Poder Político, Soberanía y Estado: Conceptos Clave del Derecho
El Poder Político y la Soberanía del Estado
El poder es un fenómeno universal, pero no todo poder es político. El poder se considera político si está socializado. El Estado es una de las formas de poder político y se caracteriza porque sus fines no dependen de los deseos y las voluntades individuales. La soberanía es la propiedad del poder del Estado que lo hace ser independiente de las otras formas de poder y superior a todas ellas. La soberanía, independencia o supremacía se manifiestan en la institución considerada superior en un régimen político; las demás son subordinadas y reciben su autoridad. En los últimos años, a raíz del proceso acelerado de mundialización de los problemas y de interdependencia de los países, resulta difícil mantener esta idea de soberanía para entender la naturaleza del Estado.
El Estado: Sociedad e Institución
El Estado puede ser entendido desde dos perspectivas:
- Como sociedad: es un grupo humano estable organizado según una ley fundamental o constitución y regido por unas estructuras de poder que son soberanas.
- Como institución o estructura de poder: son los aparatos del poder o gobierno soberano a los que quedan sujetos los individuos y los grupos sociales del Estado-sociedad.
Características del Estado
El Estado posee características distintivas:
- Carácter obligatorio: no podemos elegir pertenecer o no al Estado; un recién nacido debe ser inscrito en el Registro Civil y de manera automática se convierte en ciudadano del país.
- Carácter general y político: el Estado no persigue fines deportivos como un club, pero reglamenta las actividades deportivas; no persigue fines económicos, pero interviene y regula la vida económica de todas las organizaciones del país.
Elementos Constitutivos del Estado
Un Estado se compone de los siguientes elementos:
- Un conjunto de leyes fundamentales o constitución que lo funda, lo constituye y organiza.
- Un gobierno y una serie de instituciones con los que rige y administra los asuntos públicos a fin de hacer realidad sus deseos sin conflictos.
- Un pueblo o nación donde los gobernantes tienen su jurisdicción, poder y dominio.
- Un territorio con límites precisos sobre el cual se asienta el Estado-sociedad soberano.
Legitimidad del Poder
Se habla de poder ilegítimo cuando la forma de adquirir el poder es considerada espuria por la mayoría. Weber considera tres modos ideales de poder:
- Carismático: supone un carácter excepcional y ejemplar en quien lo ejerce; se le considera un héroe y un ser casi sagrado.
- Autoridad tradicional: se fundamenta en la creencia en el valor sagrado de ciertas instituciones que legitiman el poder de quien las presenta.
- Autoridad legal: se basa en aceptar un conjunto de leyes fundamentales o constitucionales que establece y ordena el marco en el que la autoridad ejerce el poder; el poder se subordina también al imperio de la ley.
Fuentes de Legitimación del Poder
- La fuerza, la violencia y la guerra: fuentes de poder y autoridad desde las primeras sociedades humanas, se ha manifestado y expresado con violencia y fuerza bruta.
- La tradición y el privilegio constituyen la segunda gran fuente de legitimación del poder.
- La ley y la razón son fuente de justificación y de legitimación del poder de los Estados liberal-democráticos. La justificación legal y racional es la única que puede y debe ser considerada como legitimidad válida para nuestra época.
Tipos de Estado
La estructura de un Estado se puede analizar desde tres perspectivas: relación entre derecho y ley, relación entre Estado-sociedad institucional y relación entre Estado institucional y vida social del país. Un Estado totalitario es aquel en que el poder se inmiscuye en todos los ámbitos de la vida de los individuos; los poderes públicos no se subordinan a la ley. Un Estado de derecho es aquel en que hay ciertas parcelas de las relaciones personales o los grupos que no son reguladas por los poderes públicos. Si los gobernantes participan en las instituciones del Estado a través de canales legales, el Estado es democrático. Cuando un Estado no admite la participación de los ciudadanos, se habla de Estado autoritario o dictadura.
El Estado de Derecho y la Democracia
En nuestra época y en nuestro ámbito, el único modo de poder legítimo es el legal y racional, en que el Estado se somete a la ley: el Estado de derecho. El individualismo liberal ve la misma de una manera contradictoria: considera que es imprescindible para mantener el orden social.
Principios del Estado de Derecho
- Soberanía popular: el poder público se ejerce por delegación del pueblo.
- Separación de poderes: poder ejecutivo (aplica leyes), poder legislativo (elabora leyes), judicial (juzga leyes).
- Principio de legalidad: se debe respetar la ley, actuar cuando haya una norma previa que lo permita.
- Principio de jerarquía normativa: los órganos del Estado dictan normas.
- Principio de constitucionalidad: completa y precisa el anterior, deben enmarcarse en una Constitución.
La democracia política consiste en la participación de todos los ciudadanos en la dirección política o gobierno. Acepta el pluralismo político y la libre concurrencia, la participación de todos los ciudadanos. La soberanía popular expresa el derecho a la participación de todo el poder ciudadano. Un partido político es una organización permanente con unas estructuras organizativas y unos medios económicos que le permiten un funcionamiento estable, con concepciones homogéneas sobre asuntos públicos y que tiene el propósito de obtener el poder público.
El Estado del Bienestar y la Globalización
El Estado del bienestar es un sistema económico y social que regula el mundo laboral y garantiza a todos unas mínimas condiciones de vida. El Estado interviene con medidas económicas como nacionalizar ciertas empresas, redistribuir la riqueza a través de la fiscalidad, define unos derechos socioeconómicos como el derecho a la educación, y define los derechos y las libertades individuales de tipo económico. La globalización subordina los logros sociales y las mismas instituciones del Estado al mercado mundial.
Origen y Fundamentos del Estado
El sujeto pasa al primer plano de la reflexión filosófica; reaparece la vieja concepción sofista de que la sociedad y las instituciones humanas surgen del pacto o convenio social. Lo afirman Rousseau, Locke y Hobbes. Origen del Estado: primero tribu, después clan, ciudad primitiva, colonialismo, Estado moderno. Poder político: se basa en a) características de la naturaleza humana b) origen convencional del Estado como institución.
- Aristóteles: el poder político nace de la misma naturaleza social del individuo.
- Hobbes: el estado natural del hombre es el de la rapiña y la violencia; el Estado absoluto opta por la forma monárquica de gobierno y asamblea.
- Locke: el estado natural del hombre es ser racional con elevado sentimiento de la justicia; Estado liberal.
- Rousseau: el estado natural del hombre es ejercer sus derechos soberanos en concordia y libertad; el hombre es naturalmente bueno y vive en paz con la naturaleza y otros; Estado democrático.
Derecho Subjetivo y Objetivo
Derecho subjetivo: poder o facultad que tiene una persona de hacer, poseer o exigir algo. Iusnaturalismo, positivismo jurídico y Declaración Universal de Derechos Humanos.
Derecho objetivo o positivo: conjunto de normas y leyes que organiza una sociedad civil y que regula la conducta de sus miembros. El aspecto más característico del derecho positivo frente a cualquier otro tipo de normativa es que se agrupan en códigos.
Iusnaturalismo
El iusnaturalismo defiende la existencia de un derecho natural constituido por unos principios y unas normas de carácter general válidos para todos los tiempos. Es una tradición venerable de la cultura occidental que proviene del mundo griego y aún se mantiene en nuestros días. El hecho más relevante de la modernidad respecto del tema del derecho natural es su transformación en derecho subjetivo innato que pasa a ser humano.
Lenguaje Jurídico, Moral y Trato Social
Existen tres tipos de lenguaje, y una de las funciones es la prescriptiva, la utilizamos para formular normas y reglas de conducta, para ordenar, etc.