Thomas Cook











Thomas Cook (1808-1893): Primer agente de viajes y padre del turismo.

Pionero en la organización de los viajes en grupo en el siglo XIX.

Carpintero de profesión, era profundamente religioso y de temperamento entusiasta.

  • 1841: Alquiló un tren con 540 personas para una convención antialcohólica.
  • 1845: Se dedica exclusivamente a organizar excursiones.
  • 1846: Lleva a 350 personas en vapor y en tren en un viaje por Escocia y se confeccionó una guía.
  • Ayudó a promocionar Suiza como centro turístico.
  • 1872: Consiguió realizar otro tipo de viaje: la vuelta al mundo. Se dice que el viaje inspiró a Julio Verne a escribir su “Viaje alrededor del mundo en 80 días”.
  • 1893: A la muerte de Cook, su propiedad pasó a manos de sus 3 hijos.



No obstante, consideramos oportuno citar lo planteado por Leticia Nodal Pérez de la EAEHT en su artículo “La industria de los congresos: Definiciones, conceptos y tendencias”. En 1841, hito importante en la historia del turismo, Thomas Cook en Inglaterra y Herry Well en EUA, iniciaron simultáneamente sus actividades como verdaderos profesionales del turismo. El primero fundó la empresa Thomas Cook and Sons, actualmente Wagons Lit Cook, y Herry Well fundó la Well Fargo que ahora opera como American Express Company, siendo estas las empresas que más turistas movilizan alrededor del mundo.



Otros Precursores del Turismo




Cesar Ritz: El menor de los 13 hermanos. Padre de la hotelería moderna, decía “en mis hoteles, el cliente es el dueño”. Llegó a manejar 12 hoteles, creó la documentación para conocer al cliente.

Auguste Escoffier: Creador del principio de la productividad turística, fue el inventor del ferrocarril del principio de la productividad turística.

Pf y Ffer: Otros aspectos complementarios de la actividad turística.

Hunziker y Krapt: Turismo es el vencimiento del espacio por personas que afluyen a un sitio donde no poseen lugar fijo de residencia.



Gluckmann: Turismo es el conjunto de los viajeros cuyo motivo es el placer o motivos comerciales.


Barman: El turismo es una actividad de ocio, implica un movimiento o desplazamiento, además conlleva un descubrimiento y trae consigo una interacción entre el sujeto y el medio ambiente, además del contacto entre los visitantes y los residentes del país visitado, aunque de forma temporal.


En el siglo XX, se produce un cambio en el turismo y este se convierte en un fenómeno social y generalizado, especialmente a partir de la década del 50, cuando la burguesía media logra alcanzar la actividad que hasta este momento solo estaba reservada para la alta burguesía.



Los factores que permitieron esta generalización fueron de índole económica, política y social, tales como:

  • Forma general
  • Aumento del nivel y la esperanza de vida
  • Flexibilidad en los trámites de fronteras
  • Desarrollo tecnológico del transporte y los medios de comunicación masiva
  • El descanso retribuido
  • Aumento del nivel cultural y mayor experiencia de viaje en anteriores.



A pesar de la manifestación de la actividad turística, este siguió siendo para la élite, aunque algunos estudiosos plantean que en la actualidad este criterio no es absoluto. Tomemos el ejemplo siguiente y saquen sus propias conclusiones.

“Se calcula que hacia el año 2010 se moverán por el mundo mil millones de turistas, uno de cada siete habitantes, aparentemente. En realidad, serán unos 300-350 millones de personas que tomarán vacaciones tres o más veces en el año. Lo cual no niega el desarrollo alcanzado por la actividad, y su tendencia es al crecimiento”.

En este movimiento interesante por la historia, para conocer los elementos relacionados con la evolución del turismo, están en condiciones para un grupo de precisiones.




Evolución Histórica del Concepto Turismo

En la historia, los hechos nos mostrarán cómo el turismo ha evolucionado y será a través de ella como encontraremos nociones al respecto.


Los hechos históricos son hechos que ocurrieron en el proceso de crecimiento del ser humano.


La primera prueba histórica sobre la noción de lo que es el turismo moderno se halla en la “Ley Francesa de las Vacaciones Pagadas”, del 20 de junio de 1936.


Esta ley consagró el derecho al descanso en el tiempo libre para todos los franceses, dicho descanso debe ser pagado o reconocido monetariamente. El uso libre del tiempo, adquiere la connotación de “vacaciones”, proviene del latín Vacare que significa vagar. Es decir, el trabajador tiene disponibilidad de dinero en su tiempo libre y podía utilizarlo en actividades que implicaran desplazamiento fuera de su lugar habitual de residencia, con el propósito de esparcimiento y contacto con el mundo exterior; y así el turismo adquiere las características para ser considerado un hecho turístico. Sin embargo, esta fue seguida por algunos países Europeos con el fin del bienestar social.

En 1947, la constitución Italiana garantiza el derecho al tiempo libre, los trabajadores tienen derecho a la actividad de tipo turístico.

En 1948, año crucial para el reconocimiento y desarrollo de los derechos sociales, aparece un documento más que nos da prueba de la naturaleza del turismo como hecho especial, es decir, como hecho turístico: “Carta De Los Derechos Humanos”, declaración universal hecha en el seno de la reciente Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.). Ella consagra el derecho al turismo en sus artículos 13 y 24 en aquel entonces.


En 1961 se vio ante todo que el turismo era un hecho social, con características universales, surgiendo la relación social entre el sujeto humano, usando el mundo exterior y sus atractivos para el disfrute de las actividades de recreación y descanso.

En 1966 aparece el reconocimiento de los derechos sociales, económicos y culturales; el derecho al descanso como necesidad humana de allí se refleja al turismo como un hecho social.

En 1975, el “Acta Final de la Conferencia de Helsinki”, reconoce el derecho al turismo.

En 1976, se consagra el turismo como hecho social en la constitución Portuguesa.

En 1978, el turismo es concebido como un hecho social en una Constitución de lengua castellana, en la Constitución Española.

Las nociones antecedentes a la Teoría Turística Moderna (1900-1945) básicamente se pueden agrupar en tres grandes corrientes:

Turismo

Corriente económica, siendo su principal representante el profesor Schullern (1911); esta corriente ve al turismo como un hecho económico. Sus representantes plantean que el turismo es una manera de aprovechamiento de los recursos naturales para así obtener recursos o bienes de tipo económico. Pero el turismo es un concepto que comprende todas las ramas y se basa en el desplazamiento del ser humano hacia el mundo exterior. Sin embargo, ellos solo lo ven como un beneficio económico que el turista deja donde lo practica.

Corriente cinética, siendo sus representantes Schwink (1929) y Bormann (1930); Turismo como un hecho de movimiento. Aquí el turismo es un desplazamiento temporal de personas de su lugar habitual de residencia hacia el mundo exterior para el disfrute de actividades que le plazcan. Lo que implica un movimiento, por un tiempo determinado, inclinados hacia una motivación cualquiera.

Corriente Psico-Social, sus representantes, Stradner y Morgenroth (1930); Se concibe al turismo como un hecho psico-social. Se caracteriza por una motivación interna y un efecto social, para incrementar su estatus y satisfacer sus necesidades de lujo, donde el propósito económico está ausente en el turista. Sin embargo, Morgenroth dice que se comportan como consumidores de bienes económicos y culturales.


Aquí veremos cómo ha venido cambiando la noción del turismo

Escuela económica del turismo (Schuller, Fuster y Figuerola): ellos ven al turismo como un hecho de naturaleza económica, donde el sujeto deja como resultados económicos efectos multiplicadores.

Escuela Humanística (Hunzinker, Krapt, Medecin, Selssa, Bealdion): es ante todo un hecho humano. Sin embargo, forma una serie de postulados que va de lo individual “lo humano” a algo más complejo “lo social”.

Escuela Sociológica: para esta escuela el turismo no es simplemente un hecho humano sino de índole social que alcanza la formación de grupos sociales con características especiales y reconoce que los efectos económicos no son precisamente los más importantes.


Dado el carácter humano y los constantes cambios, nacen estas tendencias:

Tendencia Sociológica. Para esta tendencia, el turismo se ha convertido en un conflicto, ya que el ser humano en vez de socializarse a través del turismo, se está tornando antisocial, con todos los prejuicios que esto acarrea. Para la tendencia positiva, dice que el problema es solucionable siempre y cuando el turista se comporte como tal. Para la negativa, el turismo no es más que una dominación de los turistas hacia los receptores.

Tendencia geográfica. Está relacionada con el mundo exterior, es decir, espacio y atractivos turísticos que ven al turismo como un problema social, que le está causando daño a los destinos debido a la mala planificación de los espacios.

Tendencia económica. Afirma que el turismo ha dejado de ser un hecho social, poniendo su cultura en crisis, convirtiéndolo en un hecho que genera resultados económicos. De esa concepción deshumanizada hay que rescatarlo para valorar su sentido y realidad siendo más justo y humano.


Contenido del Concepto Turismo

Una vez encontrada su significación teórica desde el punto de vista etimológico y a lo largo de la historia, se puede demostrar el concepto turismo por medio de dos formas o métodos: definiéndolo o describiéndolo.

Diferencia Etimológica entre Definición y Descripción.

