Concepto y grados de conocimiento

El conocimiento es una explicación de la realidad, es una forma de saber que se puede distinguir de otras formas de saber o conocimiento.

Opinión:

Es una apreciación subjetiva, esta no es segura. Suele ser más bien una valoración de la realidad o como debería ser, basándose en nuestras creencias, intereses…

Creencia:

Dos usos o tipos fundamentales:

  • Uso dubitativo: expresa que no es 100% lo seguros que estamos de lo que afirmamos albergamos dudas acerca de su certeza.
  • Uso asertivo; aquí hablamos de creencia cuando estamos seguros de algo, aún sin muchas pruebas de demostrarlo. Es una incapacidad para justificar nuestras creencias.

Conocimiento: Es una creencia de la que estamos seguros pero que además podemos justificar racionalmente. este deja de ser subjetivo y pasa a ser un conocimiento objetivamente verdadero.

Herramientas del conocimiento

La percepción: pone a ser en contacto con la realidad, podemos realizar representaciones de ella por la información de los sentidos. Esta organiza e interpreta una imagen unitaria del supuesto objeto externo. La imagen que percibimos es un conjunto que combina datos simples, colores, olores…

La memoria: hace que podamos retener esas imágenes que hemos formado y recordarlas en el futuro. Esta capacidad nos permite el aprendizaje y nuestra continuidad e identidad como personas. Pero también con tiempo, nuestras vivencias como que se evaporan en nuestra mente y podríamos llegar al olvido , que sea imposible su recuerdo.

La imaginación: Es el ser capaz de crear imágenes que pueden ser basadas en algo real pero con cierta modificación que le podemos proyectar totalmente libre, hay dos tipos de imaginación, reproductora, cuando intenta representar la realidad, paisajes, objetos, gente… Creadora o fantástica: cuando crea o anticipa imágenes nuevas que se realizan en un mundo diferente al real, seres de ficción, personas idealizadas.

La inteligencia: trata de poder pensar y entender, información y usarla para resolver problemas. la inteligencia significa saber elegir por ello esta capacidad nos permite procesar la información y comprenderla, esta ha de servirnos cuando tenemos que tomar alguna decisión entre varias posibilidades, para enfrentar problemas o situaciones.

LA EPISTEMOLOGIA KANTIANA

En el siglo XVIII Immanuel Kant intento expresar el proceso de conocimiento recogiendo aspectos válidos de dos epocas entre ellas el antagonismo.

Kant dijo que en el proceso de conocimiento actúan tres facultades humanas: sensibilidad, entendimiento y razón.

La sensibilidad: para tener conocimiento necesitamos obtener datos externos, sin ellos no tenemos nada y no conseguimos conocimiento, conocer es conseguir información nueva. La capacidad humana de recibir sensaciones del exterior, captarlas y retenerlas como para tener verdades nuevas, es la sensibilidad. Ahora bien, cualquier percepción que por medio de los sentidos nos llega del exterior es de algo que se halla localizado en un lugar del espacio y en un momento en la línea del tiempo. Espacio y tiempo son los que nuestra sensibilidad recoge los datos de fuera de nuestra mente. la sensibilidad es la capacidad que recoge datos externos y los ubica en un espacio y un tiempo concretos. cabe destacar que capta datos iconexos.

el entendimiento: Esta capacidad es muy necesaria para crear una síntesis, es decir, reunir y ordenar la diversidad caótica de percepciones. A esta Kant la llama fenómeno empírico (objeto que se nos aparecer y lo captamos por medio de nuestros sentidos. Y la capacidad que se encarga de esa unión es el entendimiento humano. Esta capacidad de ordenar datos que vienen de la experiencia y generar la síntesis se trabaja mediante conceptos que ponemos desde que nacemos y compartimos los seres humanos. Las categorias con estructuras innatas, es decir, que no lo aprendemos sino que ya nacemos sabiéndolo, y sirve para estructurar la informacion que captan nuestros sentidos. siguiente chule

Una de las categorías del entendimiento es la sustancia. Según kant, por ella percibimos la realidad como algo constituido por objetos, esta categoría es la responsable de que agrupemos varias sensaciones como manifestaciones de la realidad o sustancia. Así el establecimiento de relaciones de causa y efecto entre fenómenos viene dada por la casualidad, que es lo que posibilita que podamos fenómenos con otros en determinadas condiciones. Cuando la síntesis tiene lugar, se percibe la realidad o el objeto y podemos pensar sobre ello o relacionarlo con otros fenómenos para dar al conocimiento. Por ello sin las categorías de sustancia y casualidad, nuestra visión del mundo seria completamente diferente.

