Reinado de Carlos IV y la Guerra de Independencia: Impacto en España
El Reinado de Carlos IV y su Respuesta a la Revolución Francesa (1789-1795)
El Pánico de Floridablanca
Entre 1789 y 1792, el Conde de Floridablanca, preocupado por la influencia de la Revolución Francesa, implementó una serie de medidas restrictivas:
- Control de aduanas para evitar la entrada de propaganda revolucionaria.
- Prohibición de libros extranjeros y salida de estudiantes.
- Control de residentes extranjeros.
- Reactivación de la Inquisición.
- Freno a las reformas ilustradas iniciadas por Carlos III.
Cambio en el Sistema de Alianzas
La monarquía española se debatió entre oponerse a Francia o mantener los Pactos de Familia. El Conde de Aranda, sucesor de Floridablanca, abogó por la neutralidad debido a la precaria situación de la Hacienda y la importancia estratégica de la alianza francesa.
Godoy y la Guerra contra la Convención
Manuel Godoy, valido de Carlos IV desde 1792, se inclinó por la guerra tras la ejecución de Luis XVI. España participó en la Guerra de la Convención, que culminó con la Paz de Basilea en 1795. Este tratado significó la pérdida de la isla de Santo Domingo y la concesión de acuerdos comerciales favorables a Francia. En este año finaliza la etapa más radical de la revolución, instaurándose el Directorio como régimen político.
La Monarquía Española frente a la Etapa Napoleónica
Tratados de San Ildefonso y la Subordinación a Francia
Los Tratados de San Ildefonso marcaron el inicio de la colaboración con la Francia napoleónica en su conquista de Europa. Esta alianza tuvo consecuencias negativas para España:
- Derrota en la batalla del Cabo de San Vicente (1797).
- Guerra de las Naranjas contra Portugal (1801), aliado de Inglaterra. Paz de Badajoz: España recupera Menorca y Olivenza.
- Derrota de Trafalgar (1805), que supuso la destrucción de la armada española, la pérdida del control de las colonias y la cesión de Gibraltar.
Tratado de Fontainebleau (1807) y la Ocupación Francesa
El Tratado de Fontainebleau permitió el paso de las tropas francesas por España para invadir Portugal. La progresiva ocupación francesa del territorio español preparó el escenario para la Guerra de la Independencia.
Guerra de la Independencia (1808-1814)
Antecedentes
- Tratado de Fontainebleau: Permitió la entrada de tropas francesas en España.
- Motín de Aranjuez (1808): Sublevación popular contra Godoy y Carlos IV, que provocó la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo, Fernando VII. La nobleza y el propio Fernando VII participaron en la revuelta.
Inicio de la Guerra
- Levantamiento del 2 de mayo de 1808: El alcalde de Móstoles declaró la guerra a Francia tras la salida de los últimos representantes de la familia real de Madrid.
- Abdicaciones de Bayona (5 y 6 de mayo de 1808): Napoleón forzó la renuncia de Fernando VII en favor de Carlos IV, y la de este último en favor de José I Bonaparte.
- Represión francesa: Fusilamientos masivos y detenciones, inmortalizados por Goya en “Los fusilamientos del 3 de mayo”.
- Reacción popular: Insurrección y levantamiento en numerosas ciudades y pueblos de España, dando inicio a la Guerra de la Independencia.
Final de la Guerra
Tratado de Valençay (diciembre de 1813): Acuerdo entre Napoleón y Fernando VII que puso fin a la guerra y restituyó a Fernando VII como rey de España.
Las Dos Españas durante la Guerra
España Patriota
Defensores de la monarquía borbónica y de la expulsión de los franceses. Obedecían a la Junta Suprema Central y, posteriormente, a la Regencia. Se dividían en:
- Absolutistas: Partidarios del Antiguo Régimen.
- Jovellanistas: Defensores de reformas ilustradas y soberanía compartida entre el rey y las Cortes.
- Liberales: Defensores de la soberanía popular y una monarquía parlamentaria.
España Afrancesada
Ilustrados e intelectuales que veían en el apoyo a José I un mal menor que permitiría la continuidad de las reformas. Consideraban que la guerra estaba perdida y que oponerse a Napoleón era imposible. Fueron tachados de antipatriotas y traidores. Apoyaron la Constitución de Bayona, una “carta otorgada” que promovía reformas políticas, económicas y sociales, reconociendo ciertas libertades y suprimiendo privilegios de la nobleza y el clero.
Consecuencias de la Guerra
- Pérdidas demográficas: Aproximadamente 350.000 muertos de una población de 12 millones.
- Pérdidas económicas: Destrucción de infraestructuras y colapso económico.
- Pérdidas en el patrimonio histórico y artístico: Saqueos y destrucción de obras de arte.
- Efectos morales y psicológicos: Reflejados en la obra de Goya, “Los desastres de la guerra”.
- Revolución política: División entre absolutistas y liberales.
Conceptos Clave
- Juntas de Gobierno: Organismos formados por ciudadanos para liderar la resistencia contra el ejército invasor, representando la voluntad popular.
- Guerrilla y guerrillero: Resistencia popular contra el invasor. Las partidas guerrilleras fueron reguladas por la Junta Central, existiendo 16 partidas principales y otras de menor entidad.
- Instituciones represivas de la Década Ominosa (1823-1833):
- Policía: Depuración de funcionarios civiles y clero.
- Cuerpo de Voluntarios Realistas: Reclutados entre las clases populares y medias.
- Tribunales de Justicia: Persecución de símbolos y proclamas liberales.
- Juntas de Fe: Herederas de la Inquisición.
- Manifiesto de los Persas (1814): Escrito firmado por 69 diputados absolutistas que solicitaban la derogación de la labor legislativa de las Cortes de Cádiz y el retorno al Antiguo Régimen.
- Decreto del 4 de mayo de 1814: Fernando VII declaró nula la Constitución de 1812 y las Cortes de Cádiz, restaurando el absolutismo. Se considera delito de traición a la patria no aceptar este decreto, con condena de pena de muerte.
- Cien Mil Hijos de San Luis: Ejército enviado por la Santa Alianza en 1823 para restaurar el absolutismo en España, con el apoyo de las tropas realistas españolas.
- Congreso de Viena y Verona: Congresos internacionales que restablecieron el absolutismo en Europa y permitieron la intervención en países con movimientos liberales.
- Pragmática Sanción: Ley dictada por el monarca para reformar aspectos fundamentales del Estado. Fernando VII la utilizó para derogar la Ley Sálica.
- Ley Sálica: Impedía que las mujeres accedieran al trono o transmitieran derechos sucesorios a sus herederos varones.
Consecuencias del Decreto del 4 de mayo de 1814
- Restauración del Antiguo Régimen, el absolutismo y la sociedad estamental.
- Persecución de liberales y afrancesados, así como de funcionarios que habían colaborado con José I.