Términos Clave en Gestión de Operaciones

Planificación de recursos empresariales (ERP):

Un sistema informático que integra los programas de aplicación en contabilidad, ventas, fabricación y otras funciones de una empresa. Esta integración se logra a través de una base de datos compartida por todos los programas de aplicación.

Relación causal:

Una situación en la que un acontecimiento causa otro. Si el evento está lo suficientemente lejos en el futuro, puede ser utilizado como base para el pronóstico.

Planificación colaborativa, Previsión y Reaprovisionamiento (CPFR):

Una herramienta de Internet para coordinar las previsiones, la producción y la compra en la cadena de suministro de una empresa.

Demanda dependiente:

Requisitos de un producto o servicio causados por la demanda de otros productos o servicios. Este tipo de demanda interna no necesita pronóstico, pero puede calcularse en base a la demanda de otros productos o servicios.

Suavizamiento exponencial:

Una técnica de previsión de series de tiempo en la que la influencia de los datos de demanda pasados disminuye exponencialmente con cada incremento (ponderado por 1 – α).

Enfoque de previsión:

Una aproximación a la predicción en la que se evalúan varias técnicas diferentes en una simulación por ordenador, y la mejor técnica o combinación de técnicas se utiliza para realizar las previsiones reales.

Demanda independiente:

La demanda de productos que no puede derivarse directamente de la demanda de otros productos.

Previsión por regresión lineal:

Una técnica de previsión que supone que los datos pasados y las proyecciones futuras se sitúan alrededor de una línea recta.

Desviación media absoluta (MAD):

El error de pronóstico promedio utilizando los valores absolutos de los errores de cada pronóstico pasado.

Constante de suavizamiento alfa (α):

El parámetro en la ecuación de suavizado exponencial que controla la velocidad de reacción a las diferencias entre las previsiones y la demanda real.

Constante de suavizamiento delta (δ):

Un parámetro adicional utilizado en una ecuación de suavizado exponencial que incluye un ajuste para la tendencia.

Análisis de series de tiempo:

Un tipo de pronóstico en el que se utilizan datos de demanda pasados para predecir la demanda futura.

Seguimiento de la señal:

Una medida que indica si el pronóstico promedio está a la par con cualquier cambio genuino al alza o a la baja en la demanda.

Plan de operaciones total:

Traducción de planes de negocio trimestrales y anuales en planes de producción y trabajo para el mediano plazo. El objetivo es minimizar el costo de los recursos necesarios para satisfacer la demanda.

Planificación de alcance intermedio:

Planificación que generalmente cubre un período de 3 a 18 meses, con incrementos de tiempo mensuales, trimestrales o semanales.

Inventario de mano:

Inventario no utilizado que se traslada de un período anterior.

Planificación de largo alcance:

Planificación que suele realizarse cada año y se centra en un horizonte de un año o más.

Estrategia mixta:

Un plan que combina opciones disponibles para satisfacer la demanda.

Estrategias de planificación de la producción:

Planes que involucran compensaciones entre el tamaño de la fuerza laboral, las horas de trabajo, el inventario y la cartera de pedidos.

Índice de producción:

El número de unidades terminadas por unidad de tiempo.

Estrategia pura:

Un plan que utiliza solo una de las opciones disponibles para satisfacer la demanda. Las opciones típicas incluyen perseguir la demanda, mantener una fuerza laboral estable con horas extras o trabajo a tiempo parcial, y mantener una producción constante absorbiendo la escasez y los excesos con inventario.

Planificación de ventas y operaciones:

Un término que se refiere al proceso que ayuda a las empresas a mantener la demanda y la oferta en equilibrio. La terminología busca captar la importancia del trabajo interfuncional.

Planificación de corto alcance:

Planificación que abarca un período inferior a seis meses, con incrementos de tiempo diarios o semanales.

Nivel de mano de obra:

El número de trabajadores de producción necesarios en cada período.

Gestión del rendimiento:

La asignación del tipo de capacidad al tipo de cliente, al precio y tiempo adecuados para maximizar los ingresos o el rendimiento.

Ciclo de conteo:

Una técnica de toma de inventario físico en la que el inventario se cuenta de forma frecuente en lugar de una o dos veces al año.

Demanda dependiente:

La necesidad de cualquier artículo es el resultado directo de la necesidad de algún otro elemento, generalmente un elemento del cual forma parte.

Modelo de cantidad fija de pedido (o Modelo Q):

Un modelo de control de inventario en el que la cantidad solicitada es fija y el pedido se dispara cuando el inventario cae a un nivel determinado.

Modelo de período fijo de pedido (o Modelo P):

Un modelo de control de inventario en el que se pide inventario al final de un período de tiempo predeterminado. El intervalo de tiempo entre pedidos es fijo y la cantidad del pedido varía.

Demanda independiente:

La demanda de varios artículos no relacionados entre sí.

Inventario:

La población de cualquier artículo o recurso utilizado en una organización.

Posición de inventario:

La cantidad disponible más la cantidad pedida menos las cantidades pendientes de entrega. En el caso de que el inventario haya sido asignado para fines especiales, la posición del inventario se reduce por esas cantidades asignadas.