La renovación de la narrativa hispanoamericana
INTRODUCCIÓN:
La primera mitad del siglo XX hasta la década de 1940 se caracteriza por la presencia de una novela realista que buscaba representar una realidad percibida como objetiva. Estas novelas plantean problemas sociales y humanos situados en una naturaleza grandiosa y salvaje.
2. LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA A PARTIR DE LOS AÑOS 40:
Aparece un grupo de narradores que combinan el realismo con elementos fantásticos (realismo mágico), por eso también se les conoce como los creadores de lo real maravilloso, es la primera generación que inicia la renovación de las técnicas narrativas: predominan los espacios urbanos, plantean las preocupaciones existenciales, y aparece la innovación formal junto con una prosa muy cuidada. Representan esta corriente Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Juan Rulfo y sobre todo Jorge Luís Borges.
Borges es una de las figuras más importantes de la literatura universal. Su creación narrativa se compone de relatos cortos. Alguno de sus libros de cuentos es: Ficciones. Los relatos tienden a ser juegos imaginativos que ponen al lector ante insólitos ejercicios intelectuales. El objetivo del autor es plantearnos problemas de carácter metafísico. Se encuentran tres planos: la realidad, la fantasía y la sátira.
3. EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA:
La definitiva renovación de la novelística hispanoamericana se produce a partir de los años sesenta con un fenómeno denominado como el boom de la novela hispanoamericana. Surgió especialmente a partir del éxito de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, Rayuela deJulio Cortázar y, sobre todo, el éxito sin precedentes de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
El boom no tiene carácter generacional. Lo llenan escritores de diversas edades y países. Aunque también sus estilos y preocupaciones son diversos, puede afirmarse que en general llenan el “boom” novelistas que siguen el proceso de renovación iniciado anteriormente. Así, en lo temático continúa el gusto por la novela de tema urbano y por una nueva novela rural y, sobre todo, se consolida la integración de lo fantástico y lo real. Pero es en el terreno de las formas donde se observa una mayor ampliación artística: ruptura de la línea argumental, cambios del punto de vista, técnica del contrapunto o caleidoscópica, combinación de las personas narrativas, estilo indirecto libre, monólogo interior, etc.
Entre los novelistas hay que destacar a Julio Cortázar, Vargas Llosa y García Márquez, autores de las novelas inaugurales del “boom”.
JULIO CORTÁZAR
Sobresale por sus relatos breves, cuentos fantásticos en la línea de Kafka o de Borges. En general, tanto en sus cuentos como en sus novelas, hay una búsqueda existencial, un ansia de autenticidad, de libertad y de pureza. El objetivo de Cortázar es describir el absurdo de la realidad que percibimos. Sus textos también incluyen reflexiones sobre la creación y el lenguaje poético: Historias de cronopios y de
famas. Entre sus novelas destaca Rayuela, que propone al lector varios modos diferentes de seguir la lectura.
(Características del autor: muestra dos dimensiones, una que se refiere al tiempo humano y otra que se atribuye a características divinas, mágicas; utilización de criaturas imaginarias que aparecen por medio de los sueños; diferenciación de 3 planos: realidad, fantasía y sátira).
VARGAS LLOSA
Se dio a conocer con La ciudad y los perros(novela experimental que presenta el mundo cerrado de un colegio militar). Continuó mostrando un mundo brutal en otras narraciones formalmente innovadoras, como Conversación en la catedral. Sorprende su capacidad de variación al recrear movimientos, personajes o sucesos históricos: La guerra del fin del mundo, La fiesta del chivo.
(Características La ciudad y los perros: La obra no se limita a contar una historia sino que denuncia el ambiente represivo, machista y brutal que se vive en la academia y, por extensión, en el país. Formalmente, el autor mezcla la narración, la descripción y el diálogo en estilo
directo.)
GARCÍA MÁRQUEZ
Tantea desde sus primeras novelas (La hojarasca) la búsqueda de la unión de lo real y lo fantástico y en la formación peculiar de un mundo
imaginario. Todas ellas crean el mundo fantástico de Macondo que acabó de formarse en Cien años de soledad, su novela cumbre, que cuenta la historia de una familia, los Buendía, y del mundo que la rodea. La novela es una gran síntesis de todos los elementos que se han dado en la narrativa hispanoamericana: la naturaleza, los problemas sociales y políticos, las realidades humanas… y todo ello traspasado
por fuerzas sobrenaturales, el humor y la tragedia.
Además, se puede considerar la historia de Macondo como una alegoría de la historia de Colombia y de Hispanoamérica. Otras obras importantes de este autor son: Crónica de una muerte anunciada y Amor en los tiempos de cólera.
CONCLUSIÓN: Tras el notable éxito de los autores y obras del boom, se produce un cansancio y las nuevas generaciones inician nuevos caminos. La novela que marca el fin del boom y el inicio del post boom es La casa de los espíritus de Isabel Allende (1982).