La Revolución Francesa y la Revolución Industrial
Del consulado al imperio
Se estableció un gobierno conocido como consulado. La Constitución afirmó el poder personal de Napoleón. Napoleón consiguió ser nombrado vitalicio que se proclamó emperador. Napoleón no era una vuelta al antiguo régimen, sino que consolidó la conquista revolucionarias moderadas creo un Estado sólido y centralizado. Asentó los grandes principios de la revolución, la época napoleónicas, consolidó unas nuevas élites sociales en base a la riqueza. La constitución de una nueva nobleza en Francia, formada por los servidores más fieles y los grandes fortunas burguesas.
El dominio en Europa
La guerra fue el otro gran componente del gobierno Napoleón, Napoleón emprendió una conquista que le hizo dominar parte Europa. Creó un imperio concentro en Francia e implantó las instituciones francesas. El dominio francés llegó a su máximo esplendor en 1812, la invasión rusa fracasó. Dificultades para ocupar España y una gran coalición hizo la destrucción de París. Por esta coalición significó la destitución de Napoleón y la restauración de los Borbones. Lo derrotaron definitivamente en Waterloo y lo mandaron a las islas de Santa Elena.
La Revolución Francesa: Monarquía Constitucional
Causas: el descontento del tercer estado se acentuó con la crisis económica que afectó a la clase populares. Los campesinos sufrieron un aumento en la renta señoriales. En la ciudad, la escasez de productos y la subida de los precios desembocaron contra los separadores, elevó el paro y desencadenó disturbios. La burguesía reclamaba un cambio político que posibilitarse la libertad económica, unas intenciones representativas y la igualdad civil. Finalmente, la situación económica era desastrosa y la única solución era que los privilegios pagasen impuestos, pero se pusieron.
La toma de la Bastilla 1789
El rey Luis XVI convocó a los estados generales para la elección de representantes de cada estamento. Finalmente, el 5 de mayo de 1789 se reunieron los estados generales en Versalles. Los representantes del tercer Estado, exigieron la reunión conjunta de todos los grupos y el voto por cabeza, los diputados del tercer estado constituyeron en Asamblea Nacional y París el 14 de julio de 1789 tomó la Bastilla, la fortaleza absolutista. La noticia se extendió y en el campo se hicieron revueltas antiseñoriales.
Monarquía Constitucional 1790-1792
Ante la presión campesina, la asamblea procedió a apoyar el feudal, los estamentos y los privilegios se obligó a los campesinos a pagar una Indep. Se aprobaron los derechos del hombre y ciudadano y la asamblea emprendió diversas reformas para poner fin al antiguo régimen. El papa perdía la autoridad de la iglesia y fue rechazado por el Pontificio y muchos clérigos. Se negaron a jurar fidelidad. Se aprobó la Constitución que representaba un pacto entre la nación y el rey y definía una monarquía constitucional con división de poderes. Los viejos privilegiados, se marcharon a Austria y prepararon una revolución, el rey Luis pretendía a ellos, pero fue detenido en Varennes.
La caída de la monarquía
En la ciudad, empezaron los; el alza de precios y la escasez de subsistencias. Y provocó la aparición del movimiento, San Culet y de sociedad patriótica que exigían cubrir estos problemas. Los diputados se agruparon por ideologías y crearon los clubs patrióticos. Los jacobinos iban a seguir con la revolución y la asamblea castigo a los que iban contra la revolución y declaró la guerra a. El duque de Brunswick restaurar la monarquía absoluta. Ante ello la asamblea convocó una leva de dos 200.000 voluntarios. Los Culet protagonizaron una insurrección que acabó con la monarquía y el 10 de agosto de 1792 asaltaron el palacio de las Tullerías.
La Revolución Francesa II: La República
La convención nacional se reunió el 20 de septiembre y al día siguiente se abolió la monarquía y se proclamó una República.
La República Girondina 1792-1793
La presión popular, obligó a los gironines a guillotinar a Luis XVI y poco más tarde. Las ejecuciones reales, dieron impulso a una coalición europea anti revolucionaria, en la primavera de 1793 hubo una insurrección campesina en la que se convirtió en una guerra, en París las clases populares seguían reclamando reformas sociales.
