Tipos de determinantes en español
Artículos
Los artículos son aquellos determinantes que indican si el sustantivo hace referencia a un ser conocido o desconocido. Los artículos pueden ser:determinados (el, la, los, las) o indeterminados (un, una, unos, unas).
Demostrativos
Los determinantes demostrativos señalan la cercanía o lejanía de lo enunciado por el sustantivo con respecto a la posición espacio-temporal del hablante y de los interlocutores y demás participantes del discurso. Los demostrativos son los siguientes:
Posesivos
Los determinantes posesivos son aquellos que acompañan al sustantivo señalan posesión o pertenencia del mismo con respecto a la persona que habla. Los posesivos pueden hacer referencia a un solo poseedor (mi, mis, tu, tus, su, sus) o varios poseedores (nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras, su, sus).
Numerales
Los determinantes numerales son los que acompañan al sustantivo e indican el número o el orden con respecto a otros sustantivos de igual categoría. Los numerales pueden ser: cardinales (dos, cuatro, cinco, ocho, diecisiete, sesenta, etc.) o ordinales (segundo, quinto, sexto, octavo, décimo).
Indefinidos
Los determinantes indefinidos son aquellos que señalan una cantidad aproximada o inexacta de lo expresado por el sustantivo. Los indefinidos son los siguientes: alguno, alguna, algunos, algunas, poco, poca, pocos, pocas, mucho, mucha, muchos, muchas…
Suelen referirse a personas sin nombrarlas por su nombre. Son los siguientes:
Persona | Pronombre personal |
---|---|
1ª singular | Yo, me, mi, conmigo |
2ª singular | Tú, usted, te, ti, contigo |
3ª singular | Él, ella, ello, lo, la, los, las, le, les, se, si, consigo |
1ª plural | Nosotros/as, nos |
2ª plural | Vosotros/as, os |
3ª plural | Ellos, ellas, los, las, les, consigo |
- Ej.: Yo no tengo hambre pero ellos si
- María te llamó por teléfono (a ti)
- Dijeron que os tendríamos que recoger hoy (a vosotros)
- Me gusta, lo compro (un objeto).
Pronombres demostrativos
Los pronombres demostrativos indican dónde se encuentra algo o alguien en relación a quien habla. Pueden mostrar grados de cercanía diferentes (aquí, ahí o allí) y se acentúan para distinguirlos de los adjetivos demostrativos. Son los siguientes:
Persona | Pronombre demostrativo |
---|---|
Masculino singular | Éste, ése, aquél |
Femenino singular | Ésta, ésa, aquélla |
Neutro singular | Esto, eso, aquello |
Masculino plural | Éstos, ésos , aquéllos |
Femenino plural | Éstas, ésas, aquéllas |
- Ej.: Aquél de allí es mi hermano.
- Ésa no es buena, coge mejor la otra.
- Estos no me gustan, prefiero los libros de aventuras.
Pronombres posesivos
Indican pertenencia. Pueden expresar un único poseedor o varios:
Persona | Pronombre posesivo |
---|---|
1ª singular | Mío/a , míos/as |
2ª singular | Tuyo/ a, tuyos/as |
3ª singular | Suyo/a, suyos/as |
1ª plural | Nuestro/a, nuestros/as |
2ª plural | Vuestro/a, vuestros/as |
3ª plural | Suyo/a, suyos/as |
- Ej.: Ese no es mi coche, el mío es negro.
- Llegaron todas las maletas menos las nuestras.
- Si esas son las vuestras, ¿de quién son las otras?
