Conceptos Clave de Economía: Agricultura, Industria y Comercio en España
Agricultura y Ganadería
Arancel: Tarifa oficial que deben pagar los productos que cruzan la frontera de un país. Se establecen como porcentaje de su valor o como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. En España no están sujetos a aranceles los productos procedentes de la UE y existe arancel común para los procedentes de terceros países.
Acuicultura: Técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada para obtener una producción más rentable que la que permiten los medios naturales.
Agricultura de mercado: Aquella orientada y dirigida a la comercialización de los productos agrícolas, propia de los países desarrollados, y que depende del beneficio que pueda obtener el productor en el mercado. Ha superado el ciclo de autoabastecimiento. Se caracteriza por su alta especialización, la optimización de los costes de producción, la utilización masiva de adelantos técnicos, mecánicos y biológicos (el uso de maquinaria agrícola especializada y la modernización de las técnicas de riego, fertilización de suelos, abonos químicos, control biológico de plagas y enfermedades) y, finalmente, la inestabilidad de los precios.
Agricultura tradicional o de subsistencia: Aquella que se caracteriza por su baja productividad y en ocasiones se destina al autoconsumo; es decir, su producción constituye la alimentación básica de la familia o de la comunidad campesina. Las características comunes a estos métodos son: empleo de mucha mano de obra, utilización de técnicas muy rudimentarias, escaso o nulo empleo de abonos. Es propio de los países o regiones más pobres.
Aparcería: Régimen de tenencia de la tierra. El propietario pone, al menos, una parte de los medios de producción (maquinaria, semillas, fertilizantes, etc.) y el campesino su trabajo. Los beneficios se reparten a porcentaje fijo.
Arrendamiento: Régimen de tenencia de la tierra que implica que el agricultor alquila por una cantidad fija y un periodo determinado la tierra al propietario en concepto de alquiler. El propietario no tiene por qué poner los medios de producción y el agricultor puede decidir libremente la explotación de la parcela.
Barbecho: Sistema de cultivo que consiste en dejar descansar una parte de la tierra durante un periodo de tiempo variable para que se recupere su fertilidad de forma natural. Durante ese tiempo se suele arar para romper la costra superficial (y recoger mejor el agua precipitada) y quitar las malas hierbas (sirven de abono natural). Se da especialmente en zonas cerealistas, de bajas precipitaciones y mala calidad del suelo.
Bovina: Ganadería de vacas y bueyes. Aumenta su calidad con la introducción de nuevas razas. Se da sobre todo en el norte, por las extensiones de pastos de buena calidad. La raza bovina es muy numerosa, diferenciándose tres: las aptas para el trabajo, para producir carne y razas lecheras.
Caprina: Ganadería de cabras. Es una de las cabañas ganaderas tradicionales de nuestro país, pero se ha visto reducida debido a que su régimen exigía una mano de obra abundante y barata. Hay varios tipos: trashumante (grandes recorridos pastando al aire libre), estante (se combina el establo con salidas al exterior) y estabulado (solo en el establo). Domina en Canarias y Andalucía.
Concentración parcelaria: Consiste en la reducción del número de parcelas y el aumento de su tamaño para obtener mayor rentabilidad. Es la redistribución de las parcelas de un término rural, agrupándolas en unidades o lotes más regulares, de mayor tamaño y de más fácil acceso. Se intenta con ello arreglar los males del parcelamiento excesivo y minifundio. Se aplicó de manera más eficaz en las dos Castillas y se aplicó en menor medida en zonas de regadío.
Cooperativas agrarias: Reunión de varios agricultores que aportan trabajo o capital para la producción o distribución de sus productos agrarios. Su fin es alcanzar a través de la asociación las ventajas de las grandes explotaciones, la reducción de costos y el aumento de los beneficios. Existen tipos muy diversos; desde la simple asociación destinada a racionalizar la producción hasta la comercialización del producto.
Cultivo bajo plástico: Aquellos que se producen mediante un sistema de aprovechamiento agrícola basado en el establecimiento de una cubierta de material plástico, de forma generalmente abovedada, que contribuye a crear unas condiciones de mayor temperatura y humedad que el medio circulante, evitar la evaporación y protegerlos de las bajas temperaturas para un desarrollo más rápido del cultivo, posibilitando la recogida de varias cosechas al año. Se aplica, normalmente, al cultivo de productos hortícolas. Ej. Campos de Cartagena, Almería, etc.
