Comunicación Interna y Externa en la Empresa

Comunicación Interna

Dentro de la empresa, las personas que la integran (empleados, propietarios, directivos) deben estar en continua comunicación para contrastar ideas, opiniones, tomar decisiones, etc. Esta es la comunicación interna, la que se produce dentro de la organización.

Comunicación Externa

La comunicación externa es la que denominamos anteriormente como comunicación comercial, y se realiza a través de distintos instrumentos. Es la comunicación que la empresa realiza hacia el exterior (proveedores, clientes, etc.). El objetivo fundamental es, además de crear una buena imagen de la empresa, dar a conocer los servicios y productos que ofrece a sus clientes.

Importancia de la Comunicación

Es necesaria la comunicación cuando se tiene en cuenta a los trabajadores de la empresa, por ejemplo, al fomentar el trabajo en equipo.

  • Información: Es el conocimiento que transmite una persona a otra.
  • Comunicación: Es un emisor que da una información al receptor y se cambian el papel. Implica un feedback.

Se pretende generar feedback, es decir, obtener una respuesta del receptor. El feedback es el índice mediante el cual, por efecto del retorno, el emisor puede conocer la eficacia de su comunicación con respecto al receptor. Por lo tanto, dicho feedback es fundamental para una comunicación eficaz, ya que quien no responde no ha recibido una comunicación, sino que ha sido un simple espectador. Ejemplo: que el receptor compre el producto.

Instrumentos de Comunicación Empresarial

Los instrumentos que utilizan las empresas para llevar a cabo esta comunicación son:

  1. La publicidad: Es toda transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de los medios de comunicación de masas (prensa, radio) mediante anuncios o inserciones pagadas por el vendedor.
  2. Las relaciones públicas: Es el conjunto de actividades llevadas a cabo por las empresas o instituciones para conseguir, a través de los medios de comunicación, la difusión de información favorable, así como una actitud positiva hacia la empresa.
  3. La venta personal: Es una forma de comunicación oral o interactiva mediante la cual se transmite información de forma directa y personal a un cliente potencial específico y este, de forma simultánea e inmediata, da la respuesta.
  4. La promoción de ventas: Comprende el conjunto de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio que, mediante la utilización de incentivos materiales o económicos (regalos, cupones), buscan estimular la demanda a corto plazo de un producto o servicio.
  5. El marketing directo: Conjunto de acciones directas y personalizadas (preferentemente teléfono y correo) dirigidas hacia los clientes con el fin de inducirles a la compra.
  6. El merchandising: Conjunto de técnicas comerciales que permiten presentar al posible comprador final el producto o servicio en las mejores condiciones materiales y psicológicas.

Mix de Comunicaciones

El mix de comunicaciones es la combinación de los instrumentos de la comunicación comercial. Significa que estos instrumentos, al igual que los elementos del marketing mix, deben coordinarse y utilizarse en distintas proporciones según las circunstancias y situación en el mercado de cada empresa concreta.

Publicidad: Es el conjunto de estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad. La publicidad utiliza como principal herramienta los medios de comunicación. Estos son tan diversos y tienen tanta expansión e impacto en el público en general que son fundamentales para el comercio.

Plan de Marketing y Proceso AIDA

Plan de Marketing

El plan de marketing es un documento de trabajo escrito, ordenado, definido y periódico, que combina con precisión los elementos del marketing mix y permite saber cuándo y cómo se han alcanzado los objetivos prefijados en el plan estratégico, estableciendo responsabilidades y poniendo a disposición de la empresa controles a los cambios del mercado.

El Proceso AIDA

El proceso AIDA favorece la consecución de los objetivos de la publicidad. Supone que la influencia de la comunicación se lleva a cabo en cuatro etapas:

  1. Captar la atención: Se deben utilizar recursos con los que se consiga ganar la atención de un consumidor que tiene que soportar un sinfín de impactos publicitarios de todo tipo.
  2. Crear interés: No basta con llamar la atención y despertar así el interés, hay que conseguir mantenerlo.
  3. Provocar deseo: En una publicidad informativa, el deseo es consecuencia de aquel conocimiento que brindamos.
  4. Conseguir una acción: Debemos insistir en que toda publicidad tiene que conseguir inquietar al consumidor hasta que le haga tomar o cambiar una actitud que lo lleve, al fin, a una acción de consumo.

Evaluación de la Publicidad: Pretest y Postest

Pretest

El pretest es el conjunto de análisis y estudios que se realizan antes de la aparición de un anuncio o lanzamiento de una campaña. Se realiza con el fin de averiguar si el mensaje, el texto, el eslogan o cualquier elemento del mensaje tienen el valor persuasivo requerido, lo que supone medir el grado de comprensión, aceptación y notoriedad. Esta información permitirá mejorar la aceptación y resultados del anuncio o campaña.

Postest

El postest son los diferentes controles que se efectúan al final o durante el desarrollo de una campaña, para comprobar la eficacia alcanzada con la misma. Se realiza una vez efectuada la campaña. Consiste en medir el recuerdo espontáneo y el sugerido, así como la descripción de anuncios. Se puede realizar mediante encuestas o reuniones de grupo.

Requisitos para un Mensaje Efectivo

Para que un mensaje sea efectivo deberá cumplir estos requisitos:

  1. Captar y fijar la atención.
  2. Crear interés.
  3. Informar.
  4. Ser comprendido.
  5. Ser creíble.
  6. Persuadir.
  7. Inducir a una respuesta.
  8. Ser recordado e identificado.