Renacimiento: Arte y Arquitectura del Quattrocento al Cinquecento
Contexto del Renacimiento
La palabra Renacimiento se refiere a la recuperación de los valores y las formas de la antigüedad clásica realizada durante el siglo XV. Recibió un gran impulso el estudio de las humanidades (la gramática, la retórica, la historia, la poesía y la filosofía) y se exaltaron las virtudes del arte grecorromano. Las obras clásicas, tanto las literarias como las artísticas, fueron estudiadas en profundidad y tomadas como modelo para las obras nuevas. Estos pensadores y artistas del Renacimiento tuvieron que poner mucho cuidado en hacer compatible la tradición clásica politeísta con el cristianismo dominante en su época. Lo resolvieron, sobre todo, planteándolo como un regreso a la moral de los primeros cristianos, que no encajaba con los vicios que el clero había ido adquiriendo. El origen del Renacimiento estuvo en Florencia, que se había recuperado de la crisis provocada por la peste negra y que tenía una floreciente economía basada en los talleres laneros, la industria de los paños y las operaciones bancarias. La ciudad, que funcionaba como ciudad-estado, se consideraba la heredera intelectual de Atenas. La Academia Platónica Florentina difunde la nueva concepción del mundo, que podemos resumir en los siguientes conceptos: el antropocentrismo y la defensa del libre albedrío.
El Quattrocento Italiano
Arquitectura: Brunelleschi y Alberti
Brunelleschi (Florencia, 1337-1446): Sus comienzos artísticos fueron como escultor. En 1414, coincide con Ghiberti en un concurso, esta vez para la construcción de la cúpula de la Catedral de Florencia. Esta vez sí gana, con un proyecto que consiste en cubrir el tambor octogonal con dos cúpulas superpuestas, dejando una cámara de aire entre una y otra. El peso de los materiales disminuía, lo que le permitió elevar la cúpula hasta los 56 metros. Las obras comenzaron en 1420 y duraron 16 años. Entre los elementos clásicos, prefiere las columnas de fuste liso, cuando construye pórticos y basílicas, y las pilastras cuando edifica capillas de planta central; en ambos casos, con capiteles corintios de ocho volutas y arcos de medio punto. La proporción vendrá determinada por el espacio de separación entre los soportes (sean columnas o pilastras). Brunelleschi fue el creador de la perspectiva renacentista: una armonización visual de las masas del edificio, graduándolas según las leyes ópticas. Todas estas características son observables en los siguientes edificios: El Hospital de los Inocentes, La basílica del Espíritu Santo, La basílica de San Lorenzo.
Alberti
Alberti (Génova, 1404 – Roma, 1472): Podemos considerarlo un genio renacentista que sobresalió en todas las artes: atletismo, música, diseño de artilugios mecánicos; además, por supuesto, de escultura, pintura y arquitectura. Sobre arquitectura escribió De re aedificatoria, 10 tomos en los que defiende por primera vez la importancia del trabajo intelectual del arquitecto, como dibujante de planos y fabricante de maquetas. En 1446, el comerciante Giovanni Rucellai le encarga la construcción de un palacio que se convertirá en el prototipo de mansión urbana del Renacimiento. Como arquitecto religioso, se dedicó, sobre todo, a remodelar edificios medievales, a los que dotaba de fachadas renacentistas: Esto es lo que hace en la basílica gótica de Santa María Novella, en la que utilizó el cuadrado como módulo compositivo y la policromía como elemento visual básico. Pero el edificio religioso más importante de Alberti fue la iglesia de San Andrés, en Mantua. El diseño de la fachada, aupada sobre un podio y con un arco central profundo, remite a los templos romanos. La planta es de nave única con capillas entre contrafuertes. Un siglo después será copiada por Vignola en el Gesú de Roma.
La Escultura: Ghiberti y Donatello
Lorenzo Ghiberti (Florencia, 1378-1455): En 1401, ganó el concurso para realizar las Segundas Puertas del Baptisterio de Florencia, superando a Brunelleschi. Las autoridades le encargan las Terceras Puertas. Los cambios respecto a las anteriores fueron muy profundos y las sitúan de manera clara en el estilo renacentista: Sustituye las casillas lobuladas por diez espacios cuadrados, Utiliza la perspectiva lineal de Ucello y los efectos de profundidad que Donatello había creado mediante la técnica del schiacciato, Decora los marcos con reproducciones de esculturas griegas y festones de plantas y animales. Ghiberti realizó también estatuas independientes. Las más importantes son las imágenes de San Juan Bautista y San Mateo. Ambas imágenes, llenas de gracia y dulzura, responden a una belleza ideal que pronto será cuestionada por Donatello.