Una definición es aquello que nos indica con exactitud lo que son las cosas; definir es hacer referencia a lo exacto, a lo que es el hecho en sí, en toda su claridad (Luis de Góngora – Obras II – 393).



La descripción hace referencia a lo aproximado, a lo que en un momento dado puede decirse de un hecho, a lo que quiere resaltarse del mismo (López Ponciano (1596), Filosofía).

Corriente de la Definición


En términos generales, afirman que el turismo es un fenómeno que se puede definir por su género próximo y por su diferencia específica. El género próximo es lo que el turismo tiene de común con otros hechos sociales o económicos; la diferencia específica denota las características particulares del turismo que lo hace diferente de otros hechos de naturaleza social o económica.

La Corriente de la Definición afirma que el contenido del turismo es definitivo, que no cambia con la historia; los elementos que se encuentran en el contenido del turismo son inmodificables, por esa razón es acertado definirlo identificando sus elementos constitutivos.



Corriente de la Descripción



Para esta corriente, el turismo es un fenómeno descriptible. Se hace imposible definirlo por su género próximo y por su diferencia específica, porque los elementos del contenido del turismo han cambiado con el tiempo, son evolutivos. Es de gravísimo error tratar de definir con los valores sociales de hoy, y para siempre, algo que mañana seguramente va a cambiar.

Es decir, estas dos corrientes analizan al turismo de forma distinta.

Contenido del Turismo Según los Teóricos

El turismo en los teóricos de la corriente de la Definición.

  • Kurt Krapf (1954)


Define al turismo así: “el conjunto de relaciones y de fenómenos que resultan del desplazamiento y de la permanencia temporal de los viajeros, siempre y cuando esta actividad sea de recreación y descanso, y no genere una residencia temporal o permanente con ánimo de lucro”. (Teoría del ánimo no-lucrativo).



  • Alberto Sessa (1971)


Sessa da dos aportes fundamentales de la teoría turística: el hombre como epicentro de la actividad y la noción de equipamiento turístico; su definición parte de la de Krapf, aunque después entra en oposición con ella, por el concepto de lucro. Para Sessa el Turismo se define como el “conjunto de relaciones y de fenómenos resultantes del desplazamiento y la permanencia temporal de los viajeros o no residentes, con fines turísticos”.


Escuela de Florencia


  • Piero Barucci

nos dice que el Turismo se da porque ocurre:

1- Un desplazamiento.

2- La Transferencia de ingresos.

3- El gasto en loisirs.

4- El viajero.

Sin embargo, no llega a ensayar una verdadera concepción, aunque sostiene que toda definición que se haga de turismo, debe contener estos cuatro elementos o condiciones fundamentales.


  • Alberto Bertolino (1974)

Bertolino, aporta a la teoría turística este fundamental elemento constitutivo del turismo, El Tiempo. De esta manera, define el Turismo como “una libre transferencia de personas y de réditos, entre países y localidades, originadas durante un tiempo en el cual se realizan actos particulares de consumo”.

El Turismo en los Teóricos de la Corriente de la Descripción.


  • Salah Wahab (1975).

Para Wahab, el Turismo se puede describir según el punto de vista de donde se le mire. El aporte fundamental de él a la teoría turística radica en la precisión que hace este elemento; pues no todo viajero es turista. El elemento diversificante está en la naturaleza temporal del desplazamiento, en los atractivos turísticos que se utilizan, en las facilidades turísticas y en la noción subyacente de agrado y recreación.

  • John Heeley (1980)

Heeley habla sobre la naturaleza del hecho turístico como actividad humana. Por eso se concentra en enseñar lo que es la demanda turística u otros aspectos del mercado, o trata de precisar los vínculos del fenómeno con la recreación y el descanso. También hace apreciar el fenómeno turístico con un significado que avanza con la historia, que se encarga de destacar en cada época las características que se van haciendo más notorias en su movimiento cíclico.

  • Marc Boyer (1982)

Boyer afirma, “es el móvil el que hace al Turista”, y piensa que el turismo se define por sus causas y debe ser colocado en su perspectiva histórica.

Para este Teórico, el turismo es un desplazamiento y una permanencia, tendiente a satisfacer en el Ocio una necesidad cultural (participación, comunicación, huida de la diaria alimentación) de la civilización industrial.




Elementos que se Derivan de la Descripción del Turismo

  • Para que se dé el hecho social Turístico es necesario que haya dos sujetos sociales, el turista y el receptor.

  • Así mismo es necesario que ocurra el desplazamiento y la permanencia temporal.

  • Es necesario también que se dé un intercambio económico de bienes.

  • Se debe dar igualmente un intercambio social, entre los sujetos o seres sociales.
  • Por último, se requiere de un móvil caracterizado, de una motivación lúdica.