Robert Wilson: Del Nobel de Física a Visionario de la Energía Limpia
LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS PUEDEN AYUDARNOS DURANTE UN TIEMPO PERO A LA LARGA NECESITAMOS LA FUSION NUCLEAR
Recordado como aquel joven investigador, limpiaba a conciencia su antena de radioastronomía para eliminar el ruido que afecta a sus medidas. Se trataba del fondo cósmico de microondas. El descubrimiento de aquella señal le hizo ganar el Premio Nobel de Física. Dejó los laboratorios para trasladarse a Silicon Valley, convertido en un cazador de inversores que aportan a pequeñas compañías energéticas.
AL DESCUBRIR EL FONDO COSMICO DE MICROONDAS, HABIAMOS PROBADO POR PRIMERA VEZ QUE EL UNIVERSO EVOLUCIONABA
Entrevista a Robert Wilson
PREGUNTA – Usted es Robert Wilson, ganador del Nobel de Física en 1978 por el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas.
RESPUESTA – En una combinación de investigación en 1965, estábamos haciendo un experimento para medir la radiación en la frecuencia de radioondas de nuestra galaxia a altas latitudes. Construí un objeto frío, esperando que la temperatura de esa fuente fuera mucho más alta que la del cielo frío. Encontré lo contrario: el cielo estaba más caliente que mi objeto, uno 3,4K más.
PREGUNTA – Y sin embargo, después supo que ese aparente sinsentido corroboraba la teoría del Big Bang.
RESPUESTA – El problema podría estar en la antena de radioastronomía. Imagina una lente con la que se ve un punto brillante; si la lente está sucia, no veremos el punto. Si la antena está sucia, la temperatura del cielo será mayor que la real.
PREGUNTA – ¿Cuándo fue consciente de que su descubrimiento era tan relevante?
RESPUESTA – Observaciones de radiofrecuencias apuntan a un universo en expansión. Hablaba del trabajo de investigadores llamados Penzias y Wilson.
PREGUNTA – Tras la existencia del fondo de radiación de microondas, otros científicos se dedicaron a medir su temperatura y a estudiarla para obtener datos del universo temprano.
CUANDO VI LA FOTO DE NUESTRA ANTENA EN LA PORTADA DE “THE NEW YORK TIMES”, EMPECE A CREERME QUE HABIAMOS HECHO ALGO IMPORTANTE
PREGUNTA – Wilson, ustedes unieron un receptor de señales microondas a un radiotelescopio con el que descubrieron las moléculas DCN (deuterio) encontrada en el espacio. Al deuterio llegó a llamar la belleza blanca de Arno.
RESPUESTA – Me importaban más los núcleos. Cuando fui capaz de encontrar la molécula DCN, pude afirmar que había deuterio interestelar. El deuterio es un isótopo muy interesante; su núcleo está formado por un neutrón y un protón. Hay inmensas cantidades de deuterio en el océano.
PREGUNTA – ¿De qué manera nos habla el deuterio cósmico sobre el origen del universo?
RESPUESTA – Los neutrones decaen porque son partículas inestables. Los que están presentes en el universo forman parte de algún núcleo en el pasado, colisionando con un protón.
PREGUNTA – Usted trabajó en Bell Labs durante un periodo de 37 años.
RESPUESTA – Trabajaba en investigación aplicada. Tras ganar el Nobel, el puesto más importante que me pidieron fue ser el vicepresidente de investigación de AT&T Bell, un equipo de mil personas, y yo no sabía nada de ordenadores. Acabé mi vida como investigador. Bell Labs creció como empresa de investigación y desarrollo en electrónica y comunicaciones.
PREGUNTA – Con 63 años se trasladó a Silicon Valley.
RESPUESTA – En 1996, acercándome a la edad de jubilación (63 años), me trasladé a Silicon Valley, incubadora de las start-up que cambiaban el mundo.
PREGUNTA – Hoy apoya empresas de generación de energía limpia, ¿por qué apuesta por ellas?
RESPUESTA – En mis inicios en Silicon Valley era escéptico con la viabilidad alternativa a los combustibles fósiles para encontrar nuevas fuentes de generación de energía.
PREGUNTA – ¿Cree que la fisión nuclear es la solución para frenar el efecto invernadero?
RESPUESTA – Es una solución temporal. No hay ninguna nada que la supla hasta que se desarrolle la energía de la fusión controlada. Los residuos radiactivos son peligrosos, la radiactividad puede ser letal, y el planeta estaría lleno de fuentes radiactivas.
LAS EMPRESAS DE ENERGIA RENOVABLE TIENEN POTENCIAL PARA CREAR VERDADEROS CAMBIOS EN EL MUNDO
PREGUNTA – En Francia ha comenzado la construcción del reactor experimental ITER para intentar controlar la fusión nuclear.
RESPUESTA – No podremos vivir como vivíamos, gastando la cantidad de energía que consumimos y generando cada vez más contaminación. Para frenar el calentamiento global y mantener nuestra civilización de un modo sostenible, como esto no es posible con combustibles fósiles, otras fuentes de fisión alternativas y limpias no cubren todas nuestras necesidades. A la larga necesitaremos la fusión nuclear.