Donatello (Donato di Niccolò), Florencia, 1386-1468: Es el escultor más influyente del siglo XV. Equiparado por la crítica posterior con Miguel Ángel y Bernini. Sus cualidades más importantes como escultor son las siguientes: El dominio de todas las técnicas y materiales. La profundidad psicológica que expresa en los sentimientos humanos. Su capacidad creadora para definir y dar forma renacentista a construcciones como la tumba, el púlpito, el altar, la cantoría y el monumento ecuestre. En su larga trayectoria, podemos distinguir las siguientes etapas: Fase inicial de adolescencia y madurez en Florencia (1404-1443): Sus primeros trabajos son estudios psicológicos para decorar los principales edificios góticos de la ciudad: apóstoles para la Puerta de la Mandorla de la Catedral, profetas para el Campanile y patronos gremiales para la capilla de Or San Michele. Es también en esta primera etapa florentina cuando forma equipo con el arquitecto Michelozzo, cuya obra más importante es la tumba del Cardenal Rainaldo Branacci, en la iglesia de Sant’Angelo a Nilo de Nápoles. En 1428, construyeron uno en la esquina sur de la catedral de Prato, que debía servir para guardar la principal reliquia del templo, El Cinturón de la Virgen. En 1433, disuelta la sociedad con Michelozzo, Donatello esculpirá la Cantoría de la Catedral de Florencia. A continuación, se centra en darle forma a algo nuevo: altares de piedra o bronce que iban a sustituir al retablo de madera policromada típico del Gótico. El primero fue el tabernáculo de la Capilla Cavalcanti, en la iglesia de la Santa Croce de Florencia, con el tema de la Anunciación. Estancia en Padua (1443-1453) cuando cumple 58 años es el escultor más famoso en Italia. También en Padua realiza una de sus obras más famosas, la estatua ecuestre de Erasmo da Narni, más conocido como “el Gattamelatta”. El personaje es un capitán de mercenarios que había defendido la República de Venecia contra Milán. Última etapa en Florencia (1453-1468) Cuando Donatello regresa a Florencia tiene ya más de sesenta y cinco años. En estos años, y hasta su muerte, sufre una crisis religiosa anti-humanista parece que promovida por su arzobispo. Esta prédica fue visualizada por Donatello a través de su Magdalena penitente, la imagen de una mujer demacrada y temblorosa que parece la negación de la belleza. Es el comienzo de una serie de obras del mismo tipo que reflejan la angustia vital de un artista.
Pintura: Fra Angélico, Masaccio, Piero della Francesca y Botticelli
Fra Angélico (Florencia, 1400 – Roma, 1455): Las obras de Fra Angélico son herederas del gótico. Si los historiadores lo incluyen dentro del Quattrocento es por el uso que hizo de la arquitectura y de la perspectiva brunelleschiana. En el retablo de La Anunciación (1430), utiliza colores brillantes y fondos dorados, imágenes estilizadas y una luz especial que dota al cuadro de un ambiente primaveral. En 1438, Angelico recibe el encargo de decorar la sala capitular, el claustro y las celdas. Serán 50 frescos que dotarán al convento de un mensaje de espiritualidad, con una técnica detallista y minuciosa.
Masaccio (apodo de Tommaso di Giovanni) (Arezzo, 1401 – Roma, 1428): Sus primeras pinturas, los frescos de la Capilla Brancacci, en la iglesia florentina del Carmine, son ya una obra maestra: Felice Brancacci era un rico comerciante que quiso decorar su tumba con un ciclo iconográfico dedicado a San Pedro. El conjunto fue encargado a Masaccio y a Masolino de Panicale. De la parte que correspondió a Masaccio, la más famosa es El Tributo de la Moneda, que fragmenta en tres escenas yuxtapuestas: En el centro, Cristo es requerido por el recaudador de impuestos de Cafarnaún. A la izquierda, se observa a San Pedro pescando un pez en el lago de Genezaret. A nivel formal, se puede observar una corporeidad de las figuras, que se inspira seguramente en las esculturas que Donatello había realizado en los santos de Or San Michele. Otro importante cuadro de Masaccio es La Trinidad, pintado para la iglesia de Santa María Novella de Florencia en la que se puede observar en ella el conocimiento que el autor tenía de la perspectiva de Brunelleschi. Debajo de la pintura, hay una falsa mesa de altar con un esqueleto, y la pintura puede leerse en sentido vertical ascendente, como la ascensión hacia la salvación eterna.
