El teatro español en la segunda mitad del siglo XX. La dramaturgia de Antonio Buero Vallejo

El teatro español va a seguir, más o menos, la misma trayectoria que la narrativa o la poesía. Surgirán nuevas propuestas a manifestaciones tradicionales. Se recuerda a Lorca y Valle-Inclán.

A. El teatro de evasión

A partir de 1939, el panorama escénico quedó marcado por la muerte de varios dramaturgos (Lorca, Valle-Inclán), así como por el exilio de otros autores, que prosiguieron en el extranjero con su producción: Rafael Alberti; Max Aub; Alejandro Casona y Pedro Salinas. En los años de posguerra predominó un teatro de evasión que cumplía las funciones de entretener al público, servir de propaganda ideológica a la dictadura, y educar mediante el elogio de la virtud. Dos serán las tendencias dramáticas principales de esta década: la comedia burguesa, evolución de la alta comedia, y el teatro de humor. Este teatro de evasión tendrá su continuación merced al teatro comercial de la nueva comedia burguesa de los años 60 fundamentalmente, de carácter inmovilista y que repite esquemas del pasado, con personajes alejados de las circunstancias sociales del momento.

B. Teatro social

En los 50, los dramaturgos intentan franquear la censura y exponer su visión crítica de la realidad. Algunos autores:

  • Alfonso Sastre: destaca por su carácter luchador y reivindicativo, el cual le llevó a formar el Teatro de Agitación Social en 1950, cuyo propósito era conseguir una renovación general en el teatro, por lo que fue encarcelado en varias ocasiones. Destacamos la obra Escuadra hacia la muerte, donde se muestra el drama existencial, y posee principios pacifistas y antimilitares, por lo que fue prohibida.
  • Antonio Buero Vallejo.
  • Lauro Olmo: La camisa, cuyo tema es la pobreza provocada por el paro y la necesidad de emigrar.
  • Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa, presenta una juventud amargada, destinada al fracaso y víctima de las circunstancias del país.
  • Carlos Muñiz: El tintero, hace una crítica cruel al presentar al protagonista, Crock, sensible y bondadoso, que resulta víctima de la cruel sociedad burocrática.

C. El teatro vanguardista

Desde mediados de los años 60, se busca una renovación de la expresión dramática. Los autores se sirven de símbolos, alegorías… Influyen en este cambio autores extranjeros como Bertolt Brecht… El teatro se ve como espectáculo por la importancia de la expresión corporal, el mimo… El desarrollo del teatro fue difícil ya que tuvo poco éxito. Francisco Nieva tuvo éxito con Pelo de tormenta y Fernando Arrabal fue obligado a irse fuera de España. El teatro de Arrabal fue denominado como “teatro pánico”, ya que es provocador y se rebela contra el mundo cruel. Solo después del cambio democrático se pudieron estrenar obras como El cementerio de automóviles, que representaba una sociedad moribunda. Temas: dictadura, falta de libertad.

D. Los herederos de la comedia burguesa

Teatro inmovilista que repite temas del pasado, con personajes alejados de la realidad del momento. Alfonso Paso fue un autor importante, y buscó la felicidad y el amor romántico.

E. El teatro a partir de 1975

Con la democracia, la supresión de la censura abría nuevos horizontes. Se podía hacer teatro en libertad, pero el público prefería otros espectáculos y las obras que se estrenan responden a los cánones del teatro comercial. Autores de éxito:

  • José Sanchis Sinisterra: con ¡Ay, Carmela!
  • José Luis Alonso de Santos con Bajarse al moro.
  • Antonio Gala con temas como el amor, la soledad. Anillos para una dama.
  • Fernando Fernán Gómez con Las bicicletas son para el verano.

F. Antonio Buero Vallejo

Nació en Guadalajara. Estudió Bellas Artes en Madrid. Durante la Guerra Civil militó en el bando republicano y fue condenado a muerte por “adhesión a la rebelión”, compartiendo cautiverio con Miguel Hernández. Su condena fue de 30 años de prisión. Salió en libertad en 1946. Obtuvo el Premio Lope de Vega y el Premio Cervantes en 1986. Fue miembro de la RAE y murió en Madrid en el 2000. En su teatro, buscó la moderna tragedia española. Sus obras constituyen una síntesis de realismo y simbolismo, en las que se oponen personajes contemplativos y activos, los cuales despiertan compasión. Los personajes presentan problemas universales. Buero emplea el fenómeno de inmersión que consiste en intentar que el espectador entre en el mundo del protagonista.

  • En la ardiente oscuridad. Se plantea la lucha por la verdad y la libertad. La ceguera, tema central, es el símbolo de las limitaciones humanas.
  • Historia de una escalera. Un mismo decorado y 3 épocas (1919, 1929 y 1949). Transcurre la vida de unos personajes condenados a la frustración de vivir en ese espacio, que ni por la vía individual, ni por la colectiva, ofrecen una respuesta válida. La escalera es la protagonista de la obra, testigo del paso del tiempo.
  • La fundación. La acción transcurre en una confortable habitación de una elegante fundación, que después se va convirtiendo en la celda de una cárcel de “un país desconocid”, donde vivían 5 hombres condenados a muerte por motivos políticos. Temas: la tortura y las persecuciones políticas.