Variedades Lingüísticas: Geográficas, Sociales y Situacionales
La Lengua y sus Variedades
Las personas que hablan una misma lengua forman una comunidad lingüística, pero existen distintos factores que dan lugar a variaciones en el uso de la lengua estándar: geográficas, sociales y situacionales.
Variedades Geográficas
Son las distintas realizaciones que una lengua adopta en los distintos territorios en los que ésta se utiliza. Afectan a la pronunciación, la morfología y el léxico, dando lugar al dialecto y las hablas regionales.
Variedades Sociales
Usos de la lengua determinados por las características sociales de sus hablantes. Las jergas juveniles y profesionales son ejemplos de variedades sociales.
Variedades Situacionales o Registros
Son las distintas modalidades que adopta la lengua en función de las características de la situación comunicativa en la que se encuentra.
La Variedad Estándar
La diversidad en el uso de la lengua hace necesaria una selección de una variedad compartida por todos los miembros de la comunidad lingüística y que funcione como modelo de uso correcto. El desconocimiento de ésta da lugar a incorrecciones denominadas vulgarismos.
- En el nivel fónico: pérdida, adición o cambio de lugar de sonidos, alteraciones en las vocales y contracciones.
- En el nivel morfosintáctico: cambios de género, uso irregular de pronombres, alternancias de terminaciones verbales y uso de artículo en nombres propios.
- En el nivel léxico-semántico: confusión en el uso de las palabras por desconocimiento del significado.
Las Variedades Sociales
Los factores que la determinan son: el sexo, la edad, el nivel educativo y la profesión, donde se desarrollan modos específicos de comunicarse, lo que da lugar a la aparición de jergas profesionales. Sus rasgos más característicos son el carácter innovador, su expresividad y la rapidez con la que se renuevan.
Creación de nuevas palabras, uso de anglicismos, muletillas, frases hechas y palabras con nuevos sentidos, incorporación de palabras procedentes de jergas marginales.
Otros rasgos son: la eliminación de vocales, la transcripción literal, empleo de onomatopeyas, omisión de artículos, etc.
El argot es el conjunto de variedades empleadas por grupos sociales marginales que desarrollan una forma de hablar propia para identificar al individuo como miembro del grupo, impedir que personas ajenas entiendan estas conversaciones y la visión particular de sus hablantes.
Esta lengua ya era utilizada en el Siglo de Oro por el hampa, la germanía que se aprecia en las obras literarias de la época.
Las Variedades Situacionales: Los Registros
El tema (general-especializado), el tipo de relación entre los participantes (formal-informal o personal-impersonal), la intención comunicativa (informativo-expresivo) y el canal (oral-escrito).
El Registro Coloquial
Es el utilizado con mayor frecuencia, ya que normalmente nos relacionamos con personas con las que mantenemos una relación de igualdad. Tienen temas de carácter general, de igual relación entre los participantes, canal oral y escrito, y con la intención de establecer vínculos sociales.
- Plano fónico: Empleo de exclamaciones e interjecciones y pronunciación relajada.
- Plano morfosintáctico: Alteración del orden lógico, simplicidad sintáctica, suspensiones, vacilaciones, correcciones e incorrecciones gramaticales.
- Plano léxico-semántico: Léxico jergal, uso de muletillas y frases hechas, palabras comodín o proformas, empleo de sufijos y prefijos apreciativos, expresiones intensificadoras.
- Plano pragmático-textual: Escasa estructuración, aparición de deícticos de persona y espacio, presencia del destinatario, marcadores conversacionales y modalizadores de la actitud del hablante.
Registros Especializados: El Lenguaje Científico-Técnico
La comunicación es escrita y oral, su carácter impersonal, tema específico, intención informativa y tono formal.
- Plano morfosintáctico: Presente de indicativo con valor intemporal, oraciones pasivas reflejas e impersonales, estilo nominal, adjetivos especificativos, construcciones explicativas y complejidad de los sintagmas nominales.
- Plano léxico-semántico: Empleo de tecnicismos y uso de palabras de otras lenguas, siglas y acrónimos.
- Plano pragmático-textual: Planificación y estructuración, secuencias expositivas-argumentativas, escasez de deícticos y ausencia de elementos modalizadores.
Registros Especializados: El Lenguaje de las Humanidades
La comunicación es escrita y oral, de carácter impersonal, tema específico, intención informativa y tono formal.
- Plano morfosintáctico: Uso mayoritario de adjetivos, oraciones complejas, complejidad de sintagmas nominales y adjetivos especificativos.
- Plano léxico-semántico: Empleo de léxico común con cultismos y tecnicismos, sinónimos, sustantivos abstractos, nominalizaciones de verbos y adjetivos y valores connotativos de las palabras.
- Plano pragmático-textual: Alta planificación, clara estructura textual.