Web interactiva: Construcción colaborativa del conocimiento y CMS
La web interactiva: Un medio para construir el conocimiento de forma colaborativa
Con anterioridad, Internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy en día, se ha convertido en bidireccional y permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos vídeos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real (WF, 2010).
Estas herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en Internet, tales como blogs, Google Groups, Twitter, Facebook, Wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información. En este sentido, esta necesita ser procesada, asimilada en aprendizajes útiles para los propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre los conocimientos que imparten los docentes en sus aulas.
La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y estudiantes, sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender. Con sus aplicaciones de edición, profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. También proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, a los que luego todos podrán acceder, mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente.
El conjunto de aplicaciones de la web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones:
- Compartir información: derechos de autor, Creative Commons.
- Subir archivos a la red: publicar y compartir información por medio de herramientas como: Scribd, SlideShare, entre otras.
- Escribir: colaborar en la producción de contenidos por medio de wikis, blogs, entre otras herramientas.
- Reescribir la información: editar.
Sistemas de Gestión de Contenido (CMS)
En este contexto, se despliegan los Sistemas de Gestión de Contenido (en inglés Content Management System, CMS), programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenido en la web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido a publicar.
Con esta nueva concepción, es posible manejar de manera independiente tanto el contenido como el diseño. Es decir, se garantiza dinámicamente la actualización de los contenidos en la base de datos y la asignación de un formato gráfico para presentarlos (WF, 2010).
Así, a petición del usuario, se extrae el contenido solicitado de la base de datos en el servidor para generar una página dinámica con un formato gráfico predefinido. Con ello, se reducen considerablemente los tiempos de respuesta, los volúmenes para la carga y descarga de contenidos y los costos de gestión del portal. Además, se garantiza un soporte más ajustado a las demandas actuales en torno a la interactividad, colaboratividad y socialización.
Las principales ventajas de los CMS radican en:
- Facilitar el acceso a la publicación de contenido a un rango mayor de usuarios, permitiendo que sin conocimientos de programación ni maquetación cualquier usuario pueda indexar contenido en el portal.
- Permitir la gestión dinámica de usuarios y permisos, la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo, así como la interacción mediante herramientas de comunicación.
- Disminuir considerablemente los costos de gestión de la información, ya que se elimina un eslabón de la cadena de publicación, el maquetador.
- Simplificar la actualización, backup y reestructuración del portal, al tener todos los datos vitales de este y los contenidos en una base de datos estructurada en el servidor.
Los CMS se pueden segmentar según diferentes criterios:
- Según el lenguaje de programación empleado: Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby on Rails, Python.
- Según la propiedad del código:
- Open source, código abierto: permite que se desarrolle sobre el código.
- Código privativo: solo su creador puede desarrollar la aplicación.
- Según el tipo de uso o funcionalidades: plataformas generales.
Sistemas específicos:
- Blogs: páginas personales.
- Foros: para compartir opiniones.
- Wikis: orientadas al desarrollo colaborativo.
- E-learning: plataforma para contenidos de enseñanza online.
- E-commerce: plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
- Publicaciones digitales.
- Difusión de contenido multimedia.
Además, con el objetivo de obtener portales interoperables evitando los desarrollos propietarios, dentro de ellos se han realizado procesos de estandarización encaminados a la homogeneización en las interfaces de programación de los mismos. Así, un servicio desarrollado para un portal puede ejecutarse en cualquier otro portal compatible con el estándar.
Clases de web
Página web estática
Las páginas web estáticas son aquellas realizadas en HTML que pueden mostrar en alguna parte de la página objetos en movimiento tales como banners, GIF animados, vídeos, etc.
Página web animada
Las páginas web animadas son aquellas que se realizan con la tecnología Flash. Esta permite que una página web presente el contenido con ciertos efectos animados continuos. El uso de esta tecnología permite diseños más vanguardistas, modernos y creativos.
Página web dinámica
Existen muchos lenguajes de programación que son la base para la mayoría de páginas web dinámicas. Los que destacamos aquí son los lenguajes PHP y ASP. Estos lenguajes permiten una perfecta estructuración del contenido. Por una parte, crearíamos la estructura de las páginas web, y por otra almacenaríamos el contenido en determinados archivos. A partir de ahí, crearíamos el código de llamada que insertaría el contenido en la propia página web estructurada. Este es el principio básico que siguen los lenguajes de programación. A partir de aquí se desarrollan aplicaciones para poder gestionar el contenido a través de un panel de control, dando lugar a nuevos tipos de página web que leeremos a continuación.
Portal
Es un sitio web que en su página principal permite el acceso a múltiples secciones que, por lo general, son foros, chats, cuentas de correo, buscador, acceso registrado para obtener ciertas ventajas, las últimas noticias de actualidad… Un sinfín de recursos para brindar al usuario la mejor experiencia de búsqueda para una temática en particular o para una temática muy amplia. Estamos hablando de dos tipos diferenciados de portal: portal horizontal, se reconoce por su temática variada con el fin de captar el mayor tráfico de internautas posible. Son un ejemplo de esta modalidad, los portales de Lycos, Yahoo, Altavista, MSN, etc. Por otra parte, tenemos el portal vertical, que se centra en ofrecer contenido de una temática en particular. De este modo, podemos hablar de portal inmobiliario, portal de comercio, portal laboral, etc.