Piero della Francesca (Arezzo, 1420-1492): . Su primera gran obra (1452-1460), precisamente, es la decoración de la capilla familiar de los Bacci en la basílica de San Francisco, en Arezzo. Desarrolla en ella la Historia de la Vera Cruz que cuenta la historia de la madera que se usó en la cruz de Cristo. Las características de esta obra son: modelación de los hombres, los objetos y el paisaje a través de la luz y el color, reducción de la naturaleza a figuras geométricas y uso de la perspectiva con rigor matemático. Della Francesca es también un importante pintor de retratos. Hizo cuadros de varios príncipes y tiranos de los estados italianos: Segismundo Malatesta, de Rímini; Lionello d’Este, en Ferrara; Federico de Montefeltro y Battista Sforza, en Urbino. Utiliza la técnica de las veladuras en su Virgen de Senigallia y en la Pala de Brera de Milán.
Sandro Botticelli (Florencia, 1447-1510): su producción se divide en 2 etapas: 1. Hasta 1492, es un pintor desarrolla una obras de tema mitológico y contenido moralizante, muy influido por el círculo neoplatónico de los Medici, que gobiernan la ciudad. Las obras principales de este periodo son tres: La Primavera, El nacimiento de Venus y Palas domando al Centauro. La Primavera es un horóscopo para celebrar las bodas de su propietario, Lorenzo de Pierfrancesco, de la familia de los Medici. El nacimiento de Venus: A la derecha, Céfiro abraza a la inocente ninfa Cloris. De su unión, nace Flora, que ofrece una túnica a Venus. Según la mitología clásica, Venus nació de los testículos de Urano al contacto con el mar, cuando fue castrado por Cronos. y la obra palas demando al centauro se convierte así en una alegoría del conocimiento político de Lorenzo Medici y de su buen gobierno sobre la ciudad de Florencia. la segunda etapa fue influenciada x La irrupción de Savonarola en la escena política y religiosa de Florencia. Savonarola fue un dominico que predicó contra el lujo y la opulencia que reinaba en Florencia. Se enfrentó a los neoplatónicos a los que reprochó “la tontería de querer comparar a Jesús con Pitágoras, con Platón, con Aristóteles o con cualquier otro filósofo”. Y a los pintores y coleccionistas de cuadros, a los que acusa de de escandalizar al pueblo. en 1497, montó una hoguera piramidal en la que se queman cuadros “impúdicos”. Los cuadros más representativos de este periodo son Los milagros de San Cenobio y La natividad mística.
El Cinquecento y la Crisis del Manierismo en Italia
A partir de comienzos del siglo XVI, Roma sustituirá a Florencia como capital del arte y la cultura. Da comienzo lo que se conoce como “renacimiento clásico”. Es de la época de los grandes genios, como Leonardo o Miguel Ángel, pero también la época de la aparición del capitalismo, del fortalecimiento de las monarquías, de las reformas religiosas y de los descubrimientos geográficos.
Arquitectura: Bramante, Miguel Ángel y Palladio
. DONATO BRAMANTE (1444-1514): Su primer trabajo en Roma es para los Reyes Católicos. Estos, en agradecimiento por la toma de Granada, deciden consagrar una iglesia a San Pedro en el lugar en que la tradición decía que había sido crucificado. obra: San Pietro in Montorio. El Palacio de los Papas se caracteriza x:
Un patio inferior previsto como escenario de torneos. Dos jardines superiores, Un cerramiento de las alas del rectángulo con galerías de tres pisos, basadas en la ordenación del Coliseo y Una exedra en el frente principal. La Basílica de San Pedro del Vaticano se caracteriza x: Bramante diseña un edificio de planta central, con forma de cruz griega inscrita en un cuadro de ábsides salientes. Las cubiertas serían cúpulas. Pero a su muerte sólo se habían levantado los gigantescos pilares maestros.
