Evolución Biológica y Origen de la Especie Humana

La evolución biológica es un proceso de adaptación orgánica que se produce a consecuencia de cambios hereditarios azarosos, o mutaciones, sometidos a la presión del medio ambiente. La selección natural favorece la pervivencia de aquellas mutaciones que, por alguna razón, suponen una ventaja para los individuos que las presentan. La gran variedad de formas que actualmente presenta la materia no ha existido siempre. En la historia del universo, la materia ha ido adoptando gradualmente una estructura cada vez más compleja. En este sentido, los seres vivos muestran un grado de complejidad superior a la de los seres inertes.

Seres Vivos y Evolución: La Biología Actual

La biología actual defiende la hipótesis del origen físico-químico de la vida. Según esta hipótesis, la vida terrestre fue el resultado de un largo proceso de transformación de los materiales inorgánicos que estaban presentes en la Tierra primitiva. La presencia de unos determinados elementos químicos, los bioelementos, necesarios para la existencia de materia orgánica, junto con una serie de factores físicos, lo hicieron posible. El análisis biológico revela que todos los seres vivos tienen un mismo origen. La vida en nuestro planeta es un acontecimiento único, de modo que todos los vivientes estamos emparentados. El camino recorrido desde los primeros indicios de la vida hasta llegar a las especies vivas actuales ha sido largo.

Mecanismos de la Evolución

Los seres vivos son sistemas capaces de reproducirse. Los caracteres y las propiedades de un organismo pasan a otro gracias a la información contenida en las moléculas de ADN del núcleo de las células germinales de los progenitores. En la transmisión del código genético se producen, de vez en cuando, algunas variaciones o errores de copia que pueden repercutir en las características del organismo sucesor. Todas las mutaciones incorporadas al código genético de un organismo son transmitidas hereditariamente y algunas pueden expresarse provocando modificaciones en el organismo. Las mutaciones y la selección natural son los mecanismos de la evolución.

El Proceso de Hominización

El proceso de hominización es el conjunto de transformaciones anatómicas, fisiológicas, psicológicas y sociales que tuvo lugar durante la evolución de nuestra especie, desde los primeros homínidos hasta el hombre actual. La ciencia no dispone de información clara y definitiva en relación con el momento en que comienza este proceso. Lo que no se discute es que los mecanismos de la evolución nos afectaron de la misma forma como lo han hecho en las otras especies.

Etapas del Proceso de Hominización

Los humanos venimos de la línea de primates. Todo lo que nos caracteriza es el resultado de un proceso de acumulación de cambios y selección natural. Los fósiles muestran que los primeros homínidos (los Australopithecus) ya anduvieron erguidos en la sabana africana, lo cual les distinguía de sus parientes más próximos.

Rasgos Fundamentales del Proceso de Hominización

  1. Modificaciones corporales: Relacionadas con la configuración de la pelvis y las piernas para caminar, y de las manos, que le permite manipular y fabricar utensilios; reducción de las mandíbulas; crecimiento de la capacidad craneal y, por tanto, desarrollo del cerebro.
  2. Fabricación y uso sistemático de herramientas: De las cuales el ser humano ha hecho depender su subsistencia.
  3. Aparición y desarrollo del lenguaje y de la inteligencia abstractiva: Y, por tanto, de todo aquello que llevan asociado: conciencia reflexiva, imaginación, razonamiento, etc.
  4. Desarrollo de formas de relación social específicamente humanas: Basadas en una intensa actitud cooperativa y en vínculos de tipo cultural.

Unidad Genética

La biología actual demuestra que todos los seres humanos pertenecemos a la misma especie (Homo sapiens). El patrimonio genético o genoma de la humanidad es el conjunto de todos los genes y sus diferentes alelos, o formas alternativas, que están presentes en la especie humana. Cada ser humano tiene su propio genoma. En los humanos, podemos hablar de razas, pero no de razas puras, porque es imposible que un conjunto determinado de rasgos y caracteres buenos solo lo posean los individuos de una zona geográfica en concreto. La uniformidad del genoma humano es lo que permite hablar de una única especie humana extendida por todo el planeta, pero con poblaciones que muestran diversidades físicas y, principalmente, culturales.

Evolución Sociocultural

La evolución sociocultural, como la evolución biológica, es un fenómeno histórico que, a lo largo del tiempo y por circunstancias muy diversas, ha dado lugar a infinidad de grupos humanos y sociedades, cada uno con sus peculiaridades organizativas y su manera de entender el mundo, cada uno con su cultura. Pero ningún grupo humano se ha mantenido idéntico a sí mismo y aislado por completo del resto.

Mecanismos de la Evolución Sociocultural

Los propios miembros del grupo se encargan de hacer evolucionar las estructuras y las formas de vida de su sociedad. Los grupos y sociedades humanas se relacionan entre sí, intercambian recursos, se influyen mutuamente y, con frecuencia, entran en conflicto. Los resultados de la evolución sociocultural son frágiles. En cambio, las adquisiciones biológicas, incorporadas al código genético, son más duraderas.