Importancia del transporte aéreo en Canarias
Mapa de vuelos de Binter Canarias
El mapa muestra la procedencia y destino de los vuelos de las islas Canarias correspondientes a la aerolínea española Binter Canarias, de carácter regional, con base en Canarias. Los aeropuertos de las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, son los únicos que mantienen conexiones aéreas con destinos situados fuera del archipiélago. Estos destinos se localizan en zonas relativamente próximas, como las islas atlánticas de Azores, Madeira y Cabo Verde, y la costa noroccidental de África, tratándose en su mayoría de ciudades turísticas; y también dirigen vuelos a la Península Ibérica, concretamente a Lisboa. Los aeropuertos de las demás islas canarias solo tienen conexiones aéreas con las islas capitalinas.
Importancia del transporte aéreo en Canarias
El transporte aéreo tiene una gran importancia en Canarias. Es la principal vía de entrada del turismo en el archipiélago, que representa la base de su economía; y también se utiliza para la exportación de algunos productos perecederos, como las flores. Además, son frecuentes los vuelos interiores entre las islas, que solventan el problema que pueden encontrar los ferrys en el transporte marítimo, como las marejadas. Por eso, la red de aeropuertos ha sido declarada de interés general y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte. Los aeropuertos de las demás islas tienen un tráfico mucho menor.
Infraestructuras aeroportuarias
Las infraestructuras aeroportuarias requieren la ampliación de las terminales de pasajeros y las plataformas comerciales; y mejorar la conexión con las otras redes de transporte terrestre y marítimo, creando las infraestructuras necesarias y aplicando las nuevas tecnologías de la información para facilitar las conexiones. El tráfico de pasajeros es el predominante y en él tienen un destacado peso los viajes turísticos y la movilidad interinsular, que debe mejorarse como forma de favorecer el equilibrio, la cohesión territorial y la unidad del espacio canario. Con este fin se contempla completar la creación de un Eje Traninsular de Infraestructuras de Transporte que incluye conexiones directas marítimas y aéreas de todas las islas con las islas capitalinas, de modo que en el peor de los casos la conexión entre dos islas se haga mediante un único paso a través de otra isla.