Cultivos enarenados: Técnica de cultivo que consiste en la superposición de una capa de arena sobre suelo fértil con estiércol con el fin de evitar la evaporación del agua en áreas de fuerte insolación. En España se aplica en los cultivos hortícolas del sureste (Ej: Almería) y las Islas Canarias.
Estabulado: Forma de cría de ganado integrada en la ganadería intensiva que implica la agrupación del ganado en un establo alimentada con piensos. Supone la utilización de razas seleccionadas y técnicas modernas de ordeño e inseminación.
Ganadería: Crianza, alimentación y cuidado de los animales para el uso humano. Por lo general se realiza en rebaños, con el fin de obtener productos principalmente destinados al hombre. Hay varios tipos: a) trashumante (grandes recorridos pastando al aire libre) b) estante (se combina el establo con salidas al exterior) c) estabulado (solo en el establo). Domina en Canarias y Andalucía.
Hábitat rural: Modo en que se distribuyen los asentamientos humanos en el campo. Puede ser concentrado, cuando las casas están próximas entre sí, o disperso, cuando están alejadas entre sí. Ej: el paisaje agrario de Castilla-La Mancha posee un hábitat concentrado.
Intensivo: Modo de explotar una actividad o sector que se da en pequeñas extensiones y que se ayuda de innovaciones técnicas para agilizar y rentabilizar la producción.
Extensivo: Manera de explotar una determinada actividad o sector que se da en grandes extensiones generalmente con bajos rendimientos por unidad de superficie y que únicamente utiliza técnicas naturales para la producción.
Latifundio: Estructura agraria tradicional donde la gran propiedad (+ 250 ha) y la mala explotación agrícola van unidas. La labor se lleva a cabo por jornaleros o aparceros, sin ser nunca una verdadera explotación intensiva. Se caracteriza por el absentismo del propietario, los bajos rendimientos, la explotación de agricultura o ganadería extensiva, el bajo nivel de salarios y la escasa inversión. Sin embargo, hay muchos latifundios tradicionales que han adquirido la forma de empresa agraria con fuerte capitalización, rompiendo así con la imagen tradicional del latifundio.
Minifundio: Explotaciones agrícolas cuyas reducidas dimensiones (- 10 ha) limitan sustancialmente su rentabilidad y dificultan la mecanización. Son característicos de las explotaciones de la franja húmeda del norte de España y los regadíos tradicionales mediterráneos.
Monocultivo: Sistema de cultivo que dedica todas las parcelas de una explotación agraria o todas las explotaciones de una región a un único cultivo.
Ovina: Ganadería de ovejas. La cabaña ovina española se caracteriza por el predominio de razas ambientales de pequeño tamaño. Razas principales: merina (carne y leche), aragonesa (carnes) y churra (leche). Se da por toda España, y se divide en tres tipos: estante, trashumante y tabulada.
Paisaje agrario: Morfología (organización del espacio, usos del suelo, poblamiento, etc.) que presenta el espacio resultante de la transformación del medio físico por las actividades agrarias practicadas por el ser humano. Por tanto, es resultado de la interacción de factores físicos (relieve, clima, agua, vegetación, etc.) y humanos (sistema de propiedad y explotación, actuaciones políticas, etc.).
Parcela de cultivo: Son las divisiones más pequeñas de la tierra agrícola, pertenecientes a un propietario, rodeadas por límites (lindes).
Policultivo: Cultivo de varias especies vegetales en una explotación agraria o en una zona. Ej: huertas mediterráneas.
Porcina: Ganadería relativa a la crianza y aprovechamiento del cerdo. Es una ganadería industrial e intensiva, moderna y mecanizada, salvo en el caso del cerdo ibérico que pace libremente bajo los alcornocales. Se da en Extremadura (ibérico), Cataluña (sistema de integración), Murcia, etc.
Regadío localizado: Técnica de regadío en la que el riego se aplica directamente sobre la planta. Es una técnica moderna que se aplica en los lugares con escasez de agua.
Riego por goteo: Sistema de riego que consiste en el goteo del agua a través de unos tubos o gomas de pequeño calibre, así cae gota a gota en cada una de las plantas, siendo un sistema moderno y racional de aprovechamiento del agua. Se aplica mucho en Murcia y Almería.
Riego por aspersión: Sistema de riego que consiste en hacer caer el agua en forma de lluvia sobre las hojas de las plantas cultivadas. Se emplea muy frecuentemente en cultivos de girasol y maíz.