TIPO | DEFINICIÓN | ALGUNOS EJEMPLOS |
MODO | Expresan la manera en la que se la acción del verbo. | ASÍ, BIEN, MAL, REGULAR, FÁCILMENTE, DEPRISA… |
LUGAR | Indican la ubicación de lo que se está tratando. | ALLÍ, AQUÍ, CERCA, ARRIBA, DETRÁS, LEJOS… |
TIEMPO | Ofrecen una referencia temporal sobre lo que se está tratando. | HOY, LUEGO, MAÑANA, AYER, ANTES, PRONTO… |
AFIRMACIÓN | Indican conformidad con lo que se está tratando. | EXACTO, SÍ, CIERTO, CLARO, CLARAMENTE, TAMBIÉN… |
NEGACIÓN | Indican disconformidad con lo que se está tratando. | NO, JAMÁS, NUNCA, EN ABSOLUTO, TAMPOCO… |
DUDA | Muestran incertidumbre sobre lo que se está tratando. | QUIZÁS, PROBABLEMENTE, OJALÁ… |
CANTIDAD | Expresan el grado (de manera no cuantificada) en el que se da algo. | SUFICIENTE, BASTANTE, POCO, DEMASIADO, NADA, ALGO… |
EXCLAMATIVOS E INTERROGATIVOS | Permiten formular oraciones interrogativas y exclamativas. | CUÁNDO, CÓMO, POR QUÉ, DÓNDE, CUÁNTO… |
RELATIVO | Se utilizan como enlace en las oraciones subordinadas de relativo. | CUANTO, COMO, DONDE, CUANDO… |
coordinantes (cuando tienen la misma categoría) o subordinantes (cuando se presentan elementos de categorías distintas).Clasificación de las conjunciones. Las conjunciones se dividen en dos grupos: las coordinantes y las subordinantes.1. Coordinantes: Son aquellas conjunciones que unen palabras, frases u oraciones, que tienen el mismo nivel jerárquico, o sea, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.2. Subordinantes: Son aquellas conjunciones que unen elementos lingüísticos, que están sujetos o dependen de otro, pero de distinta jerarquía o categoría gramatical.-Los tipos son: ingresivas (acción inminente), incoativas (acción en el momento de comenzar), frecuentativas (acción habitual), reiterativas (acción repetida), durativas (acción en desarrollo) y terminativas (acción acabada).
VERSOS Definición: cada una de las líneas de un poema. Medida: número de sílabas de cada verso. Los versos con la misma medida se llaman ISOSILÁBICOS; si miden distinto se llaman ANISOSILÁBICOS. Sílaba métrica: coincide con la sílaba gramatical. Alteraciones del cómputo silábico: · SINALEFA: cómputo de dos sílabas en una, cuando el final de una palabra acaba por vocal y la inicial de la siguiente es vocal o h: La -lu-na es-ta-ba -cre-ci-da (8) . DIALEFA O HIATO: no realización de una sinalefa para alargar el verso. · DIÉRESIS: ruptura de un diptongo; suele aparecer marcada con ¨: ne-gras -vï-o-las, -blan-cos -al-he-lí-es (11) · SINÉRESIS: unión de dos vocales en hiato: ál-za-la, -gor-jea-dor, -al-ta en -vo-lan-das (11) · VERSOS AGUDOS: se suma una sílaba: ¡Que es -mi -Dios -mi -li-ber-tad! (7+1=8) · VERSOS ESDRÚJULOS: se resta una sílabra: es-te -do-lor -de -no -te-ner -ya -lá-gri-mas (12-1=11) Clases de versos: · ARTE MENOR: 8 sílabas o menos (bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos). Su rima se representa con letras minúsculas: abba. · ARTE MAYOR: 9 o más sílabas (eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos, tetradecasílabos o alejandrinos…). Su rima se representa con letras mayúsculas: ABBA. · SIMPLES: no se dividen en partes (2 a 11 sílabas) · COMPUESTOS: divididos en dos partes (hemistiquios) por una pausa (cesura). (12 o más sílabas) · AGUDOS, LLANOS o ESDRÚJULOS: según el acento de su última palabra. · SUELTOS: los versos que no riman en un poema con rima. · BLANCOS: versos que no riman pero mantienen una misma medida. · LIBRES (VERSÍCULOS): versos sin rima y con diferentes medidas. RIMA Definición: repetición de ciertos sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra del verso. Clases: · CONSONANTE (total o perfecta): coinciden las vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada: cosa, rosa, esposa. · ASONANTE (parcial o imperfecta): coinciden sólo las vocales a partir de la última vocal acentuada: cosa, rota, roca. ENCABALGAMIENTO Definición: se produce cuando un sintagma comienza en un verso y se prolonga hasta el verso o versos siguientes Clases: · ABRUPTO: el sintagma termina antes de la quinta sílaba del verso siguiente. · SUAVE: el sintagma continúa después de la quinta sílaba del verso siguiente.
