Receptores sensoriales y sentidos
Receptores sensoriales
Los receptores sensoriales son estructuras nerviosas especializadas en captar información procedente del medio externo como del interno. Existen diferentes tipos:
- Receptores externos: mejoran la eficacia de la recepción de ciertos estímulos.
- Receptores internos: responsables de captar sensaciones como la sed.
- Quimiorreceptores: sensibles a más sustancias químicas, disueltas en líquidos o en el aire.
- Mecanorreceptores: detectan los estímulos físicos.
- Fotorreceptores: sensibles a la luz, nos permiten distinguir colores.
- Termorreceptores: detectan la variación de temperatura.
- Nocirreceptores: sensibles a grandes presiones u otros estímulos que provocan daños.
Sentido de la vista
Los estímulos luminosos son captados por los ojos, que se componen de tres partes: el globo ocular, los elementos del globo ocular y los elementos anexos. La función del ojo es permitir el enfoque de las imágenes mediante la penetración de la luz y el ajuste del cristalino.
El sentido del tacto
El sentido del tacto se compone de dos capas: la epidermis y la dermis, donde se localizan los receptores del tacto. Existen diferentes tipos de receptores del tacto que nos permiten recibir diversas sensaciones.
El sentido del olfato
El sentido del olfato nos permite detectar las sustancias químicas transparentes por el aire gracias a unos quimiorreceptores que están en las fosas nasales.
El sentido del gusto
El sentido del gusto es responsable de que distingamos los sabores de los alimentos que ingerimos. Hay cuatro sabores básicos: amargo, dulce, salado y ácido.
El sentido del oído
La capacidad de captar sonidos es posible gracias al oído, que se compone de diferentes partes como el pabellón auditivo, el tímpano, la cadena de huesecillos, la trompa de Eustaquio, el caracol, el nervio auditivo y los conductos semicirculares.
Aparato locomotor
El aparato locomotor permite el movimiento de nuestro cuerpo y está formado por el sistema esquelético, el esqueleto, las articulaciones y los músculos esqueléticos.
El esqueleto
El esqueleto está formado por diferentes partes como el cráneo, los huesos de la cara, la caja torácica, la columna vertebral, la cintura escapular, la extremidad superior, la cintura pélvica, la extremidad inferior y los huesos largos.
Las articulaciones
Las articulaciones móviles permiten una gran variedad de movimientos y están formadas por diferentes elementos como la cavidad articular, el líquido sinovial, la cápsula sinovial, los ligamentos, los meniscos y el cartílago articular.
Los músculos esqueléticos
Los músculos esqueléticos están formados por tejido muscular estriado y responden a los estímulos de forma voluntaria. Están organizados en diferentes grupos musculares.
Organización de un músculo esquelético y sus envolturas
Los músculos esqueléticos están formados por tejido muscular estriado y responden a los estímulos de forma voluntaria. Están organizados en diferentes grupos musculares.