El Antiguo Régimen, la Ilustración y la Revolución Francesa: Causas y Consecuencias
El Antiguo Régimen, la Ilustración y la Revolución Francesa
1. ¿Qué se entiende por el Antiguo Régimen y cuáles eran sus características?
El Antiguo Régimen es el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. Sus principales características eran:
- Demografía: Un comportamiento demográfico antiguo con escaso crecimiento vegetativo y un equilibrio inestable entre la población. En el siglo XVIII se produjeron cambios en algunas zonas de Europa, con un aumento de la población que intensificó la demanda de alimentos y manufacturas, así como el incremento de la mano de obra.
- Economía: Una economía agraria donde tres cuartas partes de la población activa se concentraban en el sector primario. La industria era de tipo artesanal y conservaba rasgos gremiales. Predominaba el comercio a larga distancia y el desarrollo urbano era escaso. La estructura de la propiedad era de carácter señorial.
- Sociedad: Una sociedad estamental organizada en estamentos, cada uno correspondiente a un estrato o grupo jurídicamente desigual. Había un estamento privilegiado y otro no privilegiado. Al estamento privilegiado se accedía por nacimiento o por concesión. La rígida sociedad estamental entró en crisis a raíz de los cambios del siglo XVIII, y a finales de siglo las contradicciones del sistema se hicieron cada vez más patentes.
- Forma de Gobierno: Un gobierno absolutista que se asentó sobre un régimen de carácter absolutista. Se justificó la fórmula de monarquía de derecho divino. Figuras como Bossuet (clérigo y pensador francés) y Thomas Hobbes (pensador político inglés) fueron importantes en este contexto. Los instrumentos que utilizaron los reyes fueron los consejos de ministros, el ejército, la burocracia y la diplomacia. No obstante, el absolutismo encontró ciertas resistencias y alcanzó su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XVII y finales del XVIII.
2. ¿Qué propuestas sociales, políticas y económicas plantearon los ilustrados como alternativa al Antiguo Régimen?
Los ilustrados propusieron:
- Sociales: Defendieron los principios de libertad e igualdad. Se opusieron a la sociedad estamental, argumentando que todas las personas nacen libres e iguales. Apoyaron la movilidad social y el mérito según la valía y la inteligencia de las personas.
- Económicas: Se opusieron al mercantilismo, teoría que defendía la acumulación de metales preciosos como la principal fuente de riqueza y el comercio como la mejor actividad para conseguirla. Se impuso la fisiocracia.
- Políticas: Se opusieron al absolutismo y configuraron una nueva doctrina: el liberalismo. Montesquieu defendió la división de poderes, Rousseau definió el contrato social y planteó el principio de soberanía nacional, y Voltaire defendió la necesidad de un parlamento que limitase el poder del rey y de un sistema fiscal.
3. ¿Qué es el Despotismo Ilustrado y qué reformas propusieron los monarcas?
En Holanda e Inglaterra se produjeron transformaciones políticas que comenzaron a limitar el poder de la monarquía absoluta. Las ideas ilustradas dieron lugar al Despotismo Ilustrado. Los déspotas ilustrados y sus ministros promovieron un cierto reformismo con la voluntad de actuar en favor del bien del pueblo, bajo el lema “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Su política reformista se caracterizó por la racionalización de la administración del estado. Las contradicciones de esta vía reformista abrieron la puerta a la época de las grandes revoluciones liberales del siglo XIX.
4. ¿Qué principios inspiraban la Ilustración?
La Ilustración se inspiraba en:
- Un pacto o cambio social en el que los ciudadanos del pueblo elegían a una autoridad o representante que debía respetar los derechos de todos.
- Igualdad ante la ley.
- Fin de la monarquía y la aristocracia.
- El razonamiento y el fin de reyes elegidos por poder divino y de gobiernos caóticos y fragmentados.
5. Explica las causas de la Revolución Francesa.
En 1789, Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social. Desde 1760 se sucedían malas cosechas que provocaron el alza de precios de los alimentos y el descontento popular. La burguesía, enriquecida por el crecimiento económico del siglo XVIII, se mostraba descontenta ante su marginación política. La monarquía se hallaba sumida en una profunda crisis financiera producida por los gastos del estado y la corte. La solución pasaba por una reforma fiscal que obligase a la aristocracia a pagar impuestos.
6. Etapas de la Revolución Francesa.
Las etapas de la Revolución Francesa fueron:
- La Monarquía Constitucional (1789-1792): Apoyada por la burguesía conservadora que aspiraba a llegar a un acuerdo con el rey y los privilegiados para abolir el Antiguo Régimen e imponer el liberalismo.
- La República (1792-1794): Impulsada por la burguesía radical y los sectores populares que ambicionaban una transformación más profunda de la sociedad en un sentido democrático e igualitario.
- La República Burguesa (1794-1799): Supuso un retorno al poder de la burguesía.