gneracion dl 27

PEDRO SALINAS

Madrid (1892) – Boston (1951), fue uno de los poetas exiliados, y además de sus obras, fue profesor y critico literario. Es el poeta por excelencia del amor de esta generación, concibe el amor como una entrega, como una fuente de alegría, como un dialogo entre el “yo” del poeta y el “la” de la amada. Es la amada la que da sentido a la existencia del poeta. Su principal libro “la voz a ti debida”

JORGE GUILLEN

Valladolid (1893)- Málaga (1984), fue otro poeta exiliado y no regreso hasta la muerte de Franco, fue también profesor y se le concedió el premio Cervantes. Su principal característica es el canto jubiloso por la vida, interpretada como algo armónico, pero que vean apareciendo los gritos de protesta o los problemas existenciales.
Su obra tiene el titulo general de “aire nuestro” y a ella pertenece su principal obra titulada “cántico” y “clamor”

GERARDO DIEGO

Santander (1896)- Madrid (1987), se quedo en España tras la G.C, componiendo poesías en honor a los vencedores, fue profesor de literatura y también se le concedió el premio Cervantes.
Su obra es un claro ejemplo de la unión de tradición (temas humanos, religiosos…) como se refleja en su libro “alondra de verdad”, y modernidad (empleo del vanguardismo y creacionismo) en su libro “imagen”.

DÁMASO ALONSO

Madrid (1898-1990), permaneció en España, fue un importante crítico e investigador literario, catedrático universitario y presidente de la real academia española.
Su principal obra “hijos de la ira” obra fundamental de la poesía española de posguerra (representante de la llamada) poesía desarraigada. Esta poesía es un grito desgarrado ante la crueldad, la injusticia, la miseria, el sin sentido de la vida, es un grito angustioso a un dios que da la sensación que permanece impasible ante la tragedia humana.
Formalmente su estilo se califica de antipoético debido al empleo de un lenguaje cotidiano, que no excluye las palabras sucias. Métricamente utiliza el versículo.

RAFAEL ALBERTI

Puerta de santa María, Cádiz (1902-1999), durante la republica se afilio al partido comunista, de ahí que tuviera que exiliarse. Regreso tras la muerte de Franco, y se le concedió el premio Cervantes.
Su obra se caracteriza por su gran variedad, así tenemos muestras de poesía neopopular basada en los cocineros populares y representada en “marinero en tierra” libro que recoge la nostalgia de su tierra natal cuando se encuentra en Madrid.
Tiene una poesía surrealista, en su obra “sobre los ángeles” manifiesta la angustia existencial a través de la muerte, el olvido, el fracaso; y una poesía social, en su libro “poeta en la calle” con un lenguaje mas sencillo manifiesta su compromiso político y social.

VICENTE ALEXANDRE

Sevilla (1898)- Madrid (1984), permanece en España y actúa como maestro de jóvenes poetas, se le concedió el premio Nobel de literatura. Destaca su etapa surrealista con obras como “las destrucción o el amor” y, sobre todo, “sombras del paraíso”, en ella manifiesta su compasión por el ser humano, ya que considera que es lo mas frágil de la creación, por lo tanto, sus versos están sembrados de pesimismo.

LUIS CERNUDA

Sevilla (1902)- México (1963), exiliado tras la G.C, fue profesor de distintas universidades de EEUU y México, y tenia una personalidad solitaria y dolorida, encarna al poeta maldito, es decir, al inadaptado, al que se encuentra en desacuerdo con el mundo.
La temática es la lucha entre el anhelo de realización personal, es decir el deseo y el mundo que le rodea o, lo que es lo mismo, la realidad. Por eso su obra lleva como titulo general “la realidad y el deseo”, integrada por libros como “ los placeres prohibidos”, “ donde habite el olvido”, en los que con técnicas variadas refleja el sentimiento de dolor, la añoranza por un mundo habitable…

FEDERICO GARCIA LORCA

Fuente vaqueros, Granada (1898)- Viznar, Granada (1936), fusilado por el bando nacional. Estudio derecho y filosofía y letras, primero en Granada y luego en Madrid, relacionándose en esta ciudad con artistas y poetas que pasaron por la residencia de estudiantes. Viaja a Nueva York, en 1929, experiencia que marcara su vida y su obra. Funda el grupo teatral “la barraca”, para difundir por los pueblos el teatro clásico español.
Tiene una personalidad doble, por un lado esta el Lorca vitalista y desarrolladora de simpatía y por otro lado, esta el Lorca del íntimo malestar, de sentimiento frustrado, y de estas dos características se va a surgir el tema fundamental de sus obras llegando al <>.
En Lorca se manifiesta una síntesis de tradición y modernidad, es decir, utiliza el folclore andaluz junto a la actitud vanguardista, sobre todo del surrealismo por las referencias al mundo inconsciente y las metáforas audaces. El dramatismo y la marginación es expresado a través del vitalismo trágico, por eso los protagonistas de sus poesías suelen ser seres marginados (gitanos, negro, homosexuales…) portadores de un destino trágico.
Sus principales libros poéticos son:
·“libro de poemas”, tiene una temática variada pero se observa su malestar, producido por la nostalgia de la infancia perdida y por la crisis juvenil en la que se manifiesta su homosexualidad
·“romancero gitano”, son los gitanos los portadores del destino trágico, ya que sus ansias de vivir se estrellan contra las trabas, las conversaciones sociales, de ahí surge la fatalidad, la pena y la muerte como tema obsesivos.
·“poeta de nueva York”, tiene un carácter social, ya que, con técnica surrealista, es un grito de denuncia contra el sistema capitalista americano; es decir, el poder del dinero, la deshumanización, la marginación negra…
·“el llanto por Ignacio Sánchez Mejias”, que se trata de una elegía por la muerte de este torero muy ligado con la generación del 27.