Los medios de comunicación

Los principales son la prensa, radio, televisión e internet; tienen tanta importancia que nuestra sociedad se caracteriza por ser la “sociedad de la información”.

El periodismo

Sobre todo en la prensa escrita, produce un tipo de textos que permite hablar de la existencia de un género particular. En sus textos hay dos objetivos: uno principal, informar y difundir noticias; y otro secundario, formar y difundir opinión. La información periodística se caracteriza por un empleo de la lengua claro, conciso y correcto.

Géneros periodísticos informativos

La noticia

Informa siempre de un suceso reciente, de actualidad, que interesa a un amplio público por su trascendencia. Cualquier noticia cuenta con tres elementos:

  • Titular. Funciona como selector de información e intenta despertar el interés del lector.
  • Lead o entradilla. Recoge las preguntas básicas a que toda noticia debería responder: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?.
  • Cuerpo de la información. Detalla los elementos de la entradilla de tal modo que el más importante ocupe el primer párrafo.

El reportaje

Es una narración de un periodista sobre un tema de interés público que no siempre es de estricta actualidad. No tiene estructuras y es un género más amplio que los demás, ya que se encuentra más despegado en el tiempo que el acontecimiento que lo provoca. En ocasiones se describen las situaciones con sentido literario. El autor observa el lugar de los hechos, obtiene testimonios y cuenta en 1ª persona su interpretación.

Clases de palabras

Las palabras se clasifican en categorías según sus propiedades morfológicas, sintácticas y semánticas. Las clases de palabras son:

Morfológicamente distinguimos entre:

  1. Palabras variables: llevan morfemas de número, género, persona, tiempo, modo y aspecto. Son: sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes y verbos.
  2. Palabras invariables: sin variación morfológica. Son: adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

Semánticamente. Hay dos grupos:

  1. Palabras con significado léxico. Sustantivos, adjetivos, verbos y algunos adverbios.
  2. El significado léxico aparece definido en los diccionarios. Palabras con significado gramatical: determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones, algunos adverbios e interjecciones. En cambio, tienen significado gramatical aquellas palabras que sirven para poner en relación unas con otras o, por carecer de significado, sirven para sustituir a otras.

El sustantivo

Morfológicamente tienen género y número. Sintácticamente. Son núcleo de los sintagmas nominales (SN). Semánticamente designan una amplia gama de conceptos (cosas, personas, animales).

Teniendo en cuenta su significado se clasifica en grupos:

  • Comunes: designan las características normales.
  • Propios: señalan a un ser diferenciándolo de los demás de su clase. No significan nada, individualizan, incluyen los nombres de persona (antropónimos) y de lugares (topónimos).
  • Concretos: indican realidades perceptibles por los sentidos.
  • Abstractos: no designan una realidad material.
  • Individuales: en singular significan un individuo, como cigüeña o marinero.
  • Colectivos: en singular significan conjuntos de seres, como ejército o gente.
  • Contables: nombran seres cuantificables, admiten plural y cardinales: ratón (dos).
  • No contables: muestran seres que se pueden medir o pesar pero no cuantificar: cemento, oro.
  • Inanimados: designan seres carentes de vida, objetos, como castillo.
  • Animados: designan seres considerados vivos, aunque sean imaginarios, como fantasma.

Género y número del sustantivo

Género es inherente al sustantivo, puede variar según las lenguas. Según la expresión del género distinguimos:

  • Sustantivos sin morfemas específicos de género. Que solo tienen un género, como casa o lápiz.
  • Sustantivos con morfemas específicos de género: -o/-a (niño/niña), -e/-a (jefe/jefa) y -o/-a (doctor/doctora).
  • Sustantivos con morfemas femeninos especiales: -e/-esa (duque/duquesa) y -e/-ina (héroe/heroína).
  • Heterónimos: forman el femenino mediante un lexema diferente al masculino, como toro/vaca o madre/padre.
  • Sustantivos que no varían para expresar el género, establecido por los determinantes o adjetivos: el/la pianista rusa/ruso.
  • Sustantivos epicenos: la misma forma designa los dos sexos (para distinguirlos, se pospone macho o hembra. La serpiente macho, el erizo hembra).

Número. Tiene dos formas: singular y plural. Existen sustantivos con una sola forma para ambos: el/los lunes; nombres que únicamente tienen plural y otros que solo se usan en singular.