Regadío tradicional: Consiste en inundar la parcela, lo que supone una pérdida del agua por evaporación y filtración. Se sigue empleando en zonas cercanas a los ríos (Valencia, Alicante, etc.) aunque actualmente está en decadencia.
Regadío: Técnica agrícola basada en el aporte superficial de agua a los campos de cultivo. Se practica en la mayor parte de las zonas donde las lluvias son escasas o irregulares, por ejemplo, en el área mediterránea. Puede ser por inundación, goteo, aspersión, etc.
Secano: Tierra de labor que no recibe más agua que la procedente de las lluvias. Los cultivos típicos son cereal, olivo, almendro, etc. Se da en el interior de España, en las dos mesetas y en los sectores mediterráneos.
Régimen de tenencia: Relación jurídica que el agricultor mantiene con las tierras de su explotación, y puede tener varias modalidades (aparcería, arrendamiento, etc.). Es el grado mínimo en el dominio de las cosas, constituido por el simple hecho de poseer, pero sin las prerrogativas que confiere el derecho de posesión o el título de propietario.
Propiedad: Régimen de tenencia en que las tierras se encuentran explotadas directamente por sus propietarios. Es el más común.
Repoblación forestal: Implantación de árboles en un terreno desnudo (anteriormente con bosque o sin él), o sobre una cubierta vegetal no muy espesa. Se utilizan plantas de crecimiento rápido; eucaliptos, pinos, chopos, etc. Se llama también reforestación.
Cultivo hidropónico: Técnica de cultivo de plantas en soluciones acuosas, por lo general con algún soporte de arena, grava, etc. al que se añade una solución sintética de agua y sales minerales con nutrientes (donde la planta cultivada sumerge sus raíces y toma los elementos esenciales para su desarrollo). Se consigue mayor control de la nutrición, se acorta el ciclo vegetativo y aumenta la calidad y cantidad del producto.
Cultivos acolchados: El acolchado es una técnica que consiste en cubrir la superficie con un plástico especial que ahoga las malas hierbas y evita la pérdida de agua.
Dehesa: Explotación mixta que combina el aprovechamiento ganadero con el forestal y el agrícola. Se extiende por el oeste peninsular, principalmente por Extremadura y Salamanca. Las encinas y los alcornoques son una fuente de alimentación para el ganado porcino ibérico que aprovecha los frutos y los pastos.
Explotación agraria: Es la organización técnico-económica básica en las actividades productivas agrícolas, ganaderas o forestales. Está dirigida por un empresario o agricultor que planifica y gestiona, sobre las parcelas -en propiedad u otros regímenes de tenencia-, aquellos cultivos, técnicas e inversiones necesarias para obtener los rendimientos y producciones deseadas.
Industria y Comercio
Balanza de pagos: Registro de todas las transacciones económicas efectuadas entre un país y el resto del mundo, durante un periodo de tiempo determinado. Abarca tanto la balanza comercial (exportaciones e importaciones), como los servicios (pagos e ingresos por servicios), transferencias y capitales (inversiones).
Balanza comercial: Diferencia entre lo que se ingresa por las exportaciones y lo que se gasta por las importaciones. Puede ser negativa si se importa más de lo que se exporta o positiva si ocurre lo contrario.
Centro industrial: Concentración industrial de tamaño medio y de origen diverso, con predominio de PYMES (pequeñas y medianas empresas) y donde se transforma las materias primas en bienes de consumo. Depende del exterior y carecen relativamente de centros de decisión. Ejemplo: Cartagena.
Comercio al por menor (minorista): Comercio de pequeñas dimensiones, bajo nivel de equipamiento, carácter familiar, dedicado principalmente a la alimentación y orientado a servir a una población próxima (de barrio) que realiza sus compras de forma casi diaria. Actualmente se encuentra en crisis.
Comercio al por mayor (mayorista): Comercio dedicado a abastecer a grandes dimensiones de consumidores, con un gran equipamiento, que abarca el comercio de diversos productos y mueve grandes cantidades de los mismos. El mayorista compra en grandes cantidades, almacena y luego distribuye a minoristas. Tiene un gran desarrollo.
Comercio exterior: Intercambio de mercancías que se producen fuera de un mismo país debido a que el territorio es productor de determinadas materias y consumidor de las que carece.
Comercio interior: Conjunto de transacciones comerciales dentro de un país.
