyó y arrestó al rey procediendo a la sistemática persecución de sus seguidores. Se ponía fin a la monarquía constituyente.
Revolución Industrial
La Revolución Agrícola
Es una serie de transformaciones que hicieron posible un notable incremento de la producción de alimentos y de la productividad agrícola en Gran Bretaña. Las 3 innovaciones agrarias más importantes fueron: 1. La difusión de una nueva rotación de cultivos: Combinaba la siembra de cereales, con la de plantas forrajeras, que la enriquecen porque ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo. Esta rotación cuadrienal permitió suprimir el barbecho y ampliar la superficie cultivada. 2. La introducción de nuevas herramientas, de nuevos cultivos y fertilizantes: Permitió aumentar y diversificar la producción de alimentos. 3. Los cambios en la estructura de la propiedad agrícola mediante el cercado y la privatización de los campos abiertos (openfields) y de tierras comunales.
La Revolución Demográfica
El aumento de la oferta de alimentos desde mediados del siglo XVIII hizo posible un elevado y continuado crecimiento de la población: crecimiento debido al descenso de la mortalidad y un pequeño aumento de la natalidad. La reducción de la tasa de mortalidad fue el resultado de una mejor alimentación. La desaparición de las grandes hambrunas comportó que la población tuviera mayor resistencia ante las enfermedades y epidemias; la esperanza de vida creció notablemente. La natalidad se elevó debido a la disminución de la edad de matrimonio y del número de célibes.
Las Nuevas Fuentes de Energía
La introducción de nuevas fuentes de energía favoreció el paso de la manufactura a la industria y, la mecanización de los sistemas de producción. La gran revolución fue la máquina de vapor; este ingenio permitió poner en marcha todo tipo de máquinas industriales y agrícolas, y se aplicó a los medios de transporte.
La Revolución de los Transportes
Para poder trasladar materias primas se mejoraron los caminos y se construyeron canales para posibilitar la navegación fluvial. La verdadera revolución fue el ferrocarril que aportó mayor rapidez y capacidad de carga, menor coste y más seguridad. El nuevo medio de transporte fue posible gracias a la invención de la locomotora. El resultado de estas innovaciones fue la creación gradual de una densa red ferroviaria en Gran Bretaña y en el resto de Europa.
El Impulso del Mercado
Las mejoras en las infraestructuras y en el transporte hicieron posible la consolidación de una economía de mercado. El impulso inicial de la expansión comercial británica provino del mercado exterior; pero la mayor transformación fue el desarrollo de un mercado interior que permitió la generalización de los intercambios. Su consolidación fue un proceso más lento.
La Mecanización y el Sistema Fabril
Las nuevas fuentes de energía impulsaron la mecanización del proceso productivo a partir de la utilización de nuevas máquinas. La nueva maquinaria se aplicó en la agricultura, la industria y los medios de transporte, lo que provocó un aumento de la producción. El incremento de la productividad hizo disminuir los costes de producción y el precio de venta, y aumentar el número de consumidores. La mecanización estimuló la implantación del sistema fabril, dos factores de producción, el capital y el trabajo. Este sistema comportó la ruina de muchos artesanos, el fin del domestic system y el inicio de la producción en serie.
La Industria Algodonera
El primer sector en mecanizar la producción fue la industria textil algodonera, a través de la importación de tejidos de algodón estampados de la India. Al ser un tejido más higiénico y confortable que las fibras tradicionales, su demanda aumentó rápidamente. Algunos empresarios introdujeron innovaciones en el proceso del hilado y el tejido. La mecanización del tejido se inició con la lanzadera volante. La hiladora Spinning Jenny y la Mule Jenny, que funcionaba a vapor, aumentaron la productividad del hilado. El desarrollo de la hilatura estimuló el del tejido, y en 1786 Cartwright inventó el primer telar mecánico movido por la fuerza de vapor. Los empresarios textiles que disponían de una materia de bajo precio, obtuvieron grandes beneficios.
