Shakespeare y su Época

Edad Moderna

A lo largo del siglo XV, el mundo sufre cambios que anuncian la llegada de la Edad Moderna, cuyos límites se suelen fijar entre la caída de Constantinopla y la Revolución Francesa. Comienza esta época de la humanidad con el triunfo de la Reforma protestante, que intentarán frenar los católicos, lo que llevará al crecimiento del escepticismo y el ateísmo. El Humanismo estaba integrado por amantes del saber y admiradores de los clásicos griegos y romanos. Los humanistas tratan de forjar su identidad en contraposición al hombre medieval, religioso y extranjero en la Tierra. Humanistas de gran influencia fueron Francesco Petrarca, Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.

Renacimiento

La Edad Moderna se inicia con el Renacimiento, que se gesta en el siglo XIV en Italia, de donde se extenderá al resto de los países durante los siglos XV y XVI. Se caracteriza por:

  • El resurgir de los clásicos. Aparecen temas, géneros y formas procedentes de la antigüedad grecolatina, ausentes en la literatura medieval.
  • El interés por el ser humano, que ocupa el lugar antes reservado a Dios. Se separan lo religioso y lo profano, y los depositarios de la cultura ya no son solo los religiosos, sino también los laicos.
  • La atracción por la naturaleza, que se copia de las descripciones idealizadas de Virgilio.
  • El auge de las lenguas nacionales, único vehículo de la producción literaria.

Durante el siglo XVII en España e Inglaterra se reacciona contra el espíritu pagano, la sobriedad y el equilibrio renacentistas. Surge así el Barroco. Shakespeare, Góngora, Quevedo y Calderón pertenecen a este movimiento. Sin embargo, en Francia, que alcanza su momento de máximo esplendor, se afianza durante el siglo XVII el Clasicismo, movimiento que se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • El culto a la razón y al buen gusto.
  • La utilidad.
  • El carácter aristocrático y refinado.

El Teatro Barroco: Shakespeare

Shakespeare (1564-1616) es una de las cumbres de la literatura universal y uno de los escritores que ha ejercido mayor influencia en todos los países y épocas. Él logró un teatro que agradaba por igual a la minoría erudita y al público mayoritario que buscaba divertirse. Su vida está ligada al arte escénico, primero como actor, luego como autor y finalmente como empresario. Solo él ha logrado profundizar en el alma humana para expresar sus más íntimas pasiones y contradicciones en un lenguaje tan bello y profundo. Cultivó los tres grandes subgéneros dramáticos: dramas, comedias y tragedias.

La Producción Literaria de Shakespeare

Cultivó tres grandes géneros dramáticos: dramas, comedias y tragedias.

Dramas Históricos

En ellos traza un inmenso fresco de la Inglaterra de los siglos XII al XV y de sus reyes más significativos. El sangriento pasado, plagado de asesinatos, guerras civiles y conspiraciones, le da pie para exaltar el presente y para meditar sobre el incierto futuro.

  • En Ricardo III, el protagonista pretende compensar su deformidad física buscando el poder por cualquier medio.
  • En Enrique IV aparece por vez primera el personaje de Falstaff, especie de Sancho Panza inglés que más tarde protagonizará una comedia.

Comedias

Entre la primera época destaca:

  • La Fierecilla Domada, escenificación de un tema tradicional que en España había desarrollado don Juan Manuel en uno de sus cuentos: la mujer brava amaestrada por el marido.

A su época de madurez pertenecen:

  • El Mercader de Venecia, en la que vemos cómo un derecho llevado a sus últimas consecuencias puede transformarse en injusticia.
  • Las Alegres Comadres de Windsor, cuyo protagonista, Falstaff, corteja a dos ricas burguesas que le gastan todo tipo de burlas.
  • Su comedia más alegre, delicada y fascinante es El Sueño de una Noche de Verano.

Tragedias

Algunas las fue escribiendo Shakespeare paralelamente a las comedias, pero la mayoría pertenece al llamado periodo trágico. Para Shakespeare no hay más salida que la muerte, final de todas estas obras. En sus tragedias humanas convierte a los protagonistas en símbolos de los grandes problemas del hombre:

  • El amor: Romeo y Julieta
  • La duda: Hamlet
  • Los celos: Otelo
  • La ambición y el remordimiento: Macbeth
  • El amor filial: El Rey Lear

Shakespeare escribió también tragedias de tema clásico, como Julio César.

Resumen del Fragmento de Romeo y Julieta

El tema de este fragmento es la escena del balcón, donde se ven Romeo y Julieta a escondidas la primera noche. Julieta se entera de que Romeo es un Montesco (su clan enemigo) y él también sabe que ella es una Capuleto. Esta le dice que, a pesar de ser un Montesco, ella lo ama y le pide que se cambie el nombre, y a cambio ella se entregará a él. Él le dice que lo llame solo amor y se bautizará de nuevo. Ambos deciden casarse en secreto con la ayuda de fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo; a pesar de ello, este no se bate en duelo con él. Pero Mercucio entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercucio. Romeo, entonces, reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El Príncipe de Verona condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo se encuentra desesperado porque estará separado de Julieta, pero fray Lorenzo le aconseja que escape a Mantua hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reúna con ella. El conde Paris pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a fray Lorenzo, el cual le aconseja que acepte casarse y le entrega un frasco con un brebaje que la sumirá en un estado cataléptico parecido a la muerte. Así, a la mañana siguiente, parecerá que está muerta. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, ya que este, avisado por su criado de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona. Romeo llega a la cripta de los Capuleto, donde Paris iba a depositar flores a su futura esposa. Romeo besa a Julieta por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega fray Lorenzo. Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazada a su amado. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales.