Federico García Lorca: Contexto Histórico y Literario

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en el seno de una familia acomodada. Estudió bachillerato y música en su ciudad. Entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un centro de intercambios culturales donde entabló amistad con Salvador Dalí, Rafael Alberti, entre otros. Entre 1929 y 1930, viajó a Nueva York y Cuba. Fue director del teatro universitario La Barraca, innovando en espectáculos teatrales al introducir música, bailes, etc.

Su mayor producción artística coincidió con un mal periodo en España, marcado por la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil. En cuanto al arte, esos años fueron de una intensa actividad cultural, suponiendo una amalgama de inquietudes intelectuales de muy diversos signos que dejaron como muestra más relevante la explosión de la vanguardia artística. Entre esos movimientos de vanguardia destacó el surrealismo, movimiento con el que Lorca experimentó en algunas obras.

Lorca perteneció al grupo poético o Generación del 27. La actividad teatral de Lorca encuentra su cima en la “trilogía dramática de la tierra española”: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Esta última la subtituló Lorca como “drama de mujeres en los pueblos de España”. La etapa concreta en la que se inscribe La casa de Bernarda Alba son los días previos al comienzo de la Guerra Civil. Lorca concluye la escritura de esta pieza teatral en junio de 1936, en medio de una convulsión entre las dos Españas que se enfrentarían en la guerra. Él no se unió a ninguna tendencia política de la época.

Lorca y el Teatro

Con su teatro pretendía reformar la conciencia social de los lectores (ir contra el machismo, la dejadez política, etc.).

Intención social de su teatro (mostrar sentimientos, pasiones, equivocaciones, aciertos, críticas) y preocupación por mostrar un lenguaje de gran intensidad dramática y lirismo. Concibió el teatro como un espectáculo total en el que podían convivir textos, poesía, interpretación, música, danza, escenografía, etc. Todos estos elementos jugarán un papel importante en el “nuevo teatro”.

Farsas de Guiñol y Farsas Trágicas

En esta primera época también compone varias piezas breves de teatro de marionetas, teatro infantil que desarrolla otro de los temas nucleares de su dramaturgia: el conflicto autoridad/libertad. También escribe las farsas trágicas sobre amores desgraciados: La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. La zapatera prodigiosa (1930) presenta la risa amarga que provoca el matrimonio forzado de una joven casada con un viejo. Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931) aborda de nuevo el tema de la desigualdad de edades en el matrimonio.

Teatro Vanguardista. Las Comedias Imposibles

Creadas bajo el influjo surrealista, una técnica que le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre. El público defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad, y critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente.

La Plenitud. Los Dramas Rurales

Lorca escribe durante los años 30 obras teatrales que sí alcanzan éxito comercial, entre ellas La casa de Bernarda Alba. Todas ellas tienen en común el protagonismo de las mujeres, cuya situación de marginación social es tema común en las cuatro. Bodas de sangre y Yerma son dos tragedias de aire clásico, Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la acción, maneja elementos simbólicos y alegóricos. En Bodas de sangre aparecen temas conocidos de Lorca (el amor, la violencia, etc.). Yerma aborda otros temas como la esterilidad, la opresión de la mujer, etc. Doña Rosita la soltera es un drama urbano que trata de la señorita soltera de provincias condenada a esperar inútilmente el amor en un medio burgués mediocre que ahoga sus deseos de felicidad. Por último, La casa de Bernarda Alba suele señalarse como la cumbre del teatro de Lorca.

Estudio de La Casa de Bernarda Alba

a) Temática

Lorca en el teatro intentó siempre reflejar tensiones: entre la autoridad y la libertad, la realidad y el deseo, los instintos naturales y las normas sociales y morales, la represión y la rebeldía. Como consecuencia de tales enfrentamientos surge la frustración de los personajes ante la imposibilidad de obtener la libertad.