Los pronombres

Son palabras que sustituyen a los nombres, nunca los acompañan. Semánticamente tienen un significado ocasional, pues depende del nombre sustituido. Además, este puede estar en el contexto o podemos saber cuál es por la situación mediante la deíxis (el pronombre se refiere a un nombre señalado en la situación), anáfora (el pronombre se refiere a un nombre que está en el contexto lingüístico anterior) y catáfora (el pronombre se refiere a un nombre que está en el contexto lingüístico posterior). Morfológicamente tienen variación de género y número. Algunos tienen persona. Otros son invariables. Sintácticamente funcionan como nombres y son núcleo del SN. Se clasifican en:

  • Personales: expresan las personas que intervienen en la comunicación.
  • Demostrativos: remiten a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan (este, ese, aquel).
  • Posesivos: señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a uno o varios poseedores.
  • Indefinidos: señalan a personas o cosas de forma imprecisa.
  • Numerales: informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos.
  • Relativos: se refieren a un nombre ya citado en la oración, antecedente, sin necesidad de repetirlo (que, quien, cuyo, lo/la cual).
  • Interrogativos y exclamativos. Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que señalan nombres (qué, cuánto, por qué). Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres (cuánta, cuál, dónde, quién).

Los determinantes

Modifican a un sustantivo con el que concuerdan en género y número. Actualizan al nombre, es decir, hace que un concepto tenga una referencia concreta, identificable en el discurso o en la situación extralingüística. Algunos adjetivos determinativos coinciden en la forma con los pronombres. Una prueba para reconocerlos es: si son determinantes, acompañan al nombre con el cual concuerdan; si son pronombres, van solos, siendo el núcleo del SN.

Artículos

El significado del artículo es gramatical, como actualizador que es, delimita el significado del sustantivo. Existen dos tipos de artículos:

  1. Determinativos (el, la, lo, los, las) que identifican la referencia del nombre.
  2. Indeterminados (un, una, unos, unas) a veces tienen valor de determinante indefinido.

El artículo ‘el’ se une con las preposiciones ‘a’ y ‘de’ formando (salvo si el artículo es parte del nombre), los artículos contractos ‘al’ y ‘del’.

Adjetivos determinativos posesivos

  • Plenas: coinciden con los pronombres, van detrás del sustantivo.
  • Apocopadas: que son siempre determinantes (mi, tu, su).

El adjetivo calificativo

Morfológicamente. Concuerdan en género y número con el sustantivo al que complementan. Semánticamente. Expresan cualidades o propiedades de los que acompañan. Sintácticamente. Son núcleo del sintagma adjetival (SAdj), que complementa siempre a un nombre.

Tipos de adjetivos

  1. Delimitando los significados del sustantivo. Son los adjetivos especificativos y suelen ir detrás del sustantivo al que complementan. Déjame la maleta grande (delante).
  2. Sin delimitar el significado del sustantivo. Son los adjetivos explicativos y expresan, resaltándola, una propiedad del sustantivo sin servirse de ella para añadir información nueva. Miro la verde hierba (detrás).

Grados del adjetivo

  • Positivo. Es el significado básico del adjetivo, es la forma que aparece en el diccionario (rápido).
  • Comparativo: cuantifica la cualidad al plantear una relación entre dos términos, pueden ser de igualdad o desigualdad, en cuyo caso ha de ser de superioridad o de inferioridad. Presenta una estructura correlativa entre dos términos, formada por los adverbios tan (igualdad), más (superioridad) o menos (inferioridad) + adjetivo en grado positivo + como (igualdad) o que. Igualdad (tan + adjetivo + como), superioridad (más + adjetivo + que), inferioridad (menos + adjetivo + que).
  • Superlativo: expresa el grado más alto de la cualidad del adjetivo. Hay dos tipos:
    1. Superlativo absoluto: expresa la cualidad en su grado más alto, sin relación con otras. Se forma a partir del lexema, añadiendo los sufijos -ísimo (baratísimo), -érrimo (paupérrimo); con los prefijos super- (superinteligente), archi- (archiconocido), hiper- (hipersensible), y con el adverbio muy (muy barato).
    2. Superlativo relativo. Limita el significado del superlativo a un grupo y se forma como un comparativo, pero con artículo y preposición (Juan es el más alto de los alumnos).

Los adjetivos bueno, malo, grande, pequeño, alto y bajo tienen unas formas fijas de comparativos y superlativos.

Leísmo, laísmo y loísmo

  • Leísmo: está permitido cuando se refiere a personas y no a verbos. Correcto (cógelo, lo vi ayer), incorrecto (cógele). Admisible (le vi ayer).
  • Laísmo: cuando usamos la o las en lugar de le o les. Es muy frecuente en algunas zonas. Correcto (le dio el libro), incorrecto (la dio el libro).
  • Loísmo: cuando usamos lo y los en lugar de le y les. Casi nadie es loísta. Correcto (le dio el libro), incorrecto (lo dio el libro).