VOCABULARIO

TOTALITARISMO – Doctrina y regímenes políticos desarrollados durante el SXX en los que el estado concentra todos los poderes en un partido político y controla colectivamente las relaciones sociales bajo una sola ideología social.

DEPRESIÓN ECONÓMICA – Período en el cual decrece de forma brusca la actividad económica que se produce tras la caída de la bolsa.

ESPECULACIÓN BURSÁTIL – Actuación en un mercado con la finalidad de obtener grandes ganancias.

DICTADURA – Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facilidad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

FASCISMO – Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia y que se caracterizó por el corporativismo y la exaltación nacionalista, anticomunismo y antisemitismo.

NAZISMO – Ideología basada en la superioridad de la raza alemana siendo así racistas y totalitarios impulsados por Hitler.

ESPACIO VITAL – Territorios por los que quería expandirse Hitler con el fin de lograr la supervivencia de la raza alemana.

PROBLEMAS DE POSTGUERRA

DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS MUNDIALES – EEUU había sido el país más beneficiado tras la Primera Guerra Mundial ya que en su territorio no se había producido ninguna destrucción en su territorio y tuvo pocas pérdidas humanas. La venta de alimentos, armas y productos industriales a los aliados le generó beneficios, así se convirtió en la primera potencia mundial.

Por el contrario, los países europeos estaban empobrecidos, especialmente Alemania, que no podía pagar las reparaciones de guerra. Aunque en torno a 1925 la situación económica comenzó a mejorar y tras otra crisis económica en Alemania surgieron los totalitarismos.

LOS EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA – Las dificultades económicas provocaron una grave crisis social, se produjeron huelgas duramente reprimidas, lo que condujo a una oposición hacia la democracia por parte del proletariado, ya que veía reprimidos sus derechos.

CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS – En los países con una larga tradición parlamentaria integraron el socialismo emergente a través del sufragio universal, pero en los países con poca tradición parlamentaria se acabaron imponiendo sistemas totalitarios y autoritarios para frenar las ideas socialistas y comunistas.

ADOLF HITLER Y LA APARICIÓN DEL PARTIDO NAZI

Adolf Hitler fue un soldado que ingresó en 1920 en el Partido Nacionalista de los Trabajadores Alemanes NSDAP.

Su ideología fue recogida en el libro Mi Lucha en el que expresó su desprecio por la democracia parlamentaria, el bolchevismo, defendía el antisemitismo y creía en la superioridad de la raza aria.

Para convencer a las clases trabajadoras prometió trabajo para todos, mejorar los salarios y acusó de los problemas económicos alemanes a los comunistas, a los judíos y a los demócratas.

Además, creó dos organizaciones para militares, los SS (Sección de Protección) y los SA (Sección de Asalto).

LA LLEGADA DE HITLER AL PODER

El Partido Nazi comenzó a contar con el apoyo de importantes industriales y de las finanzas. Así, en las elecciones de 1932 consiguió 13 millones de votos y en enero de 1933 el presidente de la República Hindemburg nombró a Hitler canciller.

En las elecciones de 1933, en plena campaña electoral, los nazis incendiaron el Reichstag y acusaron del mismo a los comunistas. Este hecho le sirvió a Hitler para eliminar a sus adversarios políticos y reclamar plenos poderes.

En 1934, Hitler se proclama Führer y canciller del 3er Reich.

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DEL NAZISMO

SISTEMA TOTALITARIO – Se suprimieron libertades, se disolvieron los partidos políticos y sindicatos excepto el NSDAP y se creó una policía secreta, Gestapo.

IDEOLOGÍA NAZI – Basado en la superioridad de la sociedad alemana, ideas racistas y nacionalistas y persecución de los judíos. A través de las leyes de Núremberg se prohibieron los matrimonios mixtos y quedaron excluidos de la sociedad. A partir de 1933 fueron recluidos en campos de concentración donde fueron sometidos a trabajos forzosos y, más tarde, asesinados.

AUTARQUÍA ECONÓMICA Y REARMAMENTO – La autarquía es la autosuficiencia económica para no depender del exterior y convertir a Alemania en un país autosuficiente. Invirtieron en industria pesada y armamento.

POLÍTICA EXPANSIONISTA – Vinculada con la idea de la superioridad de la raza alemana y la voluntad de implantar un nuevo orden en Europa. Se lanzó a la construcción de un gran imperio y a la conquista del espacio vital. El camino a la Segunda Guerra Mundial estaba ya preparado.