Los Efectos de la Primera Guerra Mundial

El Estancamiento Económico de Europa

La Primera Guerra Mundial dejó arruinada a gran parte de Europa, y pasó a depender de Estados Unidos. Sus aliados le adeudaban millones de dólares, que pensaban pagar con las reparaciones de guerra impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles.

El Crecimiento de los Países Extraeuropeos

Estados Unidos y Japón ocuparon el vacío dejado por Europa en los mercados de Iberoamérica y Asia, al mantener intactos la mayor parte de sus recursos por su lejanía.

Una Nueva Organización de la Economía

La situación económica mundial fue caótica:

  • Estados Unidos, Japón y algunos Estados que habían permanecido neutrales superaron los niveles de producción anteriores a 1914.
  • Austria, Hungría y Alemania sufrieron una inflación.
  • Francia debió afrontar las destrucciones de la guerra.
  • Reino Unido sufrió la competencia industrial de Japón y de Estados Unidos.
  • Estados Unidos potenció su influencia externa. El dólar se convirtió en la principal moneda de cambio.

La Expansión Económica desde 1925

A partir de 1925, Estados Unidos lideró una expansión generalizada de la actividad productiva y del consumo internacional. Esta etapa fue conocida como Big Business. En 1926 se decantó por artículos de uso y consumo. El incremento se la productividad, el empleo y los salarios aumentaron la capacidad adquisitiva. Nuevas técnicas comerciales favorecieron el consumo masivo y originaron un nuevo estilo de vida. Fueron los felices años 20.

El Liberalismo de Hoover

El presidente republicano Herbert Clark Hoover se opuso al intervencionismo del Estado. La magnitud de la depresión obligó a su Administración a adoptar medidas de ayuda, como estabilizar el empleo y mantener los salarios. Perdió las elecciones de 1932 frente a Roosevelt.

La Conferencia de Londres (1933)

Entre junio de julio de 1933, se celebró la Conferencia Económica Mundial de Londres para buscar soluciones a la depresión global, reactivar el comercio internacional y estabilizar la situación monetaria. La negativa de Roosevelt colaboró en el fracaso de la conferencia. Muchas se encaminaron al intervencionismo económico, sistema económico que defiende la actuación del Estado en la economía.

El Crash de 1929 y la Gran Depresión

En 1928 se produjo el crash de la bolsa de Nueva York que en pocos meses derivó en una depresión. La actividad económica disminuyó. Las causas que le provocaron fueron fundamentalmente financieras. La superproducción existente contribuyó a ampliar la crisis.

Causas

  • La Superproducción

    Desde 1922, Estados Unidos había experimentado un crecimiento económico, pero su economía presentaba desequilibrios. Se produjo así un desfase entre precios agrícolas e industriales. El consumo se debilitó por los altos precios industriales, los bajos salarios y la mala distribución de la renta, lo que se intentó paliar con la venta a plazos. Efectos de la superproducción fueron la acumulación de stocks de productos industriales y la pérdida del poder adquisitivo de los agricultores.

  • La Especulación

    La especulación consiste en que se compraban acciones para obtener una ganancia rápida. Ligado a ello estuvo el crecimiento del crédito: ante la falta de ventas, las empresas carecían de dinero en efectivo y necesitaron créditos para seguir produciendo. La Reserva Federal prestó dinero al 4% a la banca privada, mientras que esta lo prestaba a sus clientes al 12%. El crédito acabó destinándose a inversiones bursátiles de tipo especulativo.

El Crash de 1929

A finales de los años 20, los resultados negativos de las empresas evidenciaron la debilidad de su economía productiva, mientras en la bolsa la elevada rentabilidad de las inversiones mantenía fiebre especulativa. El 21 de octubre de 1929 muchos inversores, asustados por lo que se vivía en la Bolsa de Wall Street, pusieron a la venta gran cantidad de acciones. La banca Morgan compró la mayoría. Tres días más tarde, sobrevino el Jueves Negro. El pánico se desató al salir a la venta 13 millones de acciones que nadie compró y en pocas horas el mercado neoyorquino de valores se hundió. El martes 29 de octubre se ofertaron inútilmente 16 millones en una sola jornada, se perdieron los beneficios de un año. La bolsa quedó bajo mínimos y más de un millón de familias estadounidenses se arruinaron.

La Gran Depresión

Estados Unidos

Iniciada en 1929 alcanzó su plenitud en 1932. Pasó de la bolsa a la banca y de allí a la actividad productiva:

  • Pequeños y medianos inversores perdieron sus ahorros. 20.000 suicidios.
  • Se hundieron centenares de bancos, que habían invertido su capital en la bolsa o en préstamos a particulares.
  • La producción industrial disminuyó un 38%.
  • Los precios agrícolas se desplomaron.
  • El paro alcanzó los 13 millones de desempleados.

Repercusión en Otros Países

El comercio internacional se contrajo y solo la Unión Soviética de libró de sus efectos.

  • Austria: el banco de crédito para la reconstrucción suspendió pagos al retirársele los préstamos estadounidenses.
  • Alemania: los gastos superaron ampliamente a sus ingresos y la bolsa de valores se clausuró.
  • Países no europeos: se desplomaron sus economías que dependían de la venta de materias primas.
  • Reino Unido: la economía se vio debilitada y el gobierno devaluó la libra.
  • Francia: se vio afectada por la devaluación de la libra y no recibió las reparaciones de guerra.