Carrera Profesional Funcionarios Públicos: Horizontal, Vertical y Libre Designación
Tipos de Carrera Profesional para Funcionarios Públicos
Carrera Horizontal: Progresión sin Cambio de Puesto
Definición y Características
La carrera horizontal se define como la progresión de grado o categoría sin necesidad de cambiar de escalafón o puesto de trabajo. Es un movimiento ascendente, fijándose la remuneración correspondiente a cada uno de ellos. Los ascensos serán, con carácter general, consecutivos.
Implica el reconocimiento del desarrollo profesional del funcionario de carrera mediante su progresión y ascenso en un sistema de tramos, resultado de una evolución objetiva y reglada, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.
Ámbito de Aplicación
Se aplica a:
- Funcionarios públicos de la Administración General del Estado.
- Personal funcionario de carrera de otras Administraciones Públicas (según su normativa específica).
Requisitos y Tramos
- La carrera horizontal posee un carácter voluntario.
- En cada grupo o subgrupo existirán, generalmente, cuatro tramos.
- A quienes accedan al sistema mediante promoción interna se les reconocerá la experiencia profesional en el grupo/subgrupo de origen.
- Los ascensos de tramo se producirán de forma consecutiva y exigirán un periodo mínimo de permanencia: 5 años en el tramo de entrada y 6 años en los siguientes para poder ascender al tramo superior.
- El cumplimiento de los periodos mínimos computará también en situaciones especiales como excedencia por cuidado de familiar, por razón de violencia de género o terrorista.
Procedimiento de Aplicación
- Tendrá carácter anual: la convocatoria para los ascensos de tramo en la carrera horizontal será anual.
- El funcionario podrá solicitar voluntariamente la evaluación de su actividad profesional.
- Los efectos económicos se producirán a partir del 1 de enero del año siguiente al de la evaluación positiva.
Evaluación del Desempeño y Méritos Profesionales
Para la progresión en la carrera profesional, se valorarán diversos aspectos. Como regla general, estos pueden incluir:
- Trayectoria y actuación profesional.
- Calidad de los trabajos realizados.
- Conocimientos adquiridos.
- Evaluación del desempeño.
Nota: Generalmente, no se incluye la antigüedad como mérito evaluable en este contexto, ya que suele tener su propio reflejo retributivo (trienios).
No se excluye la valoración de otros méritos específicos en razón de la función desarrollada y la experiencia adquirida.
Efectos de la valoración: La determinación de la Administración Pública y la evaluación del desempeño deben tener algún efecto concreto. El alcance de la evaluación puede vincularse a:
- La continuidad en puestos de trabajo obtenidos por concurso.
- La aplicación de retribuciones complementarias (como el complemento de desempeño).
- El cese del puesto obtenido por libre designación (si la evaluación es negativa).
Importante: Una evaluación del desempeño negativa continuada puede dar lugar a la remoción del puesto obtenido por concurso o, en casos extremos y vinculados a procedimientos disciplinarios, a sanciones. Una falta disciplinaria muy grave puede sancionarse con la separación del servicio.
Carrera Vertical: Ascenso en la Estructura Jerárquica
Definición y Niveles
La carrera vertical consiste en el ascenso en la estructura de puestos de trabajo. Esta estructura tiene una clasificación jerárquica en grupos y subgrupos, los cuales tienen asignados, a su vez, diferentes niveles:
- Grupo A: Dividido en Subgrupo A1 y Subgrupo A2.
- Grupo B.
- Grupo C: Dividido en Subgrupo C1 y Subgrupo C2.
La existencia de niveles mínimos y máximos dentro de cada grupo/subgrupo permite al funcionario conocer qué puestos de trabajo puede desempeñar. El nivel del puesto tiene consecuencias retributivas (complemento de destino) y permite alcanzar un determinado grado personal.
Consolidación del Grado Personal
El grado personal representa un derecho adquirido por el funcionario. Su consolidación sigue estas reglas:
- El grado inicial se adquiere tras superar el proceso selectivo y tomar posesión, correspondiendo al nivel mínimo del intervalo del grupo/subgrupo.
