Historia de la Tinta

El uso de las tintas se remonta a más de 2000 años. En China (2600 a. C.) ya se utilizaban. Los romanos empleaban plumas de bronce, mientras que en Europa, durante el siglo XVII, se popularizaron las plumas de ave, hasta que en el siglo XIX se inventó la plumilla de acero. La tinta tradicional era sólida y requería ser diluida. A finales del siglo XIX, se desarrolló la tinta china, que podía ser impermeable o soluble, como la usada por artistas como Durero y Rembrandt.

Tipos de Tintas

Tintas Tradicionales

  • Orientales:
    • China: Se presenta en forma de barra compuesta de pigmento negro de humo mezclado con apresto caliente. Para usarla, se sumerge en un tintero con agua para que se disuelva. Posee un gran poder de conservación, pero no es resistente al agua una vez seca.
    • India: Se presenta en forma líquida, hecha de pigmento negro aglutinado con goma laca. A diferencia de la tinta china, es resistente al agua.
  • Occidentales: Fabricadas a base de cortezas de árboles tratadas con productos corrosivos como el vitriolo. Contenían demasiado hierro, lo que a veces provocaba la oxidación y perforación del papel.

Tintas Actuales

  • Resistentes al agua: No son solubles en agua una vez secas. Están compuestas por pigmentos o tintas solubles aglutinados con goma laca. La goma laca es de origen animal y solo es soluble en alcohol.
    Características:
    1. Son densas, y sus capas son duras pero flexibles. Tienen un acabado ligeramente brillante.
    2. La goma laca tiende a coagularse.
    3. Secado rápido y se mezclan bien.
    4. Las de color no se hacen con pigmentos, sino a base de tintes o colorantes.
  • No resistentes al agua: No contienen goma laca, sino que sus pigmentos, tintes o colorantes están aglutinados con colas vegetales o animales solubles en agua.
    Características:
    1. Son más fluidas que las de goma laca.
    2. Si se humedecen estando secas, se ablandan y se disuelven.
    3. Se adhieren y penetran en el papel más que las resistentes al agua.
    4. Secado rápido y acabado mate.
    5. Permiten correcciones volviéndose a humedecer y eliminando la tinta con algo secante.
    6. Los fabricantes ofrecen tintas de colores sin base de goma laca.

Soportes e Instrumentos de Aplicación

El mejor soporte para la tinta es el papel. Se suele utilizar uno con cuerpo, de superficie lisa y dura. Si se va a aplicar con pincel en aguadas, conviene que el papel sea muy absorbente y esté tensado.

Plumillas

La marca de la pluma es una línea directa, fija y permanente. Las plumillas de acero son muy flexibles y permiten variar la anchura a lo largo de una línea. Las plumas de caña hacen una línea gruesa y suave. Las de ave son muy ligeras.

Clasificación:

  1. Plumas de mojar: Son baratas, hay una gran variedad de puntas y se pueden usar con cualquier tinta. Las plumillas metálicas producen trazos muy controlados y permiten una gradación de la presión. Son muy resistentes y requieren papeles muy satinados. También son plumas de mojar las de ave.
  2. Plumas fuente: La mayoría solo funcionan con tintas de escribir, pero también se utilizan para dibujar. Actualmente se cargan con cartuchos de tinta. El grosor de la línea puede variarse ejerciendo presión.
  3. Plumas depósito: Se diferencian en que la tinta se vierte en el depósito en lugar de absorberse a través de la plumilla. Hay una gran variedad de colores. Es una tinta impermeable, pero fluye con más facilidad que la china.

Pinceles

La gama se extiende desde los finos y suaves pinceles de marta a los toscos de cerdas, aunque los más utilizados son los suaves.

  • Suaves: Pueden estar elaborados con pelo de marta, de ardilla, de buey o de fibras sintéticas.
  • Duros: Hechos de pelos de cerdo.

Partes del pincel:

  • Mango: Generalmente de madera.
  • Virola: Placa o remache de metal que sujeta el pelo al mango (según la forma de la virola, los pinceles pueden ser redondos o cónicos, y planos).
  • Pelo: Cuanto más fino sea el pelo del pincel, mayor será su capacidad de soportar pesadas cargas de pigmento.

Según la forma y longitud de los pelos, los pinceles pueden ser:

  1. Cuadrados: Son de pelo corto y punta cuadrada. Son buenos para aplicar pigmentos espesos muy cremosos.
  2. Redondos: Su terminación es redonda. Los más pequeños se utilizan sobre todo para pequeños retoques y detalles.
  3. Planos: Similares a los cuadrados pero de pelo más largo.
  4. Mezcladores de abanico: Sirven para fundir sutilmente zonas de pintura húmeda.
  5. De lengua de gato: Los pelos se curvan hacia dentro en los extremos. Sirven para dar pinceladas fuertes.

Técnicas de Aplicación

  1. La tinta es un medio muy adecuado para dibujos a línea.
  2. Los valores de luz y sombra se realizan mediante tramas de líneas y también modulando la presión de plumas y plumillas.
  3. Con tinta se pueden crear infinidad de texturas visuales.
  4. También es apropiada para realizar dibujos a mancha con pincel.
  5. En el uso de la tinta es muy habitual combinar en el mismo dibujo técnicas lineales, realizadas con plumas de mojar de cualquier tipo, con la técnica de aguada aplicada con pincel.
  6. Otras técnicas son las llamadas técnicas de resistencia, que se basan en la incompatibilidad de la grasa y el agua.
  7. La técnica de reservas consiste en mantener una zona de la pintura reservada sin pintar.