La Empresa: Evolución, Entorno, Funciones y Componentes Clave
La Empresa como Agente de la Actividad Económica
La empresa es uno de los tres agentes de la actividad económica. El impulsor forma parte de los consumidores a través de la demanda. En función de la demanda, las empresas realizan la oferta de bienes y servicios mediante la utilización de unos factores productivos. El Estado se encarga de establecer las reglas y, además, interviene directamente en la economía a través de las empresas públicas.
Evolución del Concepto de Empresa
La empresa es una entidad que integra un conjunto de factores de producción, que deben estar organizados y bien dirigidos para, a través de los ingresos obtenidos por la venta de bienes y servicios, asegurar unos beneficios y alcanzar sus objetivos.
Las entidades empresariales han existido desde hace mucho tiempo, adquiriendo poco a poco un significado más complejo. Veamos su evolución con los sistemas económicos correspondientes:
- A. Mercantilismo (s. XVII): Basado en el comercio como principal actividad económica. Aquí surge la empresa comercial, como una unidad organizada encargada de desarrollar el comercio internacional. Paralelamente se desarrolló la actividad bancaria. La primera sociedad económica fue las Compañías de las Indias.
- B. Capitalismo industrial: Con la llegada de la Revolución Industrial, se vuelve más compleja, naciendo así la empresa industrial, dedicada básicamente a la función de producción. En su mayoría son fábricas.
- C. Capitalismo financiero: Se produce una separación entre la propiedad y el control de la empresa. La actividad empresarial alcanza tal complejidad que cobra gran importancia la función de dirección. El tamaño de las empresas es cada vez mayor, lo que requiere más capital. Por ello, la función financiera adquiere gran importancia: necesitan más capital para financiar las empresas. La empresa pasa a ser una unidad financiera y de decisión.
Entorno Empresarial
Tipos de Entorno:
1. Entorno Específico
Es el entorno más cercano. Sus componentes son:
- Clientes: El número y las características de estos condicionan en gran medida a la empresa. También hay una gran diferencia entre que los clientes sean pocos y de gran tamaño (pueden negociar e incluso imponer sus condiciones) o muchos y pequeños.
- Proveedores: Entidades que suministran bienes y servicios a las empresas. Su tamaño y el grado de cumplimiento determinan en parte los resultados que obtiene la empresa.
- Competidores: Condicionan las acciones de las empresas.
- Intermediarios: Dependen de ellos para hacer llegar sus productos a los clientes consumidores. Pueden ser mayoristas, minoristas, agentes…
- Entidades financieras: Las empresas suelen acudir a estas (bancos) para obtener préstamos. El servicio prestado y los intereses que cobran son fundamentales para la buena marcha de la empresa.
2. Entorno General
Su influencia no suele ser tan importante como la del entorno específico. Son:
- Entorno económico: La situación general de la economía hace que se vendan más o menos productos. Así condiciona a la empresa.
- Entorno demográfico: Factores como el número de habitantes, la distribución por edad, sexo… Son tenidos en cuenta por las empresas que operan en una zona determinada.
- Entorno político-legal: En este entorno tiene especial importancia el marco jurídico, constituido por normas emitidas por el Estado. Estas disposiciones legales afectan a la empresa desde su nacimiento: la solicitud de licencia, trámites…
- Entorno sociocultural: Se refiere a los factores como el nivel educativo, los estilos de vida…
- Entorno tecnológico: Los cambios tecnológicos obligan a una continua adaptación.
Teorías sobre el Empresario
- Teoría Clásica: El empresario es quien aporta el capital (propietario), lo dirige y es quien asume el riesgo. El beneficio es considerado como una recompensa al capital aportado.
- Knight: Empresario-riesgo: El empresario es quien asume el riesgo de la actividad. Su papel consiste en medir la incertidumbre para poder controlarla. De este modo se pasa de una situación de incertidumbre incontrolada a una controlada, llamada riesgo. La esencia del empresario es la incertidumbre sobre las condiciones de sus decisiones.
- Marshall: El empresario es el encargado de coordinar el proceso productivo. El beneficio era la retribución que se obtenía por la función de coordinación.
- Schumpeter: Empresario Innovador: Se considera al empresario como un innovador. Estos rompen el equilibrio gracias a la innovación, que genera unas rentas extraordinarias hasta volver a la situación de equilibrio donde se vuelve al beneficio ordinario.