- Se consolida un grado superior por el desempeño de uno o más puestos del nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción.
- Si durante el tiempo de desempeño el funcionario ocupa puestos de distinto nivel, consolidará el grado superior si desempeña puestos de dicho nivel durante dos años en un periodo máximo de tiempo establecido reglamentariamente (puede variar, pero la idea es acumular tiempo en niveles superiores).
- El cambio de puesto antes de consolidar un grado no impide la consolidación si el nuevo puesto es de nivel igual o superior al que se está consolidando.
- El tiempo en comisión de servicios es computable para consolidar grado si se obtiene con carácter definitivo un puesto de nivel igual o superior.
- El tiempo en servicios especiales y ciertas excedencias (cuidado de familiares, violencia de género) es computable a efectos de consolidación de grado.
Provisión de Puestos de Trabajo
La provisión de puestos de trabajo en cada Administración Pública se llevará a cabo mediante:
- Concurso: Procedimiento normal de provisión, que consiste en la valoración de méritos y capacidades, elementos objetivos y evaluables conforme a baremo.
- Libre Designación: Procedimiento excepcional para puestos específicos, basado en un juicio de idoneidad y confianza.
La Libre Designación: Proceso y Características
Definición y Convocatoria
Es un sistema de provisión de puestos que se basa en la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto. Se fundamenta en la confianza para el desempeño adecuado del puesto.
Requiere una convocatoria pública que debe:
- Asegurar la publicidad y permitir verificar que los candidatos cumplen los requisitos exigidos.
- Permitir al órgano competente elegir al candidato que considere más idóneo.
Nombramiento y Cese
- Nombramiento: Posee carácter excepcional. Se aplica a puestos de especial responsabilidad y confianza. La apreciación de la idoneidad es discrecional, pero debe respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso previo a la condición de funcionario.
- Cese: El cese del personal nombrado por libre designación también es discrecional y requiere una motivación que justifique la pérdida de idoneidad o confianza. La pérdida de confianza debe ser explicada con claridad y no será válida si la razón ofrecida no es cierta o pertinente.
Procedimiento
- Las convocatorias se regirán por sus bases específicas y se publicarán en el Boletín Oficial correspondiente (ej. BOE).
- Las solicitudes suelen tener un plazo de presentación (ej. 15 días hábiles).
Fundamentos y Principios de la Carrera Profesional
Requisitos Previos (Pertenencia a Cuerpo/Escala)
La pertenencia a un cuerpo o escala determinado es lo que permite al funcionario acceder, con el tiempo, a determinados puestos de trabajo y desarrollar su carrera. El funcionario puede realizar su carrera mediante diferentes vías:
- Ocupando sucesivamente puestos de trabajo a los que dé acceso la pertenencia a dicho cuerpo o escala (combinando carrera horizontal y vertical).
- Cambiando de cuerpo o escala mediante procesos de selección (promoción interna vertical).
- Accediendo a cuerpos o escalas del grupo superior o dentro del mismo subgrupo (promoción interna).
La carrera profesional es, por tanto, el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Principios Ordenadores (Igualdad, Mérito, Capacidad)
La carrera profesional se desarrolla conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Estos principios rigen tanto el momento inicial del acceso a la función pública como el desarrollo profesional posterior, aunque no operan con la misma intensidad en todas las fases:
- Provisión de puestos de trabajo (Carrera Vertical): Dado que los funcionarios ya han acreditado los requisitos de igualdad, mérito y capacidad para acceder a su cuerpo/escala, en la provisión priman criterios que tienden a la mayor eficacia, organización y prestación del servicio (méritos específicos, experiencia, formación relacionada con el puesto).
- Procesos de Promoción Interna: Aquí, los principios de igualdad, mérito y capacidad juegan un papel similar al del acceso inicial a la función pública, mediante pruebas selectivas que acrediten dichos principios para el nuevo cuerpo/escala.