Comentario de texto sobre el llamamiento de Franco
Se trata de una fuente primaria con la que conocer lo que se aprobó en el contubernio de Munich, porque es el texto original.
Respecto a la materia que trata es ideológico porque expresa doctrinas de la democracia de Europa y también es político porque es un medio para alcanzar el poder de España, que estaba en manos de Franco.
CONTEXTO
España es parte fundamental, constituyente y constitutiva de Europa desde los orígenes de Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba en ruinas. Los USA ayudaron a la reconstrucción con el Plan Marshall del que excluyeron a España por tener en el poder a Franco y ser una dictadura. Al frente del europeísmo se colocaron personajes democristianos de varios países.
En 1957 se firma el Tratado de Roma que da lugar a la Comunidad Económica Europea, hoy llamado U.E.
La URSS no acepta la existencia de la Comunidad Económica Europea y también se oponen a ella los partidos comunistas de los países occidentales.
Franco inició la exhibición de si aproximación a los aliados, que empiezan a tener las de ganar por la época de la Segunda Guerra Mundial.
Se acentúa la exhibición de esta aproximación, entre otras cosas, con el nombramiento de Martín Artajo como ministro de Asuntos Exteriores. Es un democristiano colaboracionista, mientras Gil-Robles pasa entonces de su anterior colaboracionismo a ser un democristiano de oposición.
Y don Juan pasa también de su colaboracionismo militante a exhibirse como de oposición.
Se sigue retrasando la reconstrucción en España, por la Segunda Guerra Mundial, el bloqueo, las sanciones, la exclusión del Plan Marshall, pero el que pasa hambre y privaciones por la exclusión no es otro que el pueblo, Franco no.
En el 1947 Franco se consolidó en el poder. En ese mismo año, se aprobó la Ley de Sucesión, maniobra por la que Franco desarticulaba la presión que la oposición ejercía contra él. Con esta ley, Franco conseguía consolidar los poderes de Franco y podía designar quién le iba a suceder como rey. Todo esto se presentó a referéndum popular. Ese referéndum además de reinstaurar la monarquía en España consolida en el poder a Franco que ratifica y amplía sus poderes: Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Generalísimo de los Ejércitos, Caudillo….
La Guerra Fría que se inició también en el 1947 es el factor que acaba de llevar a Franco al poder porque los aliados occidentales aceptaron la alianza de todos los anticomunistas, junto con el factor que los occidentales consideraron como decisivo, según el informe Culbertson.
Y que la estrategia a seguir con Franco es hacerle evolucionar captándole con el elogio al que no se resistirá. El europeísmo será el medio de la transición y de la evolución desde el régimen de Franco a la democracia liberal.
En el interior de España había en la época de Franco organizaciones europeístas legalizadas dentro del régimen de Franco. Y en el Movimiento Europea había exiliados del bando republicano del Frente Popular.
En 1950 se terminaron las sanciones de la ONU y del bloqueo. Algunos países las habían mantenido e incluso habían aportado suministros. Tres años más tarde se terminó la consolidación de Franco y los acuerdos con Estados Unidos de asuntos relacionados con las bases militares.
En 1955 la ONU admite a España aunque sigue manteniendo el régimen de Franco. En 1956 España reconoció la independencia de Marruecos y es entonces cuando se llega a completar la reconstrucción.
Después se empieza a autodefinir el régimen de Franco como democracia orgánica.
En 1957 entraron en el gobierno dos ministros de los tecnócratas. Éstos buscaban:
·El desarrollo económico: el desarrollismo era presentar el desarrollo como un ideal.
·La eficacia de las instituciones homologables a las de Occidente.
Antes de que se produjera una reunión general, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo reúne a 118 españoles partidarios de la democracia liberal. Los españoles procedentes del interior se opusieron a reunirse con los exiliados por lo que se decide formar dos comisiones y comenzar las deliberaciones por separado. Pero todo esto termina con que hay delegados que participan indistintamente en las dos comisiones y en la reunión final todos estaban presentes y aprobaron por unanimidad la resolución.
Sin embargo para alcanzar dicho acuerdo era necesario superar las diferencias relativas a la libre elección del régimen político y a la forma de organización territorial del futuro estado democrático. Sobre este segundo punto acaba encontrándose una fórmula genérica de compromiso. Pero sobre la primera resulta imposible conciliar las posiciones antagónicas. Se evitó toda decisión concreta y se dejó el tema abierto. El 8 de junio el Congreso del Movimiento Europeo discutió y aprobó la resolución de este texto.
CONCLUSIÓN
Con este texto se intenta reemplazar a Franco en el poder y querían sustituir su dictadura por un sistema democrático europeísta liberal.
Es un intento de la oposición moderada no comunista. Es lo máximo que hicieron.
No consiguieron reemplazar al general Franco ni unos ni otros y tampoco consiguieron producir la democratización, ni la evolución, ni la transición a la democracia europeísta. Esto se producirá pero una vez que los políticos hayan realizado el régimen de Franco y a partir del régimen de Franco. Se utiliza el europeísmo como vehículo.
El Congreso de Munich de 1962 es el tercer intento de organizar, aprovechando los ámbitos europeístas, una reunión de partidarios de la democracia liberal procedentes del a España de Franco con los del exilio para elaborar u publicar un manifiesto de la implantación en España de n sistema político similar al de los países de la Europa occidental.