Objetivos de la Política Económica: Estabilidad, Empleo y Crecimiento
1. La Política Económica
Es el conjunto de actuaciones de tipo económico que realizan los gobiernos o las autoridades con competencia para alcanzar objetivos económicos. La política económica es la rama de la economía que persigue cambiar la realidad económica cuando la sociedad no está de acuerdo con ella. Por ejemplo, cuando hay desempleo, inestabilidad de precios, etc.
2. Los Objetivos de la Política Económica Coyuntural o de Estabilización
Cuando hay que delimitar los objetivos de la política económica coyuntural nos referimos a la estabilidad de los precios, al pleno empleo, al crecimiento económico y al equilibrio de la balanza de pagos.
2.1 Estabilidad de Precios
Es un concepto relativo. Consideramos que con incrementos superiores al 1.5% las economías presentan estabilidad. La globalización de la economía, unida a los progresos de integración y liberación comercial, ha influido en la prioridad de los gobiernos que han llegado a la conclusión de la estabilidad sobre otros objetivos de política económica como el crecimiento y el empleo.
2.2 Pleno Empleo
Admitamos que la tasa de ocupación no puede ser del 100% pues habrá siempre un porcentaje de la población activa no ocupada debido al paro friccional, por lo que se acepta como pleno empleo tasas de ocupación del 97 o 98%. La experiencia europea muestra que las altas tasas de paro no se deben solo a la diferencia entre producción real y potencial, sino que también están influyendo el elevado coste unitario real de la mano de obra y su inflexibilidad a la baja. El componente estructural que tiene el desempleo en las economías, un ejemplo es la inflexibilidad de los salarios a la baja. Sus causas son:
- Paro Keynesiano: la demanda agregada no queda satisfecha al no alcanzar la economía la producción potencial. Este tipo de paro afecta al estructural, al friccional y al estacional.
- Paro clásico: se debe a la existencia de un salario excesivo.
- Paro estructural: cuando los mercados de los factores de producción son poco flexibles.
- Paro friccional: se debe a las imperfecciones de los mercados para ajustar la oferta y la demanda.
- Paro estacional: es la consecuencia del carácter de algunas actividades y del empleo que hace aumentar el empleo en algunas épocas del año y las reduce en otras.
a) Costes monetarios individuales y colectivos
Los costes individuales los asumen los parados al perder ingresos, incluso baja protección social.
Los costes colectivos los asume la sociedad por el esfuerzo para mantener las prestaciones de desempleo como de las pérdidas de producción agregada.
b) Costes no monetarios
Asumidos por los trabajadores en paro. Ejemplo, los efectos de su salud a causa de los problemas psicológicos.
c) Costes para el propio sistema económico y político
Cuando el paro no logra resolverse tiene un coste elevado para la legitimación del sistema económico y político y para la ayuda del desarrollo de terceros países.
*El salario tiene una dimensión económica y social para los trabajadores, y representa la condición económica de supervivencia y de nivel social.
*La movilidad espacial es menor que en otros mercados influyendo tanto los problemas de información como los costes de movilidad.
2.3 Crecimiento Económico
Hay crecimiento económico cuando aumenta la producción de bienes y servicios que medimos por el PIB o el PNB. Es necesario diferenciar entre crecimiento efectivo y crecimiento potencial de una economía. El crecimiento potencial es un aumento que puede tener la producción en un periodo de tiempo respecto a otro anterior empleando todos los recursos y factores de producción. Todos los países tienen como objetivo lograr el crecimiento económico sostenido en el tiempo y que la producción real se iguale a la potencial. En una economía de crecimiento es lógico esperar que cada año haya más puestos de trabajo y un nivel de vida más alto, aunque esto depende también de la evolución demográfica. Hay una evolución entre crecimiento y empleo de tal forma que a mayor crecimiento cabe esperar mayor empleo, aunque la relación es diferente para cada edad.
2.4 Equilibrio de la Balanza de Pagos
Se produce cuando en las relaciones con el exterior están equilibrados los ingresos y los pagos. Las relaciones con el exterior pueden consistir en comprar o vender bienes y servicios a otras economías, en hacer o recibir transferencias sin contrapartida y también se incluyen en las relaciones con el exterior las salidas de capital hacia otras economías y las entradas de capital desde estas, ya sea para hacer inversiones en activos reales o en financieros. A largo plazo podemos considerar que la balanza de pagos siempre estará equilibrada pues no es fácil que un país se pueda endeudar con el exterior, pero a corto plazo puede haber desequilibrios.