Evolución Urbana de Cartagena: Del Casco Antiguo a la Periferia Moderna
Casco Antiguo de Cartagena
Cartagena es una ciudad y municipio de España, situado en la costa del mar Mediterráneo, en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Su emplazamiento cerca del mar permitió a los romanos la construcción de un puerto defensivo y estratégico. El casco antiguo estuvo aparentemente rodeado por una muralla para la defensa de la ciudad, derribada a día de hoy. El plano del casco antiguo es irregular, se caracteriza por un aspecto anárquico, con calles estrechas y tortuosas sin formas bien definidas. La trama es compacta por las desamortizaciones del siglo XIX y el crecimiento urbano. En la edificación predominan las casas unifamiliares de baja altura. Quedan restos de destacados edificios históricos, pertenecientes a diversas épocas y culturas, como el Teatro Romano. Los usos del suelo tradicionales eran residenciales, comerciales y artesanales. Actualmente se ha terciarizado, las viviendas se entremezclan con talleres, comercios y edificios públicos. En el centro se localizan los principales edificios políticos y religiosos. Como en otras ciudades, los principales problemas del casco antiguo son el deterioro físico de calles y casas, lo que da lugar a un deterioro social que provoca un envejecimiento de la población, además de un deterioro ambiental que perjudica a la imagen de la ciudad. Estos hechos, unidos a la terciarización del suelo que provoca el vaciamiento del centro fuera de horas comerciales, han provocado políticas actuales de rehabilitación física y social del centro.
El Ensanche: Un Nuevo Modelo Urbano
Fuera de las murallas se crearon los denominados ensanches para los burgueses, las áreas industriales, los barrios obreros y los barrios ajardinados.
Ensanche Burgués
El ensanche burgués se localiza junto al casco. Para realizarlo se derribó la muralla y en el espacio ocupado por esta se construyeron paseos de ronda o bulevares, que diferencian el caso antiguo de la nueva ciudad. El ensanche plasma las ideas burguesas de orden gracias a un plano regular y ortogonal con calles rectilíneas y más anchas que las del casco antiguo. La trama es abierta con manzanas amplias, abiertas por uno o dos lados, y con extensos espacios ocupados por jardines. En la actualidad, los ensanches suelen contener los CBD (Central Business District) de las grandes ciudades, es decir, los distritos de negocios donde se localizan las sedes de las más importantes empresas, bancos y administración de la ciudad. Se le une, además, una función turística, ya que se localizan importantes monumentos, como el de la Reina Victoria. El uso de suelo es, por tanto, comercial, educativo y residencial.
Barrios Obreros e Industriales
Los barrios obreros e industriales adoptaron un plano diverso, debido a que surgían de parcelaciones incontroladas. La trama se hizo cerrada y densa, y en la edificación predominan las viviendas de escasa dimensión y calidad, tanto unifamiliares como en pisos. En los usos del suelo se entremezclaban las residencias obreras con industrias, talleres y almacenes. Las infraestructuras, servicios y equipamiento fueron escasos, por lo que estos barrios se convirtieron en focos de enfermedades infecciosas y de descontento social. En Cartagena, un ejemplo es el barrio de las 600.
Barrios Ajardinados
Los barrios ajardinados son el resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas e higienistas que llevaron al deseo de acercar el campo a la ciudad. La ciudad-jardín dio lugar a barrios de vivienda unifamiliar con jardín ocupados por el sector trabajador y, sobre todo, por las clases medias con buen poder adquisitivo.
La Periferia Actual: Diversidad y Contrastes
Las periferias actuales se estructuran en diversas áreas caracterizadas por sus contrastes morfológicos, funcionales y sociales: los barrios residenciales, las áreas industriales y las áreas de equipamiento.
Barrios Residenciales de la Periferia
Los barrios residenciales de la periferia, con gran distancia al centro, son el sector predominante. Los barrios marginales de infraviviendas o chabolas surgen sobre suelo ilegal y sin organización urbanística. Las viviendas son autoconstruidas, con graves deficiencias y carecen de los servicios elementales (agua, luz o saneamiento). Los barrios de viviendas de promoción oficial tuvieron su mayor desarrollo entre 1940 y 1960. El uso de estos polígonos fue residencial, ya que los comercios y dotaciones de barrio se concentraron en ciertas zonas. Las áreas de vivienda unifamiliar en la periferia presentan trama abierta, edificación individual en viviendas exentas o adosadas y un uso del suelo fundamentalmente residencial.
Áreas Industriales y de Equipamiento de la Periferia
Las áreas industriales y de equipamiento de la periferia se localizan junto a las principales vías de acceso a la ciudad, buscando la proximidad urbana y suelo abundante a precio asequible. Las áreas industriales fueron polígonos industriales bien planificados, o instalaciones industriales y talleres sin control, que producían un impacto negativo en el medio natural y fuertes atascos e incomodidades para la población del entorno. En la actualidad se están creando nuevos espacios industriales, como parques empresariales y tecnológicos o polígonos de naves adosadas. Las áreas de equipamiento son fruto de la actual descentralización de las actividades económicas hacia la periferia urbana. Las más frecuentes son grandes superficies comerciales y de equipamiento que están bien dotadas con amplios y buenos servicios.