La razón: Este termino suele emplearse para referirnos a la capacidad humana de representar la realidad conectando unos fenómenos con otros y poder expresarlo lengüisticamente. En Kant esta palabra es más especifica. La razón seria la que nos impulsa a plantearnos el porqué de cosas de manera constante. La razón nos invita a preguntarnos nuevamente sobre la explicación de la causa que encontramos. Como podemos estar preguntándonos porqué infinitamente y nuestra razón no pensar la infinitud, eso lleva a generar ideas metafísicas, ideas que no tienen su origen en la experiencia, pero pero es a las que recurre el ser humano para explicar la realidad. Según Kant la razón es a que nos lleva a pensar sobre los fundamentos o los principios de lo que experimentamos. Antinomias razón practica) paradoja ejmp: tortuga y Aquiles. panalogismo ( se puede demostrar ala vez una cosa y la contraria.

Según kant cuando intentamos emplear el entendimiento y demostrar alguna cosa sobre ellas nos topamos con la dificultad. siguiente chule

Kant llegó a la conclusión de que no puede haber conocimiento sobre las entendidas metafísicas, la razón no puede ni afirmar ni negar su existencia. De una manera racionalistas y empiristas acertaban y se equivocaban tmbn, porque sin experiencia no hay conocimiento, como decían los empiristas, pero sin las categorías este tampoco es posible. conclu, puede haber conocimiento y no hay una razón pura.

Racionalidad teórica y practica

Kant distingue entre dos usos de esta. en la razón teórica la aplicamos al conocimiento de la realidad. Kant introdujo el concepto de razón practica cuando los principios que dicta la razón quieren guiar la conducta desde una prespectiva ética. La pretensión de la razón teórica consiste en formular juicios que no solo expresen simples opiniones, sino que adquieran un conocimiento de carácter objetivo.

-Versan acerca de los hechos habituales de los que somos testigos en la vida cotidiana.

-los conocimientos científicos, las leyes y teorías acerca del funcionamiento de las cosas.

-los teoremas lógicos y matemáticos, que no se refieren a ningún hecho empírico.

la verdad de proporciones

La verdad se atribuye a las afirmaciones que hacemos acerca de ella. así la verdad sería una propiedad que pueden tener nuestras proposiciones. pero podremos diferenciar dos tipos de proposiciones:

La verdad como correspondencia: considera que una proposición es verdad cuando hay una adecuación entre lo que dice la proposición y realidad a lo que se refiere. Numerosos filósofos consideran que una proposición es verdadera cuando en a realidad sucede lo que esta indica. sin embargo, aunque esta sea muy intuitiva, no llega a determinar en qué consiste exactamente esta correspondencia entre el lenguaje y la realidad.

La verdad como coherencia: considera que una proposición es verdadera si no entra en contradicción con el resto de proposiciones. Según Hegel la verdad es una proposición no se determina por recurso a la realidad, sino al resto de las proposiciones de la teoría, por ello, la coherencia de la nueva proposición con las que ya son verdaderas indica que la nueva también lo es.

La verdad como éxito: considera que una proposición es verdadera cuando es útil y por ello, lleva al éxito. Lo verdadero o falso de una proposición es como las consecuencias que resultan de ella. Una es verdadera si su puesta en practica tiene los resultados positivos pero una proposición falsa es esa que sus consecuencias son más bien negativas.

La evidencia:

La se refiere a la especial forma de presentarse que tienen algunos hechos y proposiciones que son considerados evidentes.

Un conocimiento se considera evidente cuando tiene una certeza que hace que no dudemos de su verdad.

-Insuficiencia de este criterio: es un sentimiento de certeza y seguridad acompaña a la evidencia, nos impide dudar de las proposiciones , por tanto, es propio del sujeto que conoce y no de aquello que conoce, es algo subjetivo. por eso, no es criterio satisfactorio. Ademas de la subjetividad hay otras razones que nos hacen rechazar la suficiencia de la evidencia como la verdad. Por el echo de que nos implantan que tenemos que ver las cosas de cierta manera y las consideramos evidentes cosa q no lo son. nuestra educacion y concepcion del mundo que tenemos asimilada sin querer, puede que cambie nuestra manera de acercarnos a la realidad, lo que es de verdad, de forma que lo falso nos resulta evidente e incuestionable.

La intersubjetividad: consiste en que nuestras creencias para que sean verdaderas tienen que ser aceptadas por cualquier sujeto con razón. Esto se basa en la idea de que el conocimiento es objeto, por ello, se puede compartir con todos y no es exclusivo de un persona en particular. en otro lado el criterio de evidencia tiene la certeza de que no solo es basado en el reconocimiento de verdad de un unico sujeto, sino en el reconocimiento de muchos por lo que hay mas garantias de acierto. la verdad requiere el consenso de la comunidad.

-insuficiencia de este criterio: es cierto que los conocimientos verdaderos han de ser admitidos por todos los sujetos, eso es que lo admitido por todos haya de ser indudablemente verdadero, siguiente

para ello estan las teorias que fueron apoyadas y admitidas por la ciencia. pero toda la comunidad puede estar equivocada.