El Rol de la Educación en la Sociedad de la Información y la e-Ciencia

También es de su incumbencia tomar conciencia de la gran influencia de los medios de comunicación en la sociedad. Conocer sus códigos y significados, enseñar a analizar sus mensajes, su ideología, sus valores manifiestos u ocultos, así como sus estrategias, fomentando una actitud activa y crítica ante los mismos. Desde la perspectiva de la investigación social, existen actualmente diversas líneas de gran interés. A modo de ejemplo, podemos citar la e-Ciencia como tecnología digital para todos. J. García Tobío (director del Centro de Supercomputación de Galicia), defiende la e-Ciencia como técnica digital que pretende el desarrollo de aplicaciones científicas compartiendo recursos por Internet. La e-Ciencia permite que quien no dispone de ciertos recursos pueda utilizarlos a través de Internet.

Conclusión

En una situación de cambio, de una sociedad industrial avanzada hacia nuevos modelos de sociedad, el papel que la Política Social Educativa debe desempeñar es fundamental. En ella, toda transformación social pasa, necesariamente, por el cambio personal y colectivo en y desde la Educación. Nos basamos en un doble supuesto:

  • La Educación es un derecho social que se ha de vertebrar desde la Política Social.
  • La Educación es un reto que, a nivel microsocial, ha de posibilitar la evolución integral de las personas y, a nivel macrosocial, ha de promover un sistema dinámico de convivencia y solidaridad.

Políticas para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia

Resumen

El plan de acción europeo para la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad promovió en 2003 la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad. Este evento supuso el impulso de la protección y promoción de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, logrando encuentros de alcance europeo e internacional para la reflexión y sensibilización de la población sobre los problemas con los que se enfrenta la población discapacitada. Esta actuación significó la concienciación y la adopción paulatina en los diferentes países de la UE de medidas específicas dirigidas a las personas con discapacidad.

En España, a partir de 2006, se ha establecido un nuevo derecho de los ciudadanos a través de la denominada Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (Ley de Dependencia, Ley 39/2006, de 14 de diciembre). Ley que fue ampliamente respaldada por los miembros del Congreso de los Diputados, poniendo de manifiesto el amplio consenso en materia de ayuda a la discapacidad en España.

En este tema se expondrán varios aspectos relacionados con el análisis de la dependencia:

  1. Las líneas estratégicas planteadas desde Europa.
  2. Los principales conceptos.
  3. La propia Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Por último, otros recursos sociales en España dirigidos a la promoción de estos mismos principios.

Líneas Estratégicas en Europa en Materia de Dependencia

El Consejo de Europa

El Consejo de Europa ha establecido Recomendaciones (líneas estratégicas) en materia de dependencia. Dado que el principal objetivo de esta institución es la cohesión social {La capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar a todos sus miembros, minimizando las desigualdades y evitando la polarización social (Comité Europeo para la Cohesión Social (CDCS)) e implica una sociedad recíproca de individuos libres que persiguen objetivos democráticos (Revisión Consejo de Europa, 2006)}, las políticas sociales tienen como objetivo garantizar el bienestar.

En 2004, se establecieron como estrategias fundamentales para conseguir la cohesión social una serie de áreas específicas:

  1. La protección social, haciendo frente a los cambios demográficos y financieros que las sociedades europeas están experimentando.
  2. Atender a los Servicios Sociales, para salvar situaciones de exclusión social.
  3. Desempleo, para promover su acceso por medio de políticas específicas, además de promover la calidad en el empleo.
  4. El derecho a la vivienda, incidiendo en los países en los que el problema para encontrar una vivienda digna es acuciante (urgente).
  5. Los niños y familias, deben desarrollarse en un ambiente de cohesión en el contexto de las nuevas sociedades modernas.

Finalmente, focalizar los esfuerzos de los países en las necesidades de las personas mayores, sobre todo en materia de protección y servicios sociales.