La Jacobina 1793-1794
Los líderes más radicales asaltaron la convención, detuvieron a los principales Girón y los eje. E elaboraron una constitución que se basaba en la democracia social e impulsaron reformas sociales, pusieron la ley de máximum y el castigo a los especuladores. Otra medida, fueron el nuevo calendario revolucionario o el proceso de descristianización de la sociedad.
El Comité de Salud Pública y el Terror
Iba al frente Robespierre el nuevo gobierno suspendió las garantías constitucionales e inició la política del terror. La ley de sospechosos, estos eran detenidos, juzgados y ajusticiados. A principios de 1974 parecía que la República se había salvado y se libraron de una invasión. Ante las críticas Robespierre y sus fieles usaron una violencia extrema contra sus adversarios y un golpe Estado detuvo a Robespierre y fue ejecutado.
La República Conservadora
La convención pasó a manos de burgueses y se procedió a instaurar un nuevo orden con una nueva constitución. El directorio no consiguió estabilizar la situación y un intento de revueltas radicales dirigida por BVU. Fue reprimido con dureza. Las clases altas, vieron a Napoleón Bonaparte como un general victorioso con ayuda Napoleón de un golpe de Estado y cogió todo el poder.
Revolución Agrícola y Crecimiento Demográfico
De los primeros paso para la revolución industrial. Empezó en la agricultura, que incrementó la producción de alimentos.
Cercamiento de Tierras
El aumento de la demanda de alimentos y que el precio subió que se produjeron más. Con este fin, se concentraron y cercaron parcelas apropiándose de tierras comunes y echando campesinos para aplicar nuevos sistemas de agricultura.
Nuevos Sistemas de Cultivo e Innovaciones Tecnológicas
La tradicional rotación de cultivos se sustituyó por la rotación cuatrienal. Está dividida la tierra en cuatro y ponía alimentos que ayudaban a recuperarlas, esto suma nuevas herramientas y la incorporación de los animales que usan su caca para abonar ayudó a la productividad. Finalmente los nuevos cultivos que ayudan a acabar con la hambruna que se sufrían en aquella época.
El Crecimiento de la Población
Aumento de los alimentos hicieron posible el aumento de la población, esto fue debido al descenso de la mortalidad y aumento de la natalidad. La reducción de la mortalidad: esto fue resultado de una mejora alimentaria y una mejora de la higiene, desapareció, hambruna y se hicieron más fuertes a las epidemias y subió la edad media sobre los 50 años. El aumento de la natalidad: contribuyó el descenso de la edad matrimonial y la mejora, la natalidad inició su declive, gracias al descenso de la mortalidad infantil y esto hizo una gran revolución demográfica.
Una Nueva Fuente de Energía: El Vapor
La energía hidráulica y la energía del vapor: la aparición de nuevas fuentes de energía hizo que la im, las primeras máquinas funcionaban gracias a la energía. Sin embargo, la gran revolución fue con la máquina del vapor, patentado por James Quad en 1769 y accionada mediante la combustión de Carb. Este invento, permitió empezar a utilizar máquinas sin, agrícolas e incluso transportes.
La Mercantilización y el Sistema Fabril
La nuevas fuentes, impulsaron nuevas máquinas que podían trabajar todo el día, la nueva maquinaria se aplicó en todos los ámbitos y provocó un aumento de la producción y mejoró los productos y comercio a distancia. El incremento hizo reducir, la mecanización estímulo la implantación del sistema fabril y factores productivos, el capital y el trabajo.
La Revolución en los Transportes
A mediados del siglo XVII en Gran Bretaña para tras la la materia prima se mejoraron los caminos, la verdadera revolución llegó con el ferrocarril a abortó mayor rapidez y capacidad de. La invención de la locomotora impulsada por vapor. Robert Fulton aplicó la técnica a los barcos de vapor, el ferrocarril facilitó los intercambios de producción y de consumo y mayor movilidad de personas.
El Impulso del Mercado
La mejora de la infraestructura y el transporte hicieron una economía de. La expansión pro vino del mercado exterior, pero la mayor transformación fue la generalización de los intercambios y su consolidación se nutrió del crecimiento de la población y de aumento de su capacidad adquisitiva y mejora de transportes.