Literatura de la Edad Media: Poesía, Teatro y Prosa
1. Cronología de la Edad Media literaria
La edad media literaria empieza a mediados del siglo XI, y termina en el siglo XIV. El inicio de la edad media literaria no coincide con el inicio de la edad media histórica, ya que no existía el castellano en ese entonces.
2. Teocentrismo, valle de lágrimas y libre albedrío
Vivían en una sociedad teocentrista, ya que Dios era el centro de la mentalidad. Vivían en lo que pensaban que era un valle de lágrimas, que era un momento de sufrimiento temporal para llegar a la vida eterna, donde encontrarían la verdadera felicidad. Estaban sometidos por la iglesia, ya que eran juzgados por ella y eso les impedía tener libre albedrío.
3. Focos del saber en el medievo
– Monasterios: En los monasterios se encontraban los monjes, que se encuentran en una biblioteca en una zona de esta llamada scriptorium, el lugar de la biblioteca destinado a la reproducción de textos, a los monjes que ahí trabajaban se les denominaban copistas.
– Escuela de traductores de Toledo: Fue creada por Alfonso X “El Sabio”.
– Trovadores que iban por el Camino de Santiago: Llegan a la península trovadores Franceses y nos dejan su lírica, el concepto del amor cortés….
4. Importancia de la poesía en la Edad Media
La poesía es el género más destacado de la Edad Media, debido a que los poemas tienen musicalidad, ritmo y rima, lo cual ayudaba a que los trovadores se aprendiesen poemas fácilmente. Además, los poemas permitían la transmisión oral de historias, valores y cultura en una sociedad en la que la escritura y la lectura eran muy poco accesibles, ya que eran analfabetos.
5. Tipos de poesía en el medievo
Poesía Popular-Tradicional: (1) Poesía Lírica: Jarchas, Villancicos, Cantigas de Amigo. (2) Poesía Narrativa: Cantares de Gesta – Cantar del Mio Cid.
Poesía Culta: (1) Poesía Lírica: Cantigas de escarnio, amor e maldicir. (2) Poesía Narrativa: Mester de clerecía – Gonzalo de Berceo (Milagros de Nuestra Señora), Arcipreste de Hita (Libro de Buen Amor)
Razones: La literatura tiene en la Edad Media una importancia vital, ya que, a través de la poesía narrativa, especialmente, se insiste en el teocentrismo y en el didactismo. Tiene una finalidad didáctica y moral. En cambio, la lírica popular tiene una finalidad lúdica o de entretenimiento.
6. Villancicos y jarchas
Jarchas: S.XI – Mediados S.XIV, tema: queja amorosa femenina por la ausencia del amado, confidencia a la madre, hermanas y amigas, tiene una métrica irregular e imprecisa métricamente, están escritas en lengua mozárabe y su estilo es extremadamente sencillo, tanto formalmente como conceptualmente.
Villancicos: S.XV – finales S.XVII, tema: queja amorosa femenina por la ausencia del amado, confidencia a la madre, hermanas y amigas, mayor riqueza temática, métrica: irregular e imprecisa, escritos en castellano, su estilo se basa en la brevedad, la sobriedad, el dinamismo, el dramatismo y la identificación expresiva.
7. Mester de juglaría y clerecía
Mester de Juglaría: Aquí reciben el protagonismo los juglares, este mester busca divertir y informar a una población mayoritariamente analfabeta, aquí se usa una técnica descuidada y espontánea. Métrica: Versos de entre 10 y 20 sílabas, distribuidos en tiradas monorrimas, en cada verso se producen hemistiquios (pausas interiores) que ayudan a la memorización del juglar.
Mester de Clerecía: Aquí reciben el protagonismo los clérigos, este mester, busca enseñar y moralizar a una población mayoritariamente analfabeta, aquí se utiliza una técnica rigurosa, sometida a los rigores de la métrica. Métrica: Los versos se agrupan en estrofas, llamadas Cuaderna Vía y está formada por 4 versos alejandrinos, divididos en hemistiquios de 7 sílabas cada uno. Rima consonante.
8. Cantar de Mio Cid
Los cantares de gesta son las primeras manifestaciones de la épica medieval, “cantar”: relatos de acontecimientos destinados, no a la lectura, sino al canto, difundidos por los juglares, estos poemas tienen un carácter informativo y noticiero. “gesta”: hazañas protagonizadas por individuos con quienes se identifica toda la colectividad que recoge sus inquietudes, aspiraciones y deseos de autoafirmación frente a otras comunidades. El cantar más famoso de la literatura castellana es el cantar de Mio Cid. S e basa en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el cual fue desterrado de Castilla por el rey Alfonso XI. Este cantar consta de tres partes: El cantar de Destierro, donde nos cuenta como El Cid abandona Castilla por orden del rey. El cantar de las bodas, donde se casan a sus hijas con los infantes de Carrión, y por último, El cantar de la Afrenta de Corpes, donde se narra la humillación y el abandono de sus hijas por sus respectivos esposos.
9. Importancia de Gonzalo de Berceo
Por ser el primer poeta conocido en lengua Castellana. Su obra más importante es Milagros de Nuestra Señora, esta es la obra más extensa, la cual consta de una introducción alegórica y veinticinco relatos en los que se narra otros tantos milagros de la Virgen.
10. Libro de Buen Amor
La obra literaria que representa el periodo de decadencia del mester de clerecía es “Libro de Buen Amor”, esta obra fue escrita por Arcipreste de Hita. La temática de este libro es el amor, entendido este tanto en su dimensión humana como en la divina. El propósito de esta obra es tener una función moralizante, a través de las historias del autor, este trata cuestiones éticas y ofrece reflexiones, sobre el amor y la conducta humana.
11. Alfonso X “El Sabio”
Alfonso X “El Sabio” es muy importante en la literatura medieval, ya que favoreció el uso del castellano, de este modo, impulsando la transición del latín al romance, Sus obras, como por ejemplo “Siete Partidas” fueron fundamentales para el desarrollo literario en la Edad Media.
12. El conde Lucanor
El conde Lucanor, esta obra constituye, junto a la de Arcipreste de Hita la cumbre literaria del S.XIV. Esta obra se trata de una colección de 50 cuentos que tienen una procedencia clásica y oriental con los que El Conde Lucanor es instruido por su criado y consejero, Patronio.
13. Teatro medieval
El teatro nace, en la Edad Media ligado a las celebraciones religiosas, y surge de la dramatización de las ceremonias de culto en el interior de las iglesias. La obra más importante es “Auto de los Reyes Magos”.