Déficit público: Situación de inestabilidad en la cual el Estado gasta más de lo que recauda por ingresos provenientes de impuestos, derechos y aprovechamientos, y que se refleja en la balanza de pagos. Lo contrario es el superávit.
Divisas: Monedas extranjeras que entran en un país determinado a cambio de productos exportados, traídas por el turismo, o enviadas por transferencia desde el exterior. Para tener categoría de divisa, deben tener convertibilidad.
Especialización industrial: Concreción en una única actividad económica y sus derivadas para obtener mayores rendimientos y mayor grado de atracción en un mercado nacional o internacional. Se utiliza para impulsar determinados productos o a determinadas regiones geográficas que actúan como verdaderos focos de atracción, aunque si la actividad cae en declive puede derivar en una crisis económica, por ello actualmente se tiende a la diversificación.
Industrias de bienes de equipo: Son aquellas que transforman los productos semielaborados por la industria de base en bienes (máquinas y equipamiento) que luego serán utilizados por otras industrias. Ej: metalúrgica.
Industrias de uso y consumo: Aquellas industrias que se dedican a producir bienes que satisfacen directamente las necesidades, a la fabricación de productos destinados al consumo final o directo, para su uso inmediato, no necesitan ninguna transformación más. Pueden ser duraderos y no duraderos. Ej: textil.
Investigación científica (I+D): Es el conjunto de actividades creativas emprendidas de forma sistemática con el fin de aumentar el caudal de conocimientos científicos y técnicos, empleados para introducir nuevas tecnologías que permitan conseguir una mayor productividad y desarrollo y, por tanto, más rentabilidad en nuestro proceso productivo.
Mano de obra cualificada: Obreros que poseen ciertos conocimientos técnicos pertinentes para llevar a cabo una determinada actividad. La cualificación del personal es un método para elaborar las bases de retribución del trabajo de la forma más racional posible, mediante la valoración óptima de los puestos de trabajo.
Materia prima: O recursos primarios, son los productos básicos utilizados en los procesos industriales para la elaboración de bienes y artículos de consumo. Pueden ser de origen agrario, ganadero, forestal o mineral. Ej: cuero (para industria textil, calzado, muebles, etc.).
Mecanización: Proceso por el cual se sustituyen las labores manuales y artesanales por el empleo de máquinas (tractor, cosechadora, etc.) logrando un ahorro en mano de obra y en tiempo, así como una mayor productividad. Este fenómeno comienza en el S. XVIII, y hay zonas en el mundo donde aún no se ha producido.
Medios de comunicación: Son los que permiten la puesta en contacto, la comunicación de la población mundial con diferentes tipos de lenguaje, imágenes, iconos, símbolos y señales que se transmiten por diversos canales emisores a través de señales codificadas de forma oral. Pueden ser materiales (navíos, coches, etc.), o medios de comunicación de masas, dedicadas a la divulgación pública de información (periódico, radio, tv, etc.).
Paisaje industrial: Transformación del medio físico por las actividades industriales.
Parque tecnológico: Espacios complejos con técnicos y profesionales cualificados que se localizan en lugares de alta calidad urbanística y medioambiental, con buenas infraestructuras y abundante oferta de servicios empresariales (asesoría jurídica, financiera, etc.). Existe una presencia notable de la iniciativa oficial (estatal, autonómica o local) con el fin de atraer empresas para los “sectores punta” y generadores de innovación.
Producción artesanal: Consiste en fabricar bienes, en cuyo proceso de fabricación la mano de obra supone la mayor aportación al proceso de producción. La presencia de maquinaria es poco significativa, ya que existe mayor preocupación por el componente artístico del producto que por obtener unas tiradas masivas, lo que correspondería al sistema de producción industrial.
Producción industrial: Consiste en fabricar bienes (gran número de unidades de un mismo artículo), donde la utilización de la maquinaria e instalaciones técnicas tienen un papel preponderante en el proceso, encaminado a elevar al máximo las tasas de productividad y rentabilidad.
Redes de transporte: Conjunto de infraestructuras por donde puedan circular los vehículos con facilidad (carreteras, autopistas, etc.). Están formadas por un conjunto de ejes y líneas conectadas entre sí y dispuestas a modo de malla o red, extendiéndose sobre un territorio de forma más o menos densa. En España tenemos una red de transporte centralizada (Madrid).