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564): En 1520, el Papa León X le encarga la Sacristía Nueva de la Basílica de San Lorenzo, en Florencia. ” La muerte de León X hizo que las obras se dilatasen en el tiempo y que las tumbas se redujeran a dos. Miguel Ángel sigue en esta obra el esquema de Brunelleschi pero le añade tensión nerviosa a través de la utilización de frontones curvos y ventanas ciegas. En este mismo edificio, realiza la Biblioteca Laurenciana. Consta de sala de lectura y vestíbulo. En este último, los soportes no sostienen, dado que las columnas, en vez de sobresalir, se disimulan. En Roma, las intervenciones arquitectónicas de Miguel Ángel serán tres: La Porta Pia. Las reforma urbanística de la Plaza del Capitolio. Cúpula de San Pedro del Vaticano.
ANDREA PIETRO DELLA GONDOLA, PALLADIO 7 (1508-1580): Su máxima preocupación fue adaptar las formas clásicas a las necesidades modernas. En 1549, recibe el encargo de revestir de piedra la Basílica o Palacio de la Razón de Vicenza, un edificio gótico de planta trapezoidal. Su intervención fue magistral. Diseña una fachada con dos plantas y una repetición del “tramo rítmico palladiano”, compuesto por marcos arquitrabados con columnas gigantes y, en su interior, arcos de medio punto sostenidos por columnas más pequeñas. las construcciones más famosas de Palladio fueron las villas que construyó en Vicenza, Verona y Venecia. hay 2 tipos: Las que servían de segunda residencia a las clases acomodadas. Un buen ejemplo es la célebre Rotonda. y Las construcciones para uso agrícola. Por ejemplo, Villa Barbaro. construyó teatros de madera que tuvieron notable éxito. Sus obras religiosas tienen todas dos características: plantas de cruz latina y fachadas con dos frontones. La más importante es el monasterio de San Giorgio Maggiore.b. Escultura: Miguel Ángel. Sus años de formación los pasa en el palacio de los Medici en Florencia, donde estudia las estatuas clásicas que ha ido coleccionando
lorenzo el Magnífico”. De este periodo, es el relieve de la Virgen de la Escalera. Su primera obra en su nuevo destino es un Baco que ha sido definido como una combinación entre “la esbeltez de la juventud masculina y la carnosidad y redondez de la femenina”. el banquero Jacopo Balli le consigue un encargo para el embajador francés ante la Santa Sede: una Piedad para su tumba: Terminada en 1499, pronto se convierte en prototipo de imagen devota para el arte cristiano. Es el único trabajo firmado por Miguel Ángel, lo que puede dar idea de lo contento que quedó con el resultado. Presenta a una María joven y bella con una composición piramidal. En 1501, Miguel Ángel recibe de sus paisanos florentinos el encargo de esculpir un David sobre un bloque de mármol de Carrara de más de cuatro metros. Representa al joven pastor judío con la honda sobre el hombro. Está inspirado en las estatuas clásicas y muestra los extensos conocimientos sobre anatomía de M. Ángel. Terminado el David, Miguel Ángel proyecta un sepulcro grandioso para el Papa Julio II. Constaba de tres pisos. manifiesto dos aspectos importantes del arte de Miguel Ángel: la potencia gramática de sus obras (terribilitá) y el inacabado (non finito). A partir de 1550, Miguel Ángel ya solo se dedica a realizar variaciones sobre la Piedad: La de la Catedral de Florencia; La Piedad Palestrina (Galería de la Academia, Florencia) y La Piedad Rondanini (Milán).
Pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. LEONARDO DA VINCI (1452-1519): Su primera obra terminada es La Virgen de las Rocas, donde quedan definidas dos de las características de su pintura: el sfumato y la composición piramidal. Su gran obra en Milán será La Última Cena, pintada en 1482 para decorar el refectorio del convento de Santa María delle Grazie: La escena recoge el momento exacto en que Cristo anuncia que uno de sus discípulos lo traicionará. Esto le permite, agrupando a los apóstoles de tres en tres, mostrar las diversas actitudes respecto al anuncio. En 1501, regresa a Florencia. Es ya un pintor consagrado. Pinta el lienzo Santa Ana, la Virgen y el Niño. Poco después, realiza el fresco de la Batalla de Anghiari, que representa una carga de la caballería florentina contra los milaneses. Entre 1503 y 1506, pinta Leonardo el que quizás sea el cuadro más importante de la pintura universal, el busto de Monna Lisa: Se trata de un busto de mujer con fondo de paisaje con atmósfera vaporosa. La silueta está difuminada y el rostro ofrece una expresión enigmática. .
