Los últimos años del siglo XV y los primeros del siglo XVI, el Cinquecento, se caracteriza por el clasicismo. El arte se valora como una expresión de la belleza. Los artistas sintieron que su objetivo era llegar hasta metas insuperables de belleza y verdad. Es el período+ conocido del arte italiano como Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel o Tiziano. Sin embargo, esta corriente sufre una gravísima crisis en 1527. El saqueo de Roma, el creciente dominio español en Italia y el avance de la Reforma protestante siembra la duda en los artistas. Por si fuera poco, caen en la exagerada imitación de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, a lo que se le ha llamado manierismo. Surgen imágenes sinuosas, alargadas o cuadradas; composiciones confusas por el frenesía, el uso de la luz nocturna y los colores tornasolados. La impresión general es de tensión y ruptura de las reglas del arte clásico.

Arquitectura

Roma se convierte en la capital artística de Europa. La arquitectura se caracteriza por el racionalismo de las formas, que buscan el equilibrio y la armonía de las proporciones. La decoración de detalle va a tener un carácter secundario.

Bramante

Escribió sobre arquitectura y la proporción perfecta de los cuerpos. En sus obras prima el carácter estructural y la monumentalidad. En Roma realizó su obra más importante, el templete de San Pietro in Montorio.

Miguel Ángel

Sus edificios se caracterizan por mantener sistema de proporciones clásicas, pero adaptadas a un lenguaje formal muy expresivo y particular. Alterna frontones curvilíneos y triangulares, molduras curvas, grandes ménsulas y volutas, y el orden gigante tanto en fachadas como en interiores.

Palladio

Fue un estudioso de la Antigüedad clásica, asimilando los conceptos y adaptándolos a su lenguaje arquitectónico. Construyó edificios de carácter religioso y civil (como la Villa Capra).

Escultura

Miguel Ángel: Cuando tenía 23 años esculpió la Piedad. Entre 1501 y 1504 realizó el famoso David para la ciudad de Florencia. Uno de los proyectos más ambiciosos de Miguel Ángel fue la tumba de Julio II, de la que forma parte su Moisés. Se caracteriza por la grandiosidad de las figuras, las anatomías tensas y dinámicas, y la terribilitá.

Pintura

Las características son: La preocupación por el movimiento y la luz. Composiciones sencillas que se resuelven en una escena. Abandono progresivo de los contornos muy definidos de las figuras. Pervive la búsqueda de la belleza ideal y se mantiene el orden, la simetría, el equilibrio y la serenidad en las obras. A partir del primer cuarto del siglo XVI comienza el Manierismo.

Leonardo

Emplea la técnica del sfumato basada en la difuminación de las formas y de los colores envolviéndolo todo como en una neblina. Analiza la figura humana y la representa en innumerables escorzos. Destaca la Gioconda.

Rafael

El papa Julio II lo llamó para participar en la decoración de las estancias del Vaticano. En los muros desarrolló todo un programa humanista. Sus pinturas se caracterizan por una perfecta maestría en el dibujo y por la rica gama cromática. Sus composiciones son armoniosas, con figuras dinámicas y de singular belleza.

Miguel Ángel

Fue un maestro del dibujo. En sus obras destacan sus figuras escultóricas, musculosas, monumentales, expresivas y dinámicas. Recibió el encargo de pintar los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina y la pared del fondo. En sus primeras pinturas utiliza colores brillantes y las figuras transmiten optimismo. En sus obras de madurez los tonos se volvieron más lúgubres, las anatomías de las figuras se alargan hasta la desproporción y el tono dramático y los forzados escorzos lo invaden todo.

Escuela Veneciana

Tiziano: En Venecia se desarrolló un estilo pictórico muy particular, donde predomina el color en contraposición a lo lineal. Se le da una especial importancia al paisaje, al igual que se le rinde culto al lujo y la riqueza. Es una pintura armoniosa, donde la luz y el color se funden e integran perfectamente. Tiziano, junto con Giorgone y Veronés, es uno de los artistas más destacados de la escuela veneciana del siglo XVI. la Venus de Urbino. Se inició muy pronto en el retrato.