- Galbraith: Empresario como Tecnoestructura: Las grandes empresas actuales son tan complejas que requieren una dirección integrada por profesionales expertos en distintas áreas.
- Kizner: Considera que la esencia del empresario es su estado de alerta para descubrir oportunidades no detectadas hasta entonces.
El Empresario: Evolución del Concepto
El empresario es la persona o conjunto de personas que establece los objetivos de la empresa y coordina los factores productivos, por ello, es considerado como un profesional de la dirección (Galbraith), impulsor del proceso económico (Schumpeter), descubridor de nuevas oportunidades (Kizner) y que arriesga su capital y prestigio si la empresa no obtiene beneficios (Knight). Además, la visión estratégica y el liderazgo de recursos humanos aparecen como nueva clave del modelo. El concepto de empresario ha sufrido cambios a lo largo de la historia:
- A. Durante el mercantilismo: Era un mercader. Pero por primera vez aparece una función de administración: los grandes mercaderes debían gestionar, dirigir y controlar sus negocios para obtener más beneficios. A estos primeros empresarios se les denominó como el mercader sedentario.
- B. A partir de la Revolución Industrial: Gracias al desarrollo tecnológico, la producción se convierte en la principal actividad económica. Los dueños de las fábricas eran denominados industriales, que producen a gran escala. Los empresarios tomaban decisiones racionales, buscando cumplir sus objetivos sin tener en cuenta a los trabajadores.
- C. Con la llegada del capitalismo financiero: Se produce una separación entre la propiedad y el control de la empresa. Las empresas de hoy en día no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino por un órgano colegiado denominado tecnoestructura, formado por expertos en las distintas áreas de la actividad de la empresa. Esto sucede por su gran complejidad.
Tras conocer la evolución y el concepto de empresario, se pueden resaltar los siguientes aspectos:
- El empresario ya no es el propietario de la empresa, aunque en las de tamaño pequeño siga siendo así.
- El empresario no tiene por qué ser una única persona.
- La actividad del empresario no es de tipo técnico, sino que se dedica a fijar objetivos, establecer planes… Esto se denomina administración.
Componentes, Funciones y Objetivos de la Empresa
Componentes de la Empresa
Elementos Tangibles
- A. Capital físico: Terrenos, inmuebles, naves industriales, maquinaria, equipos informáticos… Todos ellos son imprescindibles para realizar su actividad, bien sea la fabricación de bienes o la prestación de servicios.
- B. Capital humano: Distinguimos tres categorías:
- El empresario: coordina la actividad empresarial.
- Los directivos: organizan y dirigen las distintas actividades y funciones de la empresa.
- Los trabajadores: Empleados que no realizan funciones directivas, lo que no quiere decir que no tengan autonomía en su trabajo.
- C. Capital financiero: La empresa necesita capital físico, y para ello usa el dinero. Este capital financiero no tiene por qué ser dinero en efectivo: cada vez más se utilizan medios de pago como las transferencias bancarias, cheques, pagarés, tarjetas de crédito… Los dueños de las empresas recurren a préstamos de entidades financieras que les proporcionan el dinero a cambio del pago de intereses.
Elementos Intangibles
- Capital intelectual: Esto se refiere a la formación previa que han recibido las personas que trabajan en la empresa y su experiencia acumulada.
- Activos intangibles: Son elementos que pertenecen a la empresa pero no son observables a simple vista, por ejemplo: la marca, una página web, un programa de ordenador…
Funciones de la Empresa
Las empresas cumplen una función muy importante en la sociedad. Entre las muchas funciones que desempeñan dentro de la economía de mercado, destacamos:
- A. Creación de valor: En la fase de transformación se añade un valor añadido al producto, de modo que los outputs tienen un valor superior al de los recursos utilizados para su fabricación.
- B. Función social: Contribuyen al desarrollo y al crecimiento de la sociedad. Una función social es la creación social o la de avance tecnológico, que ofrece una gran cantidad de productos que mejoran la vida de la ciudadanía. Otra contribución es la creación de empleo.
- C. Asunción de riesgos: Las empresas asumen riesgos para atender las necesidades de la población.
- D. Coordinación y dirección de las actividades productivas: La fabricación de bienes y la prestación de servicios se pueden llevar a cabo de una manera organizada. Los empresarios coordinan todos los factores productivos.