Tienda virtual o comercio electrónico
Como su nombre indica, se trata de un sitio web que publica los productos de una tienda en particular en Internet. Permite la compra on-line a través de VISA, domiciliación bancaria o transferencia por norma general. Ofrece al administrador un panel de gestión para poder subir los productos, actualizarlos, eliminarlos, etc. Es importante observar cuando realizamos una compra on-line, que la página donde realizamos la compra muestre un “candado” en la parte inferior derecha o bien en la parte derecha de la barra de navegación. Este detalle indica que la empresa propietaria de la tienda virtual ha habilitado una zona segura para que los datos no sean copiados por los hackers.
Página web con gestor de contenido
Se trata de un sitio web cuyo contenido se actualiza a través de un panel de gestión por parte del administrador del sitio. Este panel de gestión suele ser muy intuitivo y fácil de usar. En aquellas páginas web que requieran una actualización constante se suele incorporar este panel de gestión para que pueda controlarse día a día por parte del cliente.
Objetivos de la web
- El primer objetivo es que la navegación sea rápida y sencilla. Cuando digo rápida me refiero a que una página que tarde más de 5 segundos en cargar pierde solo por este capítulo entre un 20 y un 30% de los visitantes. Rápida también se refiere a que es necesario eliminar esas odiosas páginas iniciales de presentación que tardan una eternidad en cargar y que solo sirven para lucimiento del diseñador y alejamiento del negocio, o esas otras de selección de idioma. Que sea sencilla significa que los menús deben estar bien visibles en la parte izquierda o superior de la página, lugares a los que se dirige la vista por defecto. La información
- no debe estar a más de 3 clics de ratón desde la página principal y la presentación de la misma debe ser lo más amplia posible.
- El segundo objetivo de una web debe ser que te encuentren. De nada sirve tener un sitio maravilloso si los usuarios no llegan a él. Por mucho que se ponga http://miempresa.com en las facturas, tarjetas de visita y la publicidad, pocas personas teclearán el nombre de tu empresa o el de tu web directamente en la barra de direcciones del navegador. Muchas de ellas usarán su buscador preferido (Google, Yahoo, MSN) para buscarte o llegarán a ti a través de un link publicado en otra web en la que se hable de ti.
- El tercer objetivo y el más difícil de lograr es crear una comunidad dinámica en torno a tu web. Convertir la web en un punto de encuentro, hacer que la web sea participativa y usar herramientas tan sencillas como los boletines para mantener a tus usuarios/clientes informados de novedades de su interés. Muchas webs no llegarán a este punto, pero que sepan que si ocupan su esfuerzo en lograrlo su presencia en Internet será dinámica y no estática y generará muchas y nuevas oportunidades de negocio, convirtiéndose en un canal de venta más.
Características de la web
- La web es la plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC a servicios de software que son accesibles online.
- La web es funcionalidad. La web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
- La web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de pantallas más agradables y fáciles de usar.
- La web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
- La web es social. Las personas crean la web “popularizan la web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
- La web es un flujo. Los usuarios son vistos como codesarrolladores, la web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
- La web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzado porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “long tail”, que se centra en el contenido popular al que antes no se podía tener acceso.
- La web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen por qué ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
- La web es participativa. La web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alienta a los usuarios a mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
- La web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.
Las funciones de una página web bien desarrollada son:
- Resultar atractiva como vidriera virtual para los productos y servicios de la empresa u organización.
- Canalizar mensajes de comunicación interna y externa hacia el usuario y los miembros de la empresa.
- Servir de vehículo para venta y difusión de las propuestas mediante el marketing de Internet.
- Permitir la renovación de contenidos de manera tal que reflejen la actividad de la empresa o institución.
- Actuar como enlace entre la empresa y los usuarios, sea como un canal de venta on-line, como herramienta de comunicación, como publicación electrónica, etc.
- Actuar como herramienta de marketing on-line potenciando las actividades de venta de las empresas.
- Funcionar como un recopilador de datos estadísticos importantes sobre el funcionamiento de un negocio on-line.
Componentes que integran una web
- Archivos HTML: partiendo de lo que dijimos recién, necesitamos crear los archivos HTML (que son la página web en sí).
- Hosting: un lugar donde se encuentre alojada nuestra página web, es decir, donde podamos subir todos los archivos que hemos creado.
- Dominio: una dirección fácil de recordar para entrar a la página web, por ejemplo: comocrearunsitioweb.com.
Ventajas
No requieren que los usuarios las actualicen, eso es implementado del lado del servidor.
- Proveen gran compatibilidad entre plataformas (portabilidad), dado que operan en un navegador web.
Desventajas
- Muchas veces requieren una conexión a Internet para funcionar. Si la misma se interrumpe, no es posible utilizarla más. De todas maneras, en ocasiones, pueden ser descargadas e instaladas localmente para su uso offline.
La aplicación web desaparece si así lo requiere el desarrollador o si el mismo se extingue. Las aplicaciones tradicionales, en general, pueden seguir usándose en esos casos.
- En teoría, el desarrollador de la aplicación web puede rastrear cualquier actividad que el usuario haga. Esto puede traer problemas de privacidad.
¿Quiénes podrían utilizar la web?
- Clientes potenciales.
- Clientes actuales.
- Distribuidores.
- Particulares o empresas.