El estudio del ser: problemas y enfoques de la metafísica
El estudio del ser
La metafísica es, pues, un tipo de saber más global y ambicioso que el científico, porque trata también de dar cuenta de aquellos aspectos de la realidad que, pues no son observables, quedan fuera de las consideraciones científicas. ¿Qué significa la expresión “lo que es”? Para Aristóteles hay varias formas de “ser”, pero todas ellas se refieren a una forma primordial del ser, al “ser” propiamente dicho, lo que él llama la sustancia o entidad.
La sustancia es el ser propiamente dicho. Para Aristóteles, “la expresión ‘algo que es’ se dice en muchos sentidos”, es decir, para Aristóteles hay varias formas de “ser”.
Los problemas de la metafísica
Siguiendo a Kant en su análisis, se puede considerar que todos los problemas referidos a la metafísica se pueden reducir a tres ámbitos:
El ser humano
La reflexión filosófica sobre el ser humano se puede centrar en dos problemas:
- Intentar determinar qué es el ser humano.
- Intentar determinar cuál es el sentido de la existencia humana y qué interpretaría responder a cuestiones como: ¿por qué y para qué existimos? ¿por qué morimos?
El mundo como totalidad
Los tres problemas fundamentales respecto al mundo son:
- Determinar cuál es la naturaleza de eso que llamamos realidad.
- ¿Cuál es el origen de lo real? A esta pregunta se ha respondido fundamentalmente de dos maneras:
- Considerando que no existe un origen y que todo es eterno.
- Defendiendo la existencia de un ser superior.
- ¿Cuál es el orden de los acontecimientos en el universo y la vida humana? Un orden estrictamente casual, hay un determinado orden pero no abarca todos los acontecimientos o no hay ningún orden. Las dos posturas alternativas son:
- Determinismo. Considera que pese a que el mundo físico está supeditado a un orden, en general determinista, no todos los acontecimientos están sujetos a estas cadenas casuales.
Problemas en torno a dios o lo absoluto
A lo largo de la historia de la religiones y la sociedades ha habido diferentes formas de entender la divinidad. Explicadas de las formas más primitivas a las más elaboradas tenemos:
- Animismo. Consiste en atribuir vida animada y poderes a los elementos naturales.
- Politeísmo. Afirmaba existencia de una pluralidad de dioses que además suelen aparecer personificados.
- Monoteísmo afirma existencia de un único dios.
- Panteísta. Identifica a dios con el mundo de lo que todo es divino.
- Teísmo. Creencia en un dios creador y providente.
- Deísmo. Creencia en un dios que es principio y causa del universo pero que después lo deja a sus propias leyes.
Tipos de metafísica
Metafísicas espiritualistas. Consideran, pues, que recurriendo solo a la materia no se pueden explicar un número muy elevado de fenómenos existentes y, por lo mismo, piensan que en el mundo existen realidades de carácter espiritual independientes de lo material, y que son, además, realidades superiores a los materiales. Sus representantes principales son: Platón, Descartes, Berkeley y Hegel.
Metafísicas materialistas. Bajo la etiqueta de materialismo se encuentran aquellos para los que todos los fenómenos existentes se explican desde la materia, sin necesidad de recurrir a nada diferente a ella. Llegan a la existencia de entidades espirituales como dios o al menos le dan primacía a la realidad material. Entre los materialistas más importantes están: Demócrito, Aristóteles, Marx.
Según el número de entidades constitutivas de la realidad
El monismo. Toda la realidad es, en última instancia, un único elemento. Es decir, que está hecha de un único componente, sea material, sea espiritual, la energía, el agua, el aire, etc.
Pluralismo. La realidad es resultado de la combinación de diversos elementos en distintas proporciones que da lugar a todas las cosas que existen. Aquí se admiten varios elementos constitutivos de la realidad.
Según la relación de la realidad con la conciencia humana
El realismo. La realidad existe en sí misma. Es decir, supone que las cosas -el universo- existen en independencia de un sujeto que las conozca. Por lo tanto, las cosas son independientes y tienen una existencia propia.
El idealismo. La realidad se localiza en la conciencia del sujeto. Es decir, considera que las cosas solo son tales, tienen realidad y existencia, si hay una conciencia, un sujeto, que las piense.