Región industrial: Gran área donde coinciden varios factores de localización y el efecto multiplicador desencadenado por la industria ha dado lugar a todo tipo de actividades industriales y económicas. Ej: Madrid y área metropolitana.
Trabajo en cadena o división del trabajo: Especialización del trabajo cuya principal ventaja reside en el hecho de que los individuos ganan mayor destreza y habilidad especializándose en la realización de una tarea determinada que realizando varias. Se logra un incremento en la productividad del trabajo y una disminución de los costes de producción.
Producción en serie: Sistema de producción que se sigue en la fabricación de un número elevado de unidades del mismo artículo, y que consiste en que cada trabajador se especializa en una de las fases del proceso productivo, realizando siempre la misma actividad. Tuvo su auge durante el capitalismo monopolista gracias a la adopción de sistemas de producción que integran las diversas etapas del proceso de trabajo en un flujo continuo a lo largo de una cadena de producción-montaje. Ej: automóvil.
Deslocalización: Se llama así al movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales, que trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo, donde la mano de obra es abundante, barata y poco conflictiva. También buscan aumentar la competitividad y los beneficios fiscales. Es un fenómeno relacionado con la globalización económica.
Globalización: Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
Autarquía: Situación en la que se encuentra o a la que aspira un país para bastarse a sí mismo, con sus propios recursos, evitando las importaciones. Ej. España años 40.
Pesca
Bancos de pesca o caladeros: Son las áreas de extracción de la producción pesquera por la presencia de un gran número de especies debido a la confluencia de dos corrientes marinas de diferente naturaleza o por la prolongación de la plataforma continental. Pueden estar ubicados dentro de las aguas jurisdiccionales españolas o de otros países, o tratarse de áreas de extracción libre.
Paro biológico: Periodo de tiempo en el que se deja de explotar un recurso biológico con el fin de que se recupere naturalmente. En pesca, es el periodo del año en que está prohibido pescar para que las especies marinas se reproduzcan y se recuperen de las capturas realizadas.
Pesca de altura: Pesca que se ejerce en las zonas no delimitadas de los mares y océanos, en los mares abiertos, es decir, más allá de las 200 millas de la costa. La realizan barcos grandes y muy especializados con buques factorías congeladores. Los barcos españoles practican este tipo de pesca en el Atlántico y el Índico.
Pesca de bajura: La pesca que se realiza cerca de la costa (menos de 60 millas), con embarcaciones más pequeñas (20 a 100 TRB). Sus principales problemas son el envejecimiento de los barcos y la sobreexplotación de caladeros.
Plataforma continental: Relieve submarino relativamente plano comprendido entre la superficie marina y los 200 metros de profundidad. Supone el 7,6% del total de los fondos marinos del planeta, y constituye una de las cuatro zonas fundamentales en las que se divide el relieve submarino. Es una zona de gran riqueza piscícola.
Zona Económica Exclusiva: Es la zona de mar territorial sobre la que un Estado ejerce su dominio de forma exclusiva. Tiene una longitud de 200 millas marinas perpendiculares a la línea del litoral. La gestión de este espacio (pesca, investigación, etc.) corresponde a cada Estado, aunque permite la circulación marítima a buques de otras naciones, pero si quieren pescar tiene que autorizarlos.
Energía y Medio Ambiente
Energías alternativas/renovables: Aquellas energías vinculadas al medio natural que tienen un ciclo de regeneración continuado, sometido a fluctuaciones de intensidad, por lo que son inagotables. Provienen de la energía que llega o genera el planeta de forma continuada. Ej: solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz y biomasa. Su consumo arranca de la crisis del petróleo que hizo necesario disminuir la dependencia energética y aumentar el autoabastecimiento. Su uso no contamina.
Energías NO renovables: Fuentes de energía tradicional obtenidas a partir de recursos naturales limitados. Son las más utilizadas y cubren las necesidades energéticas de un país. Se encuentran en cantidades limitadas en la naturaleza (carbón, petróleo, gas natural, uranio), pueden llegar a agotarse y su uso y consumo tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente (impacto ambiental, contaminación atmosférica, residuos radiactivos, etc.).
Fuentes de energía: Recursos que permiten obtener energía útil para diversas aplicaciones como la industria. Se clasifican atendiendo a varios criterios:
- Según su proceso de formación, pueden ser renovables (pueden utilizarse indefinidamente) o no renovables (se agotan al usarse).