La temática que aborda Lorca en esta obra hace de ella un auténtico “drama universal” porque son sentimientos generales. Temas principales de este drama: la honra y demás prejuicios sociales que afectan especialmente a la mujer de la época, marcada por la represión en todos los sentidos. En esta, como en varias de las obras dramáticas de Lorca, el protagonismo es para la mujer. La moral tradicional y la presión social del entorno, el clasismo, etc. El pesimismo existencial, sofocante y angustioso.

b) Estructura Dramática

La obra se ajusta a la división clásica de los tres actos: planteamiento, nudo y desenlace.

  • Espacio: La acción transcurre en torno a dos lugares: la casa y el mundo exterior. La casa como espacio cerrado, enclaustrado, siempre vista con connotaciones negativas (infierno, cárcel, etc.). En ella parece que el tiempo se ha detenido. La casa es ocultación, silencio, presidio. El mundo exterior se idealiza, pero se revela también como un lugar cruel. De ese exterior llegan chismes y rumores a través de las vecinas, criadas, etc.
  • Tiempo: Por indicios cabe suponer que la acción transcurre en varios días en un caluroso verano, pero no hay datos que lo aseguren. Lorca evita referencias temporales, salvo el hecho de que algo suceda en la mañana, tarde o noche. Da la impresión de que el tiempo se ha detenido tras los muros de la casa como castigo a sus hijas.
  • Historias paralelas: Ocurre a veces entre historias que suceden fuera de la casa y que hallan su espejo en el interior de la misma. A ello se une la estructura circular del drama, por ejemplo, empieza con un muerto y acaba con la muerte de Adela.
  • Movimiento: Alternancia o contraste de escenas de ritmos y movimientos explosivos con otras lentas. Destaca la fluidez y naturalidad en el movimiento de los personajes y en el desarrollo de las distintas escenas.
  • Cierre de cada acto: Con momentos de intensidad dramática en aumento: encierro de María Josefa, linchamiento de la hija de la Librada y muerte de Adela.

Los sonidos son un elemento escenográfico importante. Igual ocurre con los efectos de iluminación y color. En todo ello se muestra la habilidad de Lorca para disponer en las escenas todos los elementos de ambientación, de tal modo que el conjunto impacta al espectador.

Los símbolos son múltiples en la obra:

  • Dimensión simbólica de la casa y del espacio exterior, ambos convertidos casi en auténticos personajes de la obra.
  • Alcance simbólico del agua y del campo.
  • El bastón de Bernarda, el caballo garañón.
  • Los colores: el vestido verde de Adela (libertad), el contraste de colores blanco (libertad, apariencias) y negro (muerte). Por los contrastes de blanco y negro se ha hablado de esta obra como de un documental fotográfico.

c) Personajes

Todos los personajes destacan en la obra por su verosimilitud y realismo. Son profundamente humanos en todos sus sentimientos. Auténticos personajes trágicos. El simbolismo de la obra lo extiende Lorca hasta el extremo de los nombres dados a las mujeres de la casa. Todos los personajes representan actitudes ante la vida: represión, resignación, envidia, etc.

  • Bernarda: Defiende un código basado en varios pilares: la posesión de la tierra, el matrimonio, la unidad familiar, la honra, etc. Ella encarna la fuerza, la rigidez de las normas sociales y morales con las que oprime a sus hijas. Destaca también su lenguaje prescriptivo.
  • Las hijas: Lorca insistió en el dato de las edades de estos personajes para mostrar cómo su visión de determinados hechos está marcada por los años que esta tiene. En su conjunto, las hijas representan la sumisión, la rebeldía, etc.
  • María Josefa: Sus apariciones son fundamentales, expresa las ansias escondidas en el resto y constata con sus palabras que la tragedia está cerca.
  • Poncia: Lorca maneja a esta mujer en relación con las hijas y con Bernarda. La Poncia encarna, a partes iguales, la sumisión y el rencor.
  • Pepe el Romano: No aparece en escena nunca y simboliza la libertad, el amor y la sexualidad de las hijas de Bernarda.
  • Criadas y vecinas: Actúan a modo de coro que acompaña al desarrollo de la acción.

d) Estilo

Lenguaje sencillo, realismo puro. Se intercalan algunos momentos en verso. Diálogos reducidos, respuestas cortas y rápidas para incrementar el dramatismo.