El desastre del 98: pérdida de las colonias españolas
Sobre los problemas militares
Empezamos con la tercera guerra Carlista. En 1872, con Amadeo en la Monarquía, los partidarios del nieto de Carlos Maria Isidro, protestan contra la elección del rey Italiano y quieren que reine Carlos VII. En 1876, la capacidad militar de las tropas de Alfonso XII junto al desgaste de los Carlistas por los años de guerra sin objetivo ninguno, acaba con el conflicto haciendo que se rindan. Carlos VII es exiliado a Venecia y así termina el Carlismo en España. Las zonas donde los Carlistas tenían mayor fuerza como el País Vasco pasaron a tener los mismos impuestos, quitándoles así los privilegios. Esto será clave para el movimiento nacionalista y en formación de partidos como el PNV.
Guerra de Cuba
Deriva de los intentos de independencia de Cuba, quienes eran una de las últimas colonias españolas de América latina. La guerra se divide en tres; la guerra de los diez años en 1868 coincidiendo con la Gloriosa y la caída de Isabel II, extendiéndose hasta 1878 con Alfonso XII en el trono. Al principio no buscan la independencia, sino una mayor autonomía y poder a los criollos. La negación de España y la represión de las protestas hacen que se convierta en algo más radical e independentista. Aunque la firma del tratado de Zanjón en 1878 entre rebeldes y el gobierno español concede mayor autonomía a la isla y parece haber solucionado el problema, una parte importante de los rebeldes no se conforma con eso y pide cambios más profundos.
Rebelión en Cuba
Un año después del tratado estalla una rebelión en Cuba que rápidamente la controlan las tropas españolas y se conoce como la Guerra Chiquita. En 1895 llega la Guerra de Cuba, donde los cubanos reciben ayuda de los Estados Unidos y derrotan a las tropas españolas de Alfonso XII en 1898 proclamándose así independientes de España.
Desastre del 98
Proviene de la decadencia en España durante años, produciéndose una de las mayores crisis a nivel político, económico y social en la historia de España con el agotamiento del sistema Canovista. Se llama así porque es el periodo donde se produce la pérdida de las dos últimas colonias que tenía España en América y Asia, que eran Cuba y Filipinas.
Rebelión en Filipinas
En Filipinas está empezando un movimiento similar al de Cuba. Allí nace Katipunan, un movimiento independentista filipino dirigido por Jose Rizal quien se levanta contra el dominio español de los últimos años. Esto lleva a una guerra en dos continentes distintos que cambiará en 1898 cuando entran en esto los Estados Unidos para así inclinar la balanza hacia los independentistas.