Acciones Humanas: Causas, Motivos, Consecuencias y Tipos de Libertad
El término acción se reserva para las cosas que hacemos de manera consciente y voluntaria. La palabra acción designa la actividad de la que es responsable un ser, en oposición con los conceptos inercia y pasividad. El concepto acción es fundamental cuando se habla de filosofía práctica. La acción necesita la intervención de la conciencia, tiene connotaciones morales; se habla de buenas y malas acciones.
Las Causas
Lo que produce algo, el origen de una acción. La causa es un concepto universal. Cuando una causa actúa, se sigue un efecto. Una causa permite explicar por qué se produce un efecto. La causa mantiene un vínculo con la de previsión; a partir de una causa podemos prever un efecto, a partir de un efecto, una causa. Una acción que en sentido pleno significa algo que se hace de manera deliberada en virtud de una decisión propia y una acción que se ejecuta por efecto de una cosa sin intervención de la voluntad.
Los Motivos
Es una fuerza o un impulso que nos lleva a hacer algo que nos mueve a la acción. Es un factor que explica la conducta humana y una herramienta para orientarla y guiarla.
El Sentido de la Acción
Cuando actuamos en función de unas finalidades claras y de las que somos conscientes, nuestras acciones adquieren sentido. El sentido de un acto es lo que nos permite comprender por qué ha pasado y cómo ha ocurrido. Las cosas por sí solas no tienen sentido. Somos las personas quienes damos sentido.
Las Consecuencias de la Acción
Debe considerarse el bien que afectaría a los otros, no sólo el bien que afectaría a uno mismo. Se debe considerar el daño que afectaría a los otros, no sólo el mal para uno mismo. Las consecuencias se pueden relacionar con el tema de la responsabilidad y el de la bondad o maldad. La responsabilidad: el que hace una acción sólo es responsable de las acciones previsibles.
La Libertad
Va ligada a la responsabilidad; sólo las personas libres pueden y deben responder de sus actos. Libertad es un concepto que depende mucho de las situaciones y se concreta de maneras diversas.
Libertad Externa
Es la libertad de ámbito físico, psicológico, social, jurídico y político. Consiste en aquella libertad que nos permite actuar sin que haya impedimentos que provienen de fuera.
- Libertad negativa: entiende la libertad como ausencia de coacción. Entiende que será libre la persona que no tiene impedimentos, interferencias u obstáculos.
- Libertad positiva: implica la posibilidad de autonomía del individuo. Es la que da oportunidad de poder elegir; uno mismo podemos realizar nuestros deseos.
Libertad Interna
Es la libertad de elegir y se refiere al ámbito de la moral.
Libertad Real
- Seguridad en el sentido de que existe una estructura de derechos y libertades consensuada.
- Propiedad de uno mismo; la posibilidad cierta que cada uno puede tomar las decisiones que cree para su vida.
- Oportunidad de poder llevar a cabo los proyectos personales.
Libertad Formal
Son las que están reguladas por leyes y son propias de los estados democráticos.
- Libertad física: posibilidad de poder circular libremente sin impedimentos.
- Libertad política: posibilidad de ejercer los derechos políticos que tenemos los ciudadanos.
- Libertad civil: la posibilidad de ejercer derechos que son protegidos por una comunidad.
- Libertad religiosa: posibilidad de manifestar sus creencias.
- Libertad de expresión: posibilidad de manifestar de manera oral o escrita una decisión.
Determinismo
Defienden que la libertad no existe y explican que todo lo que sucede tiene una causa. Los deterministas piensan que la libertad es sólo una palabra que esconde nuestra ignorancia sobre las causas que determinan las conductas.
- Determinismo físico: que la persona como ser natural está sometida a todas las leyes físicas y que no se puede sustraer.
- Determinismo social: defiende que el medio social condiciona la conducta humana como una pieza del engranaje social.
- Determinismo teológico: afirma que todo está escrito, que son predeterminados como juguetes de la fuerza de la naturaleza o divina.
- Determinismo genético: considera que los genes que heredamos de nuestros padres nos hacen ser como somos.
- Determinismo psicológico: niega la existencia de la voluntad y considera que nuestras acciones son productos del motivo más fuerte.
Indeterminismo
Defienden que los humanos son libres. Los humanos deliberan y decidimos sobre nuestras actas.
- La experiencia personal, del sentimiento de libertad; las leyes y los castigos serían absurdos si el ser humano no es libre.
- La existencia de la voluntad.
- La libertad es una condición esencial del ser humano.
- Las ciencias aceptan un margen de indeterminación en la predicción de los fenómenos.