La Industria Siderometalúrgica
La necesidad de hierro para maquinaria, construcción de puentes y producción de armamento estimularon la industria siderúrgica. La función del hierro necesitaba un combustible más efectivo que el carbón vegetal. En 1709 utilizaba carbón de coque. El desarrollo de la siderurgia propició el de la metalurgia, dedicada a fabricar las máquinas para las actividades industriales. La primera industria en España fue en Marbella.
La Minería del Carbón y del Hierro
La máquina de vapor y la industria siderúrgica, necesitaban grandes cantidades de hierro y carbón. El desarrollo de la minería fue posible gracias al uso de vigas de hierro y a la introducción de raíles y vagonetas.
La Expansión de la Industrialización
La industrialización se sustentó en la explotación de los ricos yacimientos de carbón. Alemania aumentó su desarrollo industrial en la abundancia de carbón y hierro. En Italia y España, el crecimiento industrial fue más tardío e incompleto. En la Europa occidental se asentó una incipiente industrialización. Tan solo en Estados Unidos y Japón se desarrolló una industria semejante a la europea.
El Proceso de Urbanización
Obligó a los trabajadores a trasladarse a la ciudad y a vivir en torno a la fábrica. Los nuevos trabajadores industriales procedían de las áreas rurales circundantes. El crecimiento urbano afectó también al resto de Europa. El rápido crecimiento de las ciudades originó una fuerte separación social por barrios: 1. La burguesía abandonó el casco antiguo y para albergar las nuevas y confortables viviendas burguesas, se derribaron las murallas de muchas ciudades a fin de construir grandes avenidas y se planificaron barrios residenciales. 2. Los trabajadores se establecieron en barrios obreros, crecieron sin planificación cerca de las fábricas y carecían de infraestructuras.
La Sociedad Industrial
La industrialización comportó una nueva sociedad de clases configurada alrededor de la burguesía y el proletariado industrial. La posición social venía determinada por la herencia, y los estamentos eran grupos cerrados. La propiedad definía la pertenencia a una determinada clase.
La Burguesía
Quienes poseían capitales y bienes, configuraban la burguesía, esta tenía medios de producción. Su riqueza provenía de la propiedad de las nuevas actividades económicas. Gracias a su estatus y a su creciente influencia, la burguesía organizó unos nuevos valores basados en la exaltación de la propiedad privada, el trabajo, el ahorro y el individualismo.
Segunda Revolución Industrial
Después de un periodo de revoluciones entre 1789 y 1871, se produjo un periodo de estabilidad política que coincide con una gran expansión económica entre 1850 y 1871, desarrollan sus transportes e industrias Europa occidental y EEUU. Esta segunda mitad del S.XIX fue la era del ferrocarril y del gran capitalismo, ya que ese fue el gran negocio donde se invertía gran cantidad del dinero procedente de las grandes empresas, sociedades anónimas que se convertían en grandes multinacionales. Desde 1866 las empresas del ferrocarril ya no producen tantos beneficios como en los años anteriores y las grandes empresas venden sus acciones e invierten cada vez más en fuentes de energía y en nuevas industrias, por lo que se produjo un descenso del precio de las acciones en la bolsa entre 1873 y 1896 y, por lo tanto, una disminución de los beneficios empresariales así como un aumento del paro (Gran depresión); así que hubo que cambiar la política económica librecambista por una proteccionista. Lo positivo de esta situación de crisis fue que el sistema capitalista tuvo que enfrentarse a una serie de cambios:
1. Se crearon grandes concentraciones empresariales y financieras. Estas empresas a su vez, eran cada vez más interdependientes entre ellas (la industria con la banca y viceversa)
2. Se necesitó investigar y lograr inventos que aumentasen los beneficios y disminuyesen los gastos, por lo tanto se mejoró la enseñanza y la investigación.
