Exploración de la Literatura Española del Siglo XIX: Autores, Obras y Movimientos Clave
El Costumbrismo
- Ramón de Mesonero Romanos: Madrid, su ciudad natal. Obra: Escenas matrimoniales.
- Mariano José de Larra: Padre del periodismo. Obras: La Diligencia, El castellano viejo y Vuelva usted mañana.
- Serafín Estébanez Calderón: Obra: Escenas andaluzas.
El Romanticismo
Influencias de la novela europea: Chateaubriand, Fielding, Daniel Defoe y Walter Scott. Lord Byron, Victor Hugo (Los miserables), Alejandro Dumas, Larra y Gil y Carrasco. Mujeres escritoras: Gertrudis Gómez de Avellaneda (Dos mujeres) y Rosalía de Castro (La hija del mar) hacen una novela sentimental.
- Fernán Caballero: (Cecilia Böhl de Faber), su obra: La gaviota.
El Realismo Literario
Stendhal (Rojo y negro), Charles Dickens (David Copperfield) y Honoré de Balzac (Comedia humana).
- Pedro Antonio de Alarcón: El rey de los cuentos, su obra: El sombrero de tres picos.
- Juan Valera: Su novela más famosa: Pepita Jiménez y Juanita la Larga.
- José María de Pereda: Cántabro. Obras: Costumbres montañesas, Sotileza y Peñas arriba.
- Benito Pérez Galdós: Canarias. Escribió los Episodios Nacionales (42), con Trafalgar y una de sus tesis fue Doña Perfecta. Sus novelas contemporáneas: Fortunata y Jacinta, Nazarín, Misericordia y El abuelo.
El Naturalismo
Naturalismo creado por el escritor francés Èmile Zola, referente al determinismo biológico.
- Emilia Pardo Bazán: A Coruña. Obras: Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza.
- Leopoldo Alas, Clarín: Zamorano. Gran crítico. Obras: La Regenta, una de las mejores novelas del siglo XIX español. También escribe novelas cortas y cuentos como, ¡Adiós Cordera!.
- Armando Palacio Valdés: Asturias. Obras: Marta y María, La hermana de San Sulpicio y La aldea perdida.
- Blasco Ibáñez: Valencia. Obras: La huerta de Valencia, Arroz y tartana, La barraca, Entre naranjos, Cañas y barro y Sangre y arena. En torno a la Primera Guerra Mundial son: Los cuatro jinetes del Apocalipsis (la peste, el hambre, la muerte y la guerra).
La Poesía en la Segunda Mitad del Siglo XIX
Formas poéticas breves, temas como la política, los sentimientos, la moral cristiana, la filosofía, la vida cotidiana o lo regional.
- El asturiano Campoamor con sus obras: Doloras y Humoradas.
- El vallisoletano Núñez de Arce.
- El salmantino Gabriel y Galán con sus obras: Extremeñas y Castellanas.
- Vicente Medina, Murcia.
- Luis Chamizo.
El Teatro en el Siglo XIX
- Bretón de los Herreros: Ofrece en su teatro una visión satírica de las costumbres de la época. Obra: El pelo de la dehesa.
La Alta Comedia
Se llama alta comedia al teatro realista, análisis psicológico de los personajes y con una intención didáctica o moral. Obras: Locura de amor de Manuel Tamayo y Baus.
- José Echegaray
La Zarzuela y el Género Chico
La Zarzuela fue el género más popular. La Gran Vía, de Chueca, La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón y Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca.
La Erudición y la Crítica
Menéndez y Pelayo, revisó la historia y la literatura españolas, defensa de lo español, lo tradicional y lo católico, luchó por el progreso de España. Obras: Historia de las ideas estéticas en España.
La Lírica en el Romanticismo
El alma de la naturaleza y el yo íntimo. Se muestran también innovadores en los versos, en los ritmos y en las estrofas. En los temas, predominan los tradicionales (amor, soledad, muerte) y la expresión de sentimientos. Los versos se llenan de intimidad, sinceridad y emociones, en la sintaxis, interjecciones y vocativos, oraciones exclamativas e interrogaciones y una adjetivación intensa, un estilo enfático.
Los Poetas Españoles
- José de Espronceda: Badajoz. Es modelo de poeta rebelde romántico, sus obras: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo, que incluye el Canto a Teresa, y El verdugo. Canción del pirata, atractivo del personaje y grito a la libertad, alternancia de voces, lenguaje exaltado y sonoro, polimetría y variedad de estrofas, rima aguda y un vigor expresivo y colorista de las imágenes.
- Gustavo Adolfo Bécquer: Sevilla. Su poesía es íntima y delicada, alada y ensoñadora, carácter sensible e intimista, influido por el poeta alemán Heine, su verso es ligero y desnudo de artificio, palabras sencillas que hablan de la inspiración, de la poesía, del amor, del dolor y de la muerte. Hipersensibilidad. Leyendas, Maese Pérez, el Organista. Obras: El monte de las Ánimas, Rayo de luna, Miserere y Los ojos verdes. El arte de Bécquer es innovador. La lírica de Bécquer presenta una musicalidad tenue y delicada, combinación de arte mayor y menor y un tratamiento intimista y directo. La influencia de la lírica de Bécquer, el más grande poeta del siglo, ha sido decisiva en la poesía española e hispanoamericana contemporánea.
- La Renaixença y Jacinto Verdaguer: Catalán. Obras: L’Atlàntida.
- El Rexurdimiento y Rosalía de Castro: Obras: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar.
Los Poemas Narrativos Románticos
- El estudiante de Salamanca, cuenta la leyenda de Félix de Montemar, un Don Juan.
- Romances históricos, Un castellano leal (Duque de Rivas)
- Leyendas, de Zorrilla, A buen juez, mejor testigo; Margarita, la tornera; El capitán Montoya (Don Juan)
Características del Drama Romántico en España
El drama romántico enarbola la bandera de la libertad como principio estético.
- Oscila entre 3 y 5 actos.
- Rompe las unidades de tiempo y lugar.
- Mezcla lo trágico con lo cómico y la prosa con el verso.
- Su tema fundamental es el amor, pasión amorosa, sentimiento de libertad.
- Tiempo y espacio están identificados, la acción se sitúa en la edad media.
- Centran la acción y la mirada del espectador el héroe y la heroína románticos.
- La tensión se expresa en un lenguaje amoroso marcada por un profundo lirismo.
- La acción es dinámica y novelesca.
Dramaturgos Románticos
- Francisco Martínez de la Rosa: La conjuración de Venecia.
- Mariano José de Larra: Macías, que ofrece la versión teatral en novela, El doncel.
- El duque de Rivas: Cordobés, Ángel de Saavedra.
- Antonio García Gutiérrez: Cádiz. El trovador.
- Juan Ignacio de Hartzenbusch: Los amantes de Teruel.
- José Zorrilla: El zapatero y el rey; El puñal del godo; Traidor, inconfeso y mártir (es la más popular) y Don Juan Tenorio, recreación.