Guerra de la Independencia y Constitución de 1812
Guerra de la Independencia
Los bandos en conflicto:
Se trata de una guerra contra un invasor extranjero y al mismo tiempo una guerra contra aquellos que aceptaron y respetaron la figura de José I Bonaparte.
Los territorios bajo ocupación del ejército francés y los “afrancesados” (españoles que veían como positiva la presencia francesa, entre ellos hay reformistas e ilustrados que esperan del monarca francés cambios que ayuden a derribar el Antiguo Régimen), apoyan a José I.
En el lado contrario se encuentra el pueblo español, luchan en nombre de Fernando VII. Pero se dividen a su vez en dos grupos que colaboran durante la guerra, pero llamados a estar enfrentados tras la misma. Así podemos distinguir entre:
- Liberales (pretenden una monarquía parlamentaria, Constitución, Soberanía Nacional, división de poderes…)
- Absolutistas (defensores del retorno de Fernando VII y del Antiguo Régimen)
La Constitución de 1812
Es la primera de España. Sus puntos básicos son la Soberanía Nacional, división de poderes, Sufragio indirecto, declaración de España como país católico.
Fue promulgada el 19 de marzo de 1808 (día de San José) por lo que se la denominaba coloquialmente como “La Pepa”. Es una Constitución extensa, cuenta con 384 artículos, quiso recoger todo aquello que consideraron importante.
Soberanía Nacional: la monarquía deja de ser absoluta, el poder del monarca pasa a ser limitado por la misma Constitución que debe jurar.
Libertades individuales e Igualdad ante la Ley.
División de poderes: El poder legislativo recae en el rey junto con las Cortes, el ejecutivo pasa al monarca con limitaciones y el judicial en manos de los tribunales, si bien reconocen el fuero eclesiástico y militar como jurisdicciones especiales.
Religión Católica como la única de la nación española (concesión a los absolutistas para evitar problemas mayores).
Unificación de los códigos civil, penal y comercial, lo que supone el fin de los privilegios de los que gozaban vascos y navarros. Ejército permanente y obligación del servicio militar, creación de la Milicia Nacional, integrada por voluntarios que defendían el orden constitucional. Sufragio universal masculino e indirecto (eligen a unos representantes que son los verdaderos electores, ya que estos eligen luego a los cargos). Obligatoriedad de enseñanza primaria, pública. Inviolabilidad del domicilio. La Constitución de 1812 se convirtió en el máximo exponente del liberalismo y servirá de modelo para las de Portugal, Nápoles e Hispanoamérica. Una vez expulsados los franceses las Cortes ordinarias se trasladaron a Madrid en enero de 1814. La gran mayoría de las medidas no se llegan a aplicar, por la guerra contra el invasor y al regreso de Fernando VII este decide devolver el país al absolutismo y acabar con la Constitución, derogando esta y los decretos que iban en contra del Antiguo Régimen. ‘El deseado’ se había convertido en el ‘rey falón’ al negarse a jurar la Constitución.
Fernando VII
Dividimos el reinado pues en tres etapas: – Sexenioabsolutista(1814-1820)
– Trienioliberal(1820-1823)
– Décadaominosa(1823-1833).
Definiciones:
El Tratado de Fontainebleau: de 1762 afianzó la presencia del Imperio Español en la Nueva España, territorio que abarcaba desde Florida el Océano Pacífico, y mantuvo el control católico, social y cultural de la región, en oposición a las perspectivas protestantes de control británico.
La Regencia de Urgel: fue un órgano de gobierno interino creado por los absolutistas españoles el 15 de agosto de 1822 durante el Trienio Liberal con sede en la población catalana de Seo de Urgel.
Los Cien Mil Hijos de San Luis, como se los llamó, tenían como misión reponer en su plena soberanía a Fernando VII y acabar con el régimen liberal instaurado en España tras la revolución de 1820, con la que se dio inicio al llamado Trienio Liberal.
Afrancesados: Intelectuales, funcionarios y alta nobleza que en la guerra de la Independencia apoyaron a José I, pensando que su actitud reformista y a favor del nuevo régimen sería positiva para España. Cuando acaba la guerra, son perseguidos por Fernando VII y muchos se exilian a Francia.
Manifiesto de los persas:
. La fecha de origen del texto es 1814, una vez finalizada la Guerra de la Independencia y tras devolver Napoleón la
corona de España a Fernando VII.
Ley Sálica: Felipe V promulga el 10 de Mayo de 1713 el “nuevo reglamento sobre la sucesión” lo que comúnmente se conoce como la Ley Sálica, excluía del derecho al trono a las mujeres o a algunos de sus descendientes.
Congreso de Verona: reúne a las potencias europeas que deciden enviar un ejército para poner fin al proyecto liberal español y devolver el poder absoluto al ahora rey constitucional Fernando VII.