3. Fue necesario sustituir el sistema de trabajo e imponer la fabricación de un solo producto en grandes cantidades y en serie. Gracias al abaratamiento de los precios, el proletariado pasó a ser consumidor de los productos fabricados y a mejorar su calidad de vida.
Las principales consecuencias de estos cambios se pueden resumir en:
Económicamente se consolidó el gran capitalismo con grandes empresas multinacionales
Geográficamente se produjo una nueva localización industrial; las nuevas industrias en ascenso estaban en Alemania y EEUU, mientras que Gran Bretaña perdía su predominio.
Socialmente, el proletariado comenzó a mejorar mucho su situación laboral y económica.
Aplicaciones de las Nuevas Fuentes de Energía
La segunda revolución aceleró las transformaciones económicas en los países desarrollados y transformó la vida de sus habitantes, que mejoraron los aspectos de su vida, gracias a las nuevas fuentes de energía.
1. La electricidad hizo posible la aparición de nuevos inventos y medios de transporte como la lámpara incandescente, el kinetoscopio o el tranvía y el tren eléctrico
2. La aplicación del petróleo a las máquinas hizo posible el uso de nuevos medios de transporte y la aparición de múltiples derivados de la industria petroquímica.
Sin embargo hasta mediados del siglo XX la energía más empleada siguió siendo el carbón.
Nuevas Industrias
1. Industrias químicas: contaron con numerosos inventos como la máquina de coser, las hélices de tres palas, la máquina de escribir, la bicicleta, el motor de explosión etc.… Estos inventos van a producir máquinas muy diversas.
2. La nueva metalurgia transformó el hierro de la primera revolución industrial en aceros cada vez más resistentes; además se emplean nuevos metales como el cobre, el aluminio o el níquel.
3. La industria química aprovechó las nuevas tecnologías y los conocimientos científicos para obtener en los laboratorios una mejora de la alimentación creando piensos orgánicos y abonos químicos para aumentar la calidad de la producción ganadera y agrícola. Simultáneamente investigaron en otros campos como los derivados del petróleo y se inventaron los plásticos, los colorantes artificiales, los productos farmacéuticos…
4. La industria electrónica fue iniciada en EEUU por Édison a través de su empresa la “General electric”. Se descubrieron los rayos X y la radioactividad.
5. Otros inventos que cambiaron la vida de los seres humanos fueron el telégrafo, el teléfono y la radio. Además de la aparición del cinematógrafo que permite grabar y reproducir imágenes y sonido.
Movimientos Naturales y Migratorios de la Población
A lo largo del siglo XIX se produjo el más prolongado crecimiento de la población conocido hasta entonces, especialmente en Europa y EEUU, paralelamente al proceso industrializador. Este crecimiento de EEUU se debió, mayormente a los inmigrantes procedentes de Europa.
La Expansión del Transporte y del Comercio
Terrestre: Hasta 1850 más de la mitad del tráfico de pasajeros y de mercancías se realizaba por carretera. En la segunda mitad del siglo XIX el ferrocarril se convirtió en un sector punta que transformó los transportes y el comercio, e incluso tuvo un importante papel político pues facilitó la expansión territorial de EEUU y del imperio ruso. La aparición del automóvil (1885), dará nueva vida a las carreteras en el siglo XX y supondrá una nueva revolución en los transportes y el comercio, que dará impulso a las nuevas industrias y a la utilización de nuevas fuentes de energía.
Marítimo: En los transportes marítimos triunfó desde 1860 la navegación a vapor por su mayor velocidad, tonelaje y seguridad. El comercio intercontinental aumentó extraordinariamente, proporcionando enormes beneficios, pero el exceso del coste de los barcos obligó a concentrar las empresas El transporte y el comercio marítimo se beneficiaron igualmente con la construcción de los canales de Suez (1869) y Panamá (1914) al reducir las distancias y los precios de los portes.
Aéreo: Será durante la primera guerra mundial cuando se descubrió realmente su importancia. Se comenzaron a fabricar diferentes modelos de aviones. Hasta la segunda mitad del siglo XX no hay que considerarlo como un medio de transporte importante.
