Tipos de Textos: Descriptivos, Expositivos, Argumentativos y Narrativos
Tipos de Textos
Textos Descriptivos
Los textos descriptivos se utilizan para representar la imagen de una persona, un objeto, un lugar o un fenómeno. Se pueden distinguir varios tipos:
- Prosopografía: Se muestran los rasgos físicos de una persona.
- Etopeya: Se describe la forma de ser, los rasgos morales y las peculiaridades del carácter de alguien.
- Retrato: Es la unión de la prosopografía y la etopeya.
- Caricatura: Es la exageración de los rasgos más llamativos de una persona hasta deformarlos, persiguiendo el humor, la sátira o la crítica.
- Topografía: Es la descripción de un paisaje.
Textos Expositivos
Son aquellos que tienen como finalidad transmitir conocimientos sobre algún tema. Deben ser claros y precisos: la información aparece ordenada y el lenguaje es objetivo. Es frecuente que los textos expositivos se combinen con la argumentación. Los textos expositivos son de dos tipos:
- Textos divulgativos: Van dirigidos al lector no especializado, por lo que su lenguaje debe ser claro. Se utilizan fórmulas explicativas como es decir u o sea.
- Textos especializados: Están dirigidos a los especialistas en un tema. Por ello, usan un lenguaje más especializado y se valen de tecnicismos.
Textos Argumentativos
Los textos argumentativos pueden ser:
- Orales: El código verbal se mezcla con el no verbal. Ejemplos: mítines, debates.
- Escritos: Se suelen difundir en forma de libro o prensa. Se emiten juicios, se valora y se expresan opiniones cuando se trata de géneros de opinión. Los géneros de opinión más comunes son:
- El artículo: El autor expone su opinión sobre un tema de interés, vinculado con las noticias más recientes. Se caracteriza por la subjetividad y el estilo propio del autor.
- La columna: El autor, con frecuencia, realiza un artículo y este cuenta con un lugar fijo en el periódico. Ambos van firmados.
- El editorial: Manifiesta la opinión del periódico sobre algún tema actual. Se deduce su línea ideológica. No se firman y es la propia dirección del periódico la que se responsabiliza.
- El artículo de fondo: Es una variante del editorial. Se trata de un comentario extenso y firmado por políticos, intelectuales, científicos, etc., reconocidos en la sociedad.
Organización de la Argumentación
- Estructura inductiva: Se presentan los argumentos para concluir con la tesis.
- Estructura deductiva: Se inicia con la tesis para después demostrarla con argumentos.
- Estructura encuadrada: A veces, la tesis se expone al principio, pero también se repite al final en forma de conclusión.
Tipos de Argumentos
- Argumento basado en los datos: Se ofrecen datos estadísticos para demostrar lo expuesto.
- Argumento basado en los ejemplos: Se ofrecen ejemplos para justificar la afirmación.
- Argumento de autoridad: Se cita la opinión de alguna personalidad reconocida en la materia de la que se trata.
- Experiencia personal: El autor alude a su propia experiencia para apoyar su tesis. Ejemplo: según mi propia experiencia…
- Argumento acerca de las causas: Se presenta un hecho como causa de otro (concatenación).
- Evidencia de contradicción: Muestra lo contradictorio o incoherente de una opinión.
- Reducción al absurdo: Se demuestra que lo contrario de lo que el autor dice es absurdo.
- Argumento por las consecuencias: Se valoran las consecuencias positivas o negativas de un hecho.
- Argumento de evidencia: Basado en un hecho obvio o evidente para todos.
- Argumento por analogía: Lo que se piensa se demuestra con otro hecho más sencillo de comprender.
Textos Narrativos
La voz de los personajes puede ser de tres modos:
- Estilo directo: Aparecen las palabras literales del personaje introducidas por el narrador mediante un verbo dicendi (opinar, decir, comentar, etc.).
- Estilo indirecto: Se reproducen las palabras cambiando los verbos por imperfecto o condicional, y tras el verbo introductor aparece una conjunción, sobre todo que.
- Estilo indirecto libre: Se utiliza para reproducir los pensamientos de los personajes y es intermedio a los dos estilos anteriores, ya que suprime el verbo introductor, la conjunción y la raya del diálogo.
El orden de la narración también puede ser variado y podemos hablar, por tanto, de:
- Narración lineal: Los sucesos que se narran siguen el orden cronológico.
- Narración anacrónica: La narración comienza por un suceso intermedio (in media res) o se producen saltos hacia delante (prolepsis) o hacia atrás (analepsis) —flashback—.
Tiempo de la Narración
a) Tiempo externo: Representa la época en la que suceden los hechos narrados.
b) Tiempo interno: Es el que discurre dentro del discurso y se refiere al orden en el que se narran los hechos y al ritmo de esta narración. Hay que distinguir entre:
- El tiempo de la historia (TH): En el que acaecen los acontecimientos en la realidad. Ejemplo: una película que narra la vida de una persona de 40 años.
- El tiempo de la narración o tiempo del discurso (TD): El que emplea el narrador para narrar los hechos. Ejemplo: narración de la película de 2 horas.
TH = TD ———-> DIÁLOGO
TH > TD ————-> RESUMEN, ELIPSIS (OMITIR SUCESOS)
TH < TD ————- > DESCRIPCIÓN