Explorando el Aprendizaje: Enfoques Biopsicosociales y Teorías Clave
El Modelo Biopsicosocial
El término biopsicosocial se compone de tres prefijos: “bio”, que hace referencia a la vida; “psico”, que se relaciona con la psicología, abarcando la actividad mental y los aspectos del alma; y “social”, que se vincula a la sociedad, es decir, la comunidad de individuos que comparten una cultura e interactúan entre sí. Por lo tanto, la noción de biopsicosocial integra aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
Definición de Aprendizaje
Se entiende por aprendizaje al proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Este proceso se ve facilitado por el estudio, la enseñanza o la experiencia.
Principales Corrientes del Aprendizaje
Conductismo: En esta corriente, lo fundamental del aprendizaje es el cambio observable en la conducta del sujeto, es decir, cómo actúa ante una situación específica.
Cognoscitivismo: Se centra en el aprendizaje que el individuo o ser humano adquiere a lo largo del tiempo a través de la práctica o la interacción con otros seres de su misma u otra especie.
Constructivismo: Este enfoque sostiene que el conocimiento de todas las cosas se origina a partir de la actividad intelectual del sujeto, quien alcanza su desarrollo cognitivo en relación con la interacción que establece con su entorno.
Autores Relevantes y sus Contribuciones
Iván P. Pávlov
Es conocido principalmente por formular la ley del “Reflejo Condicional”, que, debido a un error en la traducción de su obra al inglés, se denominó “Reflejo Condicionado”. Pávlov observó la salivación en los perros que utilizaba en sus experimentos.
Edward L. Thorndike
Se le considera un precursor de la psicología conductista estadounidense. Sus aportaciones más importantes fueron el aprendizaje por ensayo/error y la Ley del Efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del Conexionismo.
Jean Piaget
Propuso el desarrollo intelectual por etapas:
- Etapa sensoriomotora
- Etapa preoperacional
- Etapa de las operaciones concretas
- Etapa de las operaciones formales
Jerome Bruner
Desarrolló la teoría del aprendizaje por descubrimiento.
David Ausubel
Propuso la teoría del aprendizaje significativo.
Robert Gagné
Estableció los niveles de aprendizaje.
Erik Erikson
Planteó que la sociedad moldea el desarrollo del ser humano.
Lev Vygotsky
Enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento. Destaca el rol activo del maestro, mientras que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente” a través de diversas rutas de descubrimiento, como la construcción de significados, los instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo.
Alfred Adler
Sostuvo que las personas se esfuerzan por perfeccionarse social y personalmente, estableciendo metas importantes que se dirigen a su conciencia. Existe una única fuerza motivadora.
Modelo Psicodinámico de Freud
Modelo Dinámico
Hace referencia a un conflicto entre dos fuerzas que se produce en la mente: los impulsos (fuerzas “instintivas”), que buscan la gratificación, y las defensas, que procuran inhibir a los anteriores. Del resultado de esta interacción surgen los procesos psicológicos, que suponen una resolución más o menos satisfactoria o adaptativa de los conflictos.
Modelo Económico
El concepto fundamental del modelo económico de la personalidad es el de “pulsión”, que se puede definir como un impulso que favorece que la persona busque un fin determinado. Estas pulsiones tienen un origen biológico (en concreto se relacionan con la tensión corporal) y su objetivo es la supresión de estados fisiológicos desagradables.
Modelo Genético
Describe las cinco fases del desarrollo psicosexual. Según esta teoría, el comportamiento humano está regido en gran medida por la búsqueda de la gratificación (o descarga de la tensión) en relación con las zonas erógenas del cuerpo, cuya importancia depende de la edad.
Modelo Estructural
El Ello
La parte más básica de la mente es el Ello, compuesto por representaciones inconscientes de las pulsiones relacionadas con la sexualidad y con la agresión, así como por huellas mnémicas de las experiencias de gratificación de estos impulsos.
El Yo
El Yo se concibe como un desarrollo del Ello. Esta estructura tiene un papel regulador en la vida psicológica: evalúa los modos de satisfacer los impulsos teniendo en cuenta las demandas del entorno, trabaja tanto con contenidos inconscientes como conscientes, y es en esta parte de la mente donde ejercen los mecanismos de defensa.
El Superyó
El Superyó actúa como conciencia moral, censurando determinados contenidos mentales, como supervisor del resto de instancias y como modelo de conducta (es decir, supone una especie de “Yo ideal”). Esta estructura se forma a través de la interiorización de las normas sociales, en la cual cumple un papel esencial el complejo de Edipo.