Cambios en las Empresas y en la Producción Industrial
Innovaciones: Uno de los aspectos más característicos de la segunda revolución industrial es el de las innovaciones referidas al empleo de nuevas fuentes de energía, a nuevas tecnologías y a las nuevas industrias. Estas novedades se deben a la alianza entre industria, ciencia, investigación y educación.
Concentraciones
Empresarial: Durante este periodo, tanto en EEUU, como en Alemania se crean grandes empresas, pues solo ellas pueden aportar el elevado coste de las máquinas debido a su complejidad técnica, y así obtener una mayor rentabilidad y resistir las crisis cíclicas del capitalismo. Estas grandes empresas, necesitaron ampliar sus mercados; a nivel interno, fue posible gracias a la elevación del nivel de vida de la población y a nivel externo también, ya que coincide con la expansión imperialista occidental
Bancaria: Junto a la concentración empresarial, se produjo una concentración bancaria que permitió la canalización del ahorro y la financiación de las empresas y de gigantescas inversiones. Aparecen bancos especializados (agrarios, comerciales e industriales) que realizan préstamos e invierten en estos sectores.
Nuevas Potencias Económicas: Etapas del Despliegue Industrial
Entre los diversos estados del imperio Austriaco era el más importante a principios del siglo XIX, pero desde que se inició la unión aduanera en 1834, Prusia reemplazó a Austria y comenzó el desarrollo económico de los estados de la unión aduanera. Además el ferrocarril se convirtió en el motor de los cambios económicos e impulsó varias industrias. Entre 1848 y 1871 se inicia una segunda fase, que coincide con la gran expansión económica del siglo XIX. Entre 1871 y 1890, unificada Alemania, inició en estos años su segunda revolución industrial. Esta expansión de la industria y del comercio en Alemania, al chocar con los intereses británicos, se convirtió en una de las causas de la primera guerra mundial.
Revolución Demográfica
El crecimiento porcentual de la población alemana fue superior al de cualquier país europeo. Ello se debe a que mantuvo muy altas las tasas de natalidad, mientras que a su vez, disminuían bruscamente las de mortalidad. Más de la mitad de la población cambió su lugar de residencia y se trasladaron a las ciudades que crecieron considerablemente.
Cambios Económicos
La revolución agraria en Alemania aumentó la productividad, aparecen las cooperativas agrícolas y las cajas rurales. La revolución industrial se caracterizó por las innovaciones en la industria siderúrgica y mecánica.
EEUU fue el país con mayor crecimiento económico del mundo entre 1850 y 1918., por eso pudo convertirse en la mayor potencia mundial. Los factores que permitieron ese progreso son: Los recursos naturales inagotables. El continuo crecimiento de la población, favorecido por el proceso migratorio europeo, creó un importante mercado interno. El espíritu emprendedor norteamericano. La “marcha hacia el este” y el concepto de frontera hizo que conforme los colonos y el ferrocarril iban avanzando hacia el Pacífico, se desarrollase al mismo tiempo una importante industria. La especialización por grandes áreas: mientras que el este crea los productos industriales, el oeste se especializó en la agricultura y la ganadería, mientras que el sur producía cultivos industriales. La originalidad industrial norteamericana consiguió crear un nuevo sistema adaptado a su modo de vida (piezas recambiables…) Aunque el desarrollo industrial se inició en 1850 con los primeros ferrocarriles, la guerra de secesión paralizó el proceso. A partir de 1870 se inicia la segunda revolución industrial que se acelera especialmente desde 1890, cuando los productos agrarios y ganaderos de EEUU llegan al resto del mundo. Los productos agropecuarios, han logrado aumentar la producción y abaratar los precios, por lo que hay excedentes que se exportan a Europa. En la industria la concentración empresarial y la siderurgia son los ejes impulsores de la industrialización.