ESTROFAS (conjuntos de 2 o más versos con una estructura fija basada en su medida y rima): · 2 versos: PAREADO: (aa) (AA) (aA) (Aa) (asonante o consonante) · 3 versos: TERCETO: (A-A) (11) (asonante o consonante) TERCETOS ENCADENADO: (ABA BCB CDC EDE…) TERCERILLA: (a-a) (consonante) SOLEÁ: (a-a) (asonante) · 4 versos: CUARTETO: (ABBA) SERVENTESIO: (ABAB) REDONDILLA: (abba) CUARTETA: (abab) COPLA: (-a-a) (8) (asonante) SEGUIDILLA: (7a 5b 7a 5b), (7- 5a 7- 5a) (asonante) CUADERNA VÍA: (AAAA) (14) · 5 versos: QUINTETO: (ABABA), (ABAAB), (ABBAB), (AABAB), (AABBA) QUINTILLA: (ababa), (abaab), (abbab), (aabab), (aabba) LIRA: (7a 11B 7a 7b 11B) · 6 versos: SEXTA RIMA: (ABABCC) (11) SEXTINA: (ABCABC) y otras combinaciones (11) SEXTILLA: (abcabc) y otras combinaciones COPLAS DE PIE QUEBRADO: (8a 8b 4c 8a 8b 4c) SEXTETO LIRA: (7a 11B 7a 11B 7c 11C) · 7 versos: SÉPTIMA: 7 versos de arte mayor con rima libre, pero sin poder ir 3 seguidos con la misma rima. · 8 versos: COPLA DE ARTE MAYOR: (ABBAACCA) (12) OCTAVA REAL: (ABABABCC) (11) OCTAVILLA: combinación de 2 redondillas, o redondilla+cuarteta… · 10 versos: COPLA REAL (o falsa décima): unión de dos quintillas DÉCIMA O ESPINELA: (abbaaccddc) (8) OVILLEJO: (8a4a 8b4b 8c4c 8c8d8d8c) (3 pareados+1 redondilla) POEMAS ESTRÓFICOS: SONETO: (ABBA ABBA CDC DCD) (11) (el esquema de los tercetos puede variar). ZÉJEL: estribillo (1-2 versos) + mudanza (3 versos monorrimos) + verso de vuelta (rima con el estribillo): (aa,bbb,a) (8) VILLANCICO: estribillo (2-4 versos) + mudanza (4 versos o más) + verso de enlace (rima con la mudanza) + verso/s de vuelta (rima con el estribillo): (abb, cdcd, d, bb); (aa, bcbc, c, a)… (8) CANCIÓN EN ESTANCIAS: estrofas con versos de 7 y 11 sílabas y rima consonante al gusto del poeta, pero la estructura de la primera estancia se repite en las demás. MADRIGAL: en versos de 7 y 11, sin forma fija, y con tema amoroso. NO ESTRÓFICOS: ROMANCE: (-a-a-a-a…) (8) (asonante) // ROMANCE HEROICO (11), ENDECHA (7), ROMANCILLO (6 o menos). SILVA: versos de 7 y 11 sílabas, con rima consonante combinada al gusto del poeta, pudiendo quedar versos sueltos POEMA EN VERSOS BLANCOS POEMA EN VERSOS LIBRES O VERSÍCULOS