El Barroco y el Neoclasicismo: Características, Contexto y Evolución del Arte
BARROCO
CONTEXTUALIZACIÓN
- El Barroco es el período del arte comprendido entre los años 1600 y 1780.
- Nacido en Roma a partir de las formas del “Cinquecento” renacentista, pronto se diversificó en varios estilos paralelos, conforme lo iba adoptando y adaptando a su propia idiosincrasia cada país europeo.
- Uno de los rasgos esenciales de este amplio período artístico es que durante su apogeo las artes plásticas lograron una integración total: la arquitectura es monumental, con fachadas pletóricas de mármoles y estucos, caracterizadas por la proyección tridimensional de planos cóncavos y convexos, que sirvieron de marco teatral ideal a las apoteósicas pinturas y a las dramáticas esculturas de mármol blanco que decoraban sus exteriores e interiores, llegando a ser excesiva la decoración.
- En síntesis, el Barroco es el estilo de la grandilocuencia y la exageración.
- El porqué de estas peculiaridades lo encontramos en el hecho de que el Barroco fue una especie de expresión propagandística, el absolutismo monárquico y la Iglesia de la Contrarreforma lo utilizaron como manifestación de su grandeza, mostrando mediante el arte que en ellos está la “Verdad” y el “Poder”.
PINTURA ESPAÑOLA
- En España el Barroco coincide con el período cultural que se ha denominado el Siglo de Oro. Es un período de máximo desarrollo de las letras y las artes, que contrasta con la profunda y compleja crisis política, social y económica que se vive en España, lo que casi anula los encargos de la burguesía y de la aristocracia, que se conforma con las grandes decoraciones barrocas de pintura. Por tanto, es la iglesia el principal cliente y las ideas de la contrarreforma las que en la escultura se van a manifestar.
ARQUITECTURA
- Cambia el volumen y la simetría del renacimiento por dinamismo y teatralidad. Proporciona ciclópeas, prima la superposición de planos y volúmenes, efectos ópticos y contrastes lumínicos y cromáticos, tanto en fachadas como interiores. Interés por el movimiento.
- Proporciones de las columnas renacentistas duplicadas, fachadas de doble planta.
- A partir de 1630: plantas elípticas y ovaladas, camino a convertirse en característica típica del barroco. Iglesias como las de Bernini y Borromini sustituyen ángulos por formas redondeadas, los muros parecen curvarse hacia dentro, sucesiones cóncavas y convexas, fuerte dinamismo.
- Palacios barrocos de tres plantas, en vez de un bloque cúbico renacentista, se expanden casi ilimitadamente en varias alas, sobre el paisaje, con cantidad de columnas y ventanas, como el Palacio de Versalles de Mansart.
ESCULTURA
- Decoración arquitectónica externa e interna. Mármol blanco y bronce.
- Representaciones vivas, como si fuesen a salir de la piedra, a diferencia del equilibrio del renacimiento.
- Rostros expresivos, esfuerzo o sufrimiento, movimiento labial, muscular, y detalle en las venas; que junto con cabellos y barbas a menudo despeinadas plasman un concreto estado de ánimo.
- Movimiento como obsesión para escultores, plena acción, composiciones abiertas y miembros proyectando hacia el exterior, predominando líneas sesgadas y escorzos, multiplicando pliegues, contrastes lumínicos y puntos de vista.
- Aparición de ángeles y arcángeles, santos, vírgenes, y dioses paganos, así como héroes míticos, con una decoración -por ejemplo- de fuertes aguas o abundantes fachadas cuando no están sostenidos por una viga o se encuentran en los altares.
PINTURA
- Sin geometría de cuadros renacentistas, composición generalmente radial, objetos que salen del punto central, cruzándose y creando la sensación de que los personajes escapan del cuadro.
- Formas voluptuosas y exageradas: gran expresividad. Actitudes patéticas, dramáticas, o imposibles. Acentuado naturalismo, recurriendo a lo feo o viejo.
- El color cobra protagonismo, dejando el dibujo en segundo plano, donde los contornos se esfuman en rápidas pinceladas.
- La luz crea espacio mediante el extremo contraste del claroscuro, con el tenebrismo.
- Dominio de la tercera dimensión, volumen y profundidad.
- Óleo sobre lienzo. También pintura decorativa sobre fresco, gran monumentalidad y grandiosidad, principalmente en bóvedas.
- Temas: Biblia, mitología grecorromana, retrato, paisaje, marinas, bodegones, y naturalezas muertas.
- Hedonismo de Rubens, cuadros alegóricos de mujeres robustas entre robustos guerreros y expresivas fieras, retratos de Velázquez, realismo y naturalismo de Caravaggio y Murillo, dramatismo de Rembrandt.
- Liberación de la simetría y composiciones geométricas, expresividad y movimiento.
PINTURA ESPAÑOLA
- Proveniente de la pintura italiana, principalmente del tenebrismo de Caravaggio, que estuvo presente en gran parte de los pintores españoles, como Ribera y Velázquez.
- Gran naturalismo, su realismo, el deseo de mostrar lo más fielmente posible la realidad.
- También destaca la sencillez y equilibrio en las composiciones y las formas, no hay movimiento violento ni impetuoso como ocurre en las obras italianas, prefiriéndose organizar el tema en el cuadro a partir de líneas diagonales y escorzos.
- Por otra parte, el dibujo cede terreno a la utilización más natural del color.
- También existe una mayor preocupación del artista por la profundidad, culminando con el pleno dominio de la perspectiva aérea.
- En cuanto a la luz, se concibe como un elemento que organiza los ambientes donde se desenvuelven las figuras, contribuyendo además a crear atmósferas que transmiten la realidad de los temas.
- En cuanto a la temática, predominan los temas religiosos: santos, martirios, Inmaculadas; entre los temas profanos sobresalen los mitológicos, por clara influencia de Rubens, los bodegones, las escenas de género, los retratos, los desnudos y los paisajes.
- A finales del s. XVII la capacidad pictórica nacional da muestras de agotamiento y empieza la intromisión de cuadros y artistas extranjeros, que culminará con el cambio de dinastía. En el s. XVIII se observa un cambio en el desarrollo de las características pictóricas:
- Adquieren mayor importancia los temas profanos y el tratamiento menos dramático de los temas religiosos, circunstancia que contrasta con el realismo cruento de la primera etapa.
- Aparece también el empleo de una iluminación más dispersa y suavizada, ya muy próxima al rococó francés.
NEOCLASICISMO Y GOYA
CONTEXTUALIZACIÓN
- Estos movimientos se encuentran divididos en dos épocas distintas: el Antiguo Régimen de la Edad Moderna y sus monarquías absolutas, con una sociedad dividida en estamentos y Despotismo Ilustrado; y un régimen liberal propio de la nueva Edad Contemporánea.
- Revolución industrial tardía en España, introducción de novedades a la península de la mano de cambios económicos, donde la burguesía es la protagonista y más beneficiada, tomando parte en la vida política.
- Experimentación, ciencia y movimientos ilustrados sobre religión, cuestionándola y trasladando el motivo del arte a otro campo.
- Siglo XVIII y primeros años del XIX: Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo.
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