Lenguajes de Programación Imperativos

Los lenguajes imperativos se basan en comandos u órdenes que se le dan a la computadora para que haga algo, con el fin de organizar o cambiar valores en ciertas partes de la memoria. La ejecución de estos comandos se realiza, en la mayor parte de ellos, secuencialmente; es decir, hasta que un comando no ha sido ejecutado, no se lee el siguiente. Según el propósito para el que se utiliza el programa, se puede hablar de lenguajes de dominio específico y de dominio general.

Programación Orientada a Objetos (POO)

Se puede definir POO como una técnica o estilo de programación que utiliza objetos como bloque esencial de construcción. La programación orientada a objetos intenta simular el mundo real a través del significado de objetos que contienen características y funciones. Los lenguajes orientados a objetos se clasifican como lenguajes de quinta generación.

Como su mismo nombre indica, la POO se basa en la idea de un objeto, que es una combinación de variables locales y procedimientos llamados métodos, que juntos conforman una entidad de programación. El término encapsulación se usa para describir la combinación de estructuras de datos y de métodos que son manipulados por el objeto. La llamada a un objeto es lo que se denomina pasar un “aviso” a un objeto.

Programación Visual

La programación visual (visual programming) se refiere al desarrollo de software donde las notaciones gráficas y los componentes de software manipulables interactivamente son usados principalmente para definir y componer programas. Se define comúnmente como el uso de expresiones visuales (tales como gráficos, animación o iconos) en el proceso de la programación. Estas expresiones pueden ser utilizadas para formar la sintaxis de los nuevos lenguajes de programación visuales, conduciendo a nuevos paradigmas tales como la programación por demostración; o pueden ser utilizadas en las presentaciones gráficas del comportamiento o de la estructura de un programa.

El objetivo de la programación visual es mejorar la comprensión de los programas y simplificar la programación en sí. Más allá, la programación visual deberá fomentar a los usuarios finales a construir sus propios programas, que de otra forma deben ser escritos por programadores profesionales.

Programación Estructurada

La programación estructurada es especialmente útil cuando se necesitan realizar correcciones o modificaciones después de haber concluido un programa o aplicación. Al haberse utilizado la programación estructurada, es mucho más sencillo entender la codificación del programa, que se habrá hecho en diferentes secciones.

La programación estructurada se basa en una metodología de desarrollo de programas llamada refinamientos sucesivos: Se plantea una operación como un todo y se divide en segmentos más sencillos o de menor complejidad. Una vez terminados todos los segmentos del programa, se procede a unificar las aplicaciones realizadas por el grupo de programadores. Si se ha utilizado adecuadamente la programación estructurada, esta integración debe ser sencilla y no presentar problemas; y, de presentar alguno, será rápidamente detectable para su corrección. La representación gráfica de la programación estructurada se realiza a través de diagramas de flujo o flow chart, el cual representa el programa con sus entradas, procesos y salidas.

Lenguaje Ensamblador

El lenguaje ensamblador es el primer intento de sustituir el lenguaje máquina por otro más similar a los utilizados por las personas. A principios de la década de 1950, y con el fin de facilitar la labor de los programadores, se desarrollaron códigos mnemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas. Los códigos mnemotécnicos son los símbolos alfabéticos del lenguaje máquina. La computadora sigue utilizando el lenguaje máquina para procesar los datos, pero los programas ensambladores traducen antes los símbolos de código a lenguaje máquina.

Estos programas de ensamble o ensambladores permiten a la computadora convertir las instrucciones en lenguaje ensamblador del programador en su propio código máquina. Un programa de instrucciones escrito en lenguaje ensamblador por un programador se llama programa fuente. Después de que el ensamblador convierte el programa fuente en código máquina, a este se le denomina programa objeto. Para los programadores es más fácil escribir instrucciones en un lenguaje ensamblador que en código de lenguaje máquina.

Lenguaje de Programación C

C es un lenguaje moderno de propósito general que combina las características de un lenguaje de alto nivel (programación estructurada, tipos y estructura de datos, recursividad, etc.) con una serie de características más propias de lenguajes de más bajo nivel. Esta cualidad de C hace posible que el programador use la programación estructurada para resolver tareas de bajo nivel, obteniendo un código ejecutable veloz y eficiente. Debido a sus características de más bajo nivel, mucha gente considera a C como un lenguaje de nivel medio.

Además, C es un lenguaje pequeño (posee pocas instrucciones) y conciso (no presenta instrucciones redundantes). El coste de un lenguaje tan potente y útil es que no es particularmente fácil de aprender. De hecho, la programación segura y fiable en este lenguaje requiere un conocimiento bastante profundo del mismo.