- Según su grado de aprovechamiento, cabe distinguir entre energía primaria (fuentes de energía tal y como se encuentran en la naturaleza) y energía secundaria o final (transformación de las energías primarias en luz, calor, etc.).
Tonelada equivalente de petróleo (tep): Es la unidad común de medida de los balances de energía. Permite comparar entre sí el consumo de energía de fuentes diversas. 1 tep es aproximadamente 1000 m3 de gas natural y 11.250 Kwh.
Otros Conceptos
Banco Central Europeo (BCE): Es el banco encargado de la política monetaria en la UE y la implantación del euro.
Fondos Estructurales: Partidas presupuestarias destinadas por la UE para combatir los vacíos estructurales del atraso socioeconómico de las regiones y el desarrollo de aspectos como transporte, las infraestructuras, etc., con el fin de mejorar la economía regional de la zona. Permiten un desarrollo equilibrado y homogéneo de todas las regiones con el objetivo de paliar los desequilibrios sociales, económicos y demográficos que existen en la UE. Ej: FEDER.
Paisaje urbano: Espacio geográfico donde las actividades económicas predominantes pertenecen al sector terciario, escasas veces al secundario. Presenta una concentración urbana de más de 10.000 habitantes, suele ser una ciudad multifuncional destacando entre otras la función residencial, comercial, cultural, universitaria, turística o industrial.
PIB (Producto Interior Bruto): Mide el valor producido por todos los sectores de la actividad económica de un país durante un año. Se contabiliza también el valor de los bienes y servicios generados en el extranjero por los ciudadanos del país.
PNB (Producto Nacional Bruto): Valor total de la producción obtenida por los agentes económicos de un país (empresas, hogares, estado, etc.), incluyendo sus establecimientos en el extranjero y descontando la conseguida por empresas de capital exterior dentro del territorio nacional. Este índice suele descartarse en los últimos datos estadísticos por la evidente globalización que está experimentando la economía.
Sectores de actividad: La población activa se reparte en tres sectores según la naturaleza de su trabajo:
- Primario: Actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales (agricultura, pesca, etc.).
- Secundario: Actividades industriales que transforman las materias primas en productos elaborados (industria, construcción, etc.).
- Terciario: Actividades de servicios prestan o producen bienes intangibles, como sanidad, educación, turismo, finanzas, etc.
Terciarización: Proceso económico y social en el que el sector terciario, integrado por diferentes ramas de servicios, adquiere un mayor tamaño en la economía, tanto por su peso económico como por el número de empleados. Se da desde 1950, hasta el punto de que en todos los países desarrollados el sector terciario supera el 55% del empleo y de la aportación al PIB.
Turismo: Acción de viajar por placer, deporte o instrucción. Desde el punto de vista económico es la industria que tiene por objeto la satisfacción de las necesidades del turista. Podemos distinguir un turismo interior, cultural, de litoral, de negocios, etc.
Turismo de interior: Es el realizado dentro de un mismo país. Es un tipo de turismo cultural, deportivo, rural, etc. Ej. Granada, Toledo, etc.
FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola): Es un organismo europeo que financia la política agrícola común europea (PAC), y cuyos objetivos son: proteger el mercado agrícola, asegurar precios rentables a los agricultores y fomentar la modernización de las explotaciones agrarias.
Disociación: Con la disociación de las ayudas agrarias de la UE se elimina el vínculo entre la producción y las ayudas directas.
Desacoplamiento: Significa, en relación con las ayudas agrarias de la UE, que la actividad lleva implícita una ayuda, única por explotación, independientemente de la producción.
Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP): Surge en el año 1993. Es un elemento de la política de pesca comunitaria. Su tarea principal es desarrollar empresas económicas viables en el sector pesquero, mantener el equilibrio entre la capacidad pesquera y los recursos y se encarga de ayudar financieramente a la retirada de flotas, a la modernización de embarcaciones, a la inversión en acuicultura, a la comercialización de productos, etc.
Plan de Estabilización: Constituye una serie de medidas de política económica contenidas en el Decreto de Ordenación Económica de julio de 1959 que recogen los siguientes objetivos y decisiones: estabilizar los precios y limitar el gasto público, liberalizar la actividad económica, devaluar la peseta (un dólar: 60 pesetas) y autorizar inversiones extranjeras en España.
INI (Instituto Nacional de Industria): Es el holding del Estado español para las actividades industriales y de servicios. Fue creado en 1941 y tenía como objetivo la industrialización de España y el establecimiento de las bases de la autarquía.