La evolución de la prosa castellana en la Edad Media
Muestras más antiguas prosa castellano
breves crónicas históricas siglo XII. Siguiente siglo>mayor elaboración literaria~ obras Alfonso X o colecciones de cuentos. siglo XIV don Juan Manuel>obra medieval en prosa más significativa> el conde lucanor y aparecen libros de caballerías. siglo XV >nuevos géneros en prosa> novela sentimental.
Alfonso X el sabio
reinado de Alfonso X 1252-1284 representa un hito evolución lengua castellana y de su literatura. impulsó el empleo del castellano-lengua de la administración y de la cultura laica en su reino,que sustituyó latín. Promovió redacción obras científicas,históricas y legales. impulsó la colaboración de sabios cristianos,judíos y musulmanes> escuela de traductores de Toledo;-libros científicos: lapidario y libros del saber de Astronomía.-obras históricas : general estoria, estoria de españa; textos legales y jurídicos siete partidas y el espéculo. En castellano>mayor difusión leyes. Obras lúdicas libro de ajedrez,dados y tablas.; proyecto cultural= gran desarrollo castellano>enriquecido neologismos y préstamos, sintaxis>antiguas crónicas históricas>más dinámica y ágil.Las colecciones de cuentos/exemplos: breve transmitir una enseñanza de forma agradable y amena narración> caso ejemplificador. primeras recopilaciones dirigidas a Reyes y nobles>proporcionarles guías de conducta. siglo XIII predicadores>vehículo de difusión moral cristiana. origen remoto, India, versiones persas árabes y latinas sufren transformaciones. caso peninsular> adaptarlo visión cristiana del mundo. Primeras colecciones traducidas al castellano siglo XIII > Calila e Dimma y Sendebar. colecciones exemploss> Marco narrativo- insertar los cuentos dentro- narración general. personajes relate cuentos retrasa el cumplimiento de una sentencia, diferentes personajes ejempliciquen con relatos opiniones con vistas a un juicio y un sabio ilustre consejos a un rey con exemplos
La prosa ficción
prosa medieval de ficción-objetivo entretenimiento> dos subgéneros: libros de caballerías y novela sentimental. libros de caballerías siglos 12,13 contenido abiertamente ficticio. primer autor Chrétien Troyes inspira-leyendas acerca rey Arturo y sus caballeros. Protagonista caballero de origen noble, modelo virtudes cristianas, fiel enamorado>enfrenta enemigos,obstáculos de todo tipo. estructural entorno viaje lleno aventuras-regreso feliz al punto de partida.viaje-caballero se prueba a si mismo> sus hazañas, adquiere fama, puede recuperar su dama.elementos sobrenaturales. libro del caballero del zifar muy a principios siglo XIV>primer libro de caballerías en castellano,didáctico moral, técnicas propias- colecciones de cuentos. esperar principio siglo XVI> Rodríguez de Montalvo>Amadís de Gaula.gran éxito en España hasta el siglo XVI Novela sentimental :subgénero muy popular siglo XV, escrita en forma epistolar, proceso amoroso, triste final dos protagonistas nobles se comporta>cánones del amor cortés. cárcel de amor. Teatro medieval Contenido religioso. El teatro religioso Teatro medieval nace vinculado al ceremonial religioso cristiano ,+ comprensible,dinámica transmisión doctrina. Las primeras> breves textos música añadían a la liturgia, paso del tiempo>dialogados,representaban-templos,ganar complejidad> escenario propio al aire libre. Teatro religioso ligado a dos ciclos fundamentales calendario cristiano: ciclo de la Navidad(representación de los Reyes Magos) y ciclo de Pascua . siglo XV interés nobles cultura tradicional. cortes gusto>teatro . Aristocráta Gómez Manrique- obras dramáticas, contenido religioso. auto o representación de los Reyes Magos:ciclo de Pascua . siglo XV interés nobles cultura tradicional. cortes gusto>teatro . Aristocráta Gómez Manrique- obras dramáticas, contenido religioso. auto o representación de los Reyes Magos: pieza incompleta siglo XII, obras este escenificadas-tiempo Navidad. conservan 147 versos diferentes medidas dramatiza como reyes mago-siguiendo-estrella>viajan belén>adorar Jesucristo.visitan-Herodes>cuentan revelación,muy preocupado consulta sabios su corte.Teatro profano: no conserva ningún texto anterior siglo XV>algunos documentos legales condenan juegos de escenario. siglo XV primer autor teatro castellano-Juan del encina. protagonizadas- pastores, lengua rústica. obra dramática + importante literatura hispánica medieval: la celestina
La celestina entre siglos 15,16-profundos cambios sociedad>valores,costumbres. la celestina-obra suscitar primer momento,hasta nuestros días>atención lectores y críticos. Su autoría, peculiar tratamiento temas, realidad social recoge. intención, personajes>atracción y polémica. Versiones y autores Mira versión 1499 anónima:Comedua calisto y melibea; – Carta-prólogo: autor dirige a su amigo. encontró Salamanca el primer acto de la comedia ya escrito- continuar la obra. intención advertir-amantes peligros> amor, sirvientes malvados y alcahuetas. Hallazgo-primer acto no es-recurso literario sino comparación>lenguaje y estilo entre este acto y restantes confirma-doble autoría. Poema acróstico: divido octavas-Fernando de Rojas. Insiste propósito obra. Argumento autor explica trama general. Versos corrector impresion coplas escritas-humanista Alfonso de Proaza; 1502-obra edita 5 actos+, prólogo, nuevo título-Tragicomedia Calisto y Melibea.Fuentes y género: Fernando Rojas. Fuentes literarias destacan comedias romanas Plauto, Terencio y Pamphilus de amore(comedia latina siglo XII)> aportación fundamental-la celestina aparición alcahueta.personaje adquiere profundidad y protagonismo. fuente principal comedia humanística- género dramático>siglo XIV-ambientes universitarios italianos. lectura>reducido público erudito. La celestina comparte con este tipo de obras verosimilitud y no respetan las unidades dramáticas clásicas. otras fuentes>novela sentimental. elementos característicos parodiados en la celestina y obras castellanas- libro del buen amor del arcipreste de Hita. Todas fuentes explican una peculiaridad obra de Rojas: dificultad para determinar su género algunos obra dramática otros novela dialogada primeros argumentos tragicomedia escrita en forma dialogada utiliza partes no hay narrador segundos tensión de la obra extensión de la obra tratamiento del espacio y el tiempo y representable aluden a su lectura en voz alta