La lírica medieval española
jarchas: canciones tradicionales del s. XI
Son breves composiciones líricas en mozárabe, inspiración para textos cultos.
Tema amoroso y ambiente urbano
Poemas de 2, 3 o 4 versos cortos de 6 u 8 sílabas con rima asonante.
Lirismo directo con emociones abiertas
- VOCATIVOS: dirigidos al habib, mamma o hermaniellas
- DIMINUTIVOS: hermanita, boquita…
- Uso de ? o !
- Vocabulario apasionado y sentimental
Cantigas de amigo (S.XII)
Tienen tema amoroso, voz femenina y referencias a la naturaleza campesina y marinera.
Canciones paralelísticas con inmovilidad de lugar
Tienen estribillo y leixa-prén (toma y deja)
Lírica tradicional castellana
Canciones populares anónimas a partir del S. XV.
Forma métrica: villancico
Versos de 6-8 sílabas con rima consonante o asonante.
- Planto/llanto/endecha: funerarias
- Mayas: llegada primavera y amor en mayo
- Canciones de trabajo: labores del campo
- Albadas: encuentro o despedida de los amantes al amanecer
Romances (desde el s.XIV)
Canciones populares y anónimas que narran diferentes historias.
Poemas épico-líricos
Métrica: serie ilimitada de versos con rima asonante en los pares de unas 6 sílabas con cesura en el centro.
- ESENCIALIDAD: se elimina lo NO necesario
- DRAMATISMO: enfrentamiento de dos posturas contrarias
- ORALIDAD: llama la atención del expectador
- FRAGMENTARISMO: principio brusco y final repentino
Cantar del Mio Cid
Discurso literario oral con expresiones exclamativas y amplísimo vocabulario especializado.
Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo)
Relatos dedicados a la virgen María con figuras repetitivas y recursos literarios.
Libro de Buen Amor (Juan Ruiz arcipreste de Hita) – S.XIV
Poema largo que narra los amores del autor y contiene fábulas, censura contra pecados morales o espirituales.