RAFAEL SANZIO (1483-1520): su vida se desarrolla en 4 etapas: En Perugia estudia con el maestro local Pietro Perugino, En Urbino, profundiza en el aprendizaje de la perspectiva,En Florencia, toma de Leonardo el sfumato y la composición piramidal. Pinta una serie de madonas, que lo llevan al éxito inmediato. La vida de Rafael cambia cuando, en 1508, Julio II lo llama a Roma para que decore cuatro habitaciones, que han pasado a la historia con el nombre de Estancias Vaticanas: a. Cámara de la Signatura o Estancia del Sello. Es la única que Rafael pintó personalmente. Era la sede del Tribunal pontificio del Sello y servía de biblioteca personal al Papa. b. Cámara de Heliodoro c. Cámara del Incendio del Borgo d. Cámara de Constantino. Fuera del Vaticano, decoró la llamada villa Farnesina con temas mitológicos. El fresco más importante es El triunfo de Galatea. Importante también es su conjunto de retratos, entre los que destacan los de los papas Julio II y León X, el su novia, “La fornarina”, y el del escritor Baltasar de Castiglione. Su última obra son diez cartones para tapices con los Hechos de los Apóstoles, tejidos en Bruselas y destinados a la capilla de León X.
MIGUEL ÁNGEL Su primera obra relevante data de 1504 y fue un encargo del fabricante de paños Agnolo Doni (El tondo de Doni). otra es La Batalla de Cáscina q es un episodio militar en el que los florentinos habían vencido a los pisanos q es la escena de hombres desnudos que, mientras se bañan en el río Arno, reciben el ataque de los enemigos. Entre 1508 y 1512, Miguel Ángel realiza la capilla sixtina: En la parte baja del techo pintó a los antepasados de Cristo. Sobre ellos, pintó alternados a los profetas y a las sibilas, con Jonás sobre el altar y Zacarías en el otro extremo. En la parte central, Miguel Ángel pintó nueve escenas del Génesis. Había pintado más de 300 figuras, que mostraban la Creación, Adán y Eva en el Jardín del Edén y el Diluvio Universal. Entre 1535 y 1541 pintará, en el Altar Mayor, un Juicio Final que se ha convertido en una de las más hermosas obras del genio humano. Pintara obras murales para la cxapilla paolina: la Conversión de San Pablo y el Martirio de San Pedro. La escuela veneciana: Tiziano . El maestro indiscutible de esta escuela será TIZIANO VECELLIO (1490-1576) En 1508, giorgone y su maestro decoran al fresco el Fondaco dei Tedeschi, centro comercial de los alemanes residentes en Venecia. En 1516, es nombrado pintor oficial de la República. Por estas mismas fechas, pinta su primera obra maestra, la Asunción de la Virgen. En 1529, pintó el Carlos V vencedor en Mühlberg, en el que representa al emperador a caballo y en actitud triunfante. En la misma línea pintó una serie de cuadros dedicados a Felipe II. Y lejos del convencionalismo formal de los cuadros anteriores está Paulo III y sus sobrinos. Los tres personajes reflejan posturas naturalistas: el Papa, su afán de poder; Octavio, el servilismo hacia su tío; y Alejandro, la contención. Otra línea interesante de la pintura de Tiziano son los temas mitológicos realizados para la nobleza. Destacan Venus, Diana y Dánae. Otros pintores importantes de la escuela veneciana son: Tintoretto, obras: El Lavatorio, Venus, Vulcano y Marte, etc y Paolo Veronese: Las bodas de Caná.
TIZIANO VECELLIO (1490-1576) En 1508, giorgone y su maestro decoran al fresco el Fondaco dei Tedeschi, centro comercial de los alemanes residentes en Venecia. En 1516, es nombrado pintor oficial de la República. Por estas mismas fechas, pinta su primera obra maestra, la Asunción de la Virgen. En 1529, pintó el Carlos V vencedor en Mühlberg, en el que representa al emperador a caballo y en actitud triunfante. En la misma línea pintó una serie de cuadros dedicados a Felipe II. Y lejos del convencionalismo formal de los cuadros anteriores está Paulo III y sus sobrinos. Los tres personajes reflejan posturas naturalistas: el Papa, su afán de poder; Octavio, el servilismo hacia su tío; y Alejandro, la contención. Otra línea interesante de la pintura de Tiziano son los temas mitológicos realizados para la nobleza. Destacan Venus, Diana y Dánae. Otros pintores importantes de la escuela veneciana son: Tintoretto, obras: El Lavatorio, Venus, Vulcano y Marte, etc y Paolo Veronese: Las bodas de Caná.