ROMANCERO

Composiciones épico-líricas que surgen a finales de la Edad Media destinadas al canto:

Romancero viejo

Romances anónimos de carácter popular.

Romancero nuevo

Romances escritos por poetas cultos a partir del siglo XVI (Lope).

Hasta el siglo XV se transmitieron oralmente, posteriormente se recogieron en manuscritos, pliegos sueltos, cancioneros, romanceros y libros de música.

Temas

  • Épicos: cantares de gesta.
  • Históricos: fronterizos y moriscos.
  • Líricos y novelescos: temas universales.
  • Otros: episodios bíblicos, historias de la antigüedad clásica…

Están formados por versos octosílabos con rima asonante en los pares y presenta un carácter fragmentario, porque la obra comienza en medio de la historia (in media res).

Características

  • Épicas: arcaísmos, apelaciones al auditorio, uso del pretérito imperfecto, etc.
  • Líricas: paralelismos, repeticiones, naturaleza simbólica, etc.

POESÍA MEDIEVAL CULTA: MESTER DE CLERECÍA

Escuela poética culta que surgió en Castilla a comienzos de siglo XIII formada por autores cultos pertenecientes al clero (scolare clerici).

Contenido de las obras

  • Los autores acuden a las fuentes clásicas y consideran que todo lo que está escrito es verdadero (autoritas).
  • Trataban temas religiosos e históricos como Alejandro Magno.
  • La finalidad de los textos era didáctica: se quería impartir ciertos valores en la sociedad mediante historias modificadas (delectare et prodesse – enseñar deleitando – Horacio).

La métrica presente es la cuaderna vía, compuesta por cuatro versos monorrimos regulares denominados alejandrinos (7 sílabas + 7 sílabas).

MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA – GONZALO DE BERCEO

Gonzalo de Berceo fue un clérigo y autor culto que probablemente se formó en el Studium de Palencia. Su obra más relevante fue Milagros de nuestra señora, obra en la que participa en la corriente de devoción a la Virgen que surge en toda Europa defendiéndola como virgen y mediadora entre los cristianos, y narra diferentes milagros relacionados con la Virgen y la religión.

LIBRO DE BUEN AMOR – EL ARCIPRESTE DE HITA: Juan Ruiz

El Libro de buen amor está formado por tres manuscritos incompletos del siglo XIV de los cuales se deduce que son copias posteriores al texto original. Esta obra presenta un doble objetivo: entretener mediante la crítica social o sátira y enseñar (delectare et prodesse).

Temas

  • Amor divino (buen amor) y el amor sensual (loco amor).

LA POESÍA CORTESANA: CANCIONEROS

Colecciones de poemas reunidas bajo el patrocinio de mecenas (monarcas y cortesanos) que provenían de canciones.

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE – JORGE MANRIQUE

Jorge Manrique fue un hombre de armas y letras, el prototipo de perfecto cortesano. Escribió esta elegía de don Rodrigo Manrique, padre del autor. Reflexión sobre el sentido de la vida y la muerte.

PROSA MEDIEVAL

Uso del latín retrasó a la prosa épica respecto a la lírica, pero el latín se abandona debido a las necesidades administrativas.

EL EXEMPLO

Un exemplo es un relato breve que transmite una enseñanza moral de forma amena a través de un caso ejemplificador (delectare et prodesse).

PROSA DE FICCIÓN

Su objetivo es el entretenimiento y la evasión de la realidad en un mundo de fantasía por parte de la nobleza, que estaba perdiendo poder ante la aparición de la burguesía.

LIBROS DE CABALLERÍAS

Subgénero de la narración centrado en la creación de un mundo ficticio con tres características principales.

DON JUAN MANUEL

Sus textos presentan una finalidad didáctica con el objetivo de educar a la nobleza en la política frente al ascenso de la burguesía.

EL TEATRO MEDIEVAL

El teatro pierde importancia. Nace el teatro medieval como un espectáculo mayor de carácter ritual con música y bailes. Se origina en diálogos breves que eran acompañados con música. Se divide en teatro religioso y teatro profano.