Importancia de las habilidades sociales en la empresa
Habilidades sociales y de dirección
Habilidades comunicativas: hablar y expresarse con corrección y propiedad siendo en todo momento asertivo. Asertividad: es la capacidad para expresar los sentimientos, ideas y pensamientos propios sin herir los sentimientos, ideas y pensamientos de los demás. Habilidades negociadoras: es la capacidad para exponer y defender las ideas propias ante los demás. Espíritu de equipo: capacidad para trabajar en estrecha colaboración con los demás, compartiendo objetivos y métodos de actuación y sabiendo delegar cuando corresponde. Solidaridad: consiste en adoptar actitudes tendentes a la cooperación. Liderazgo: supone influir y motivar a los demás, consiguiendo implicarlos en la realización de proyectos. Capacidad para afrontar los problemas y encontrar soluciones. Capacidad de planificación, gestión y toma de decisiones. Capacidad para entusiasmar: el empresario no solo ha de tener visión de futuro también debe saber transmitir esta visión a todas las personas de su entorno con el objetivo de implicarlos activamente en su proyecto. Otras capacidades: Saber compatibilizar los objetivos de la empresa con los objetivos personales, saber rodearse de las personas adecuadas y conocer el sector y la actividad específica.
La función económico-social de la empresa
Identificación de las necesidades de la sociedad: la empresa debe detectar todas las demandas sociales. Una herramienta muy útil para identificar las necesidades de la sociedad será la realización de un estudio de mercado. Organización de los factores productivos: Establece y organiza los factores productivos necesarios para obtener los bienes y servicios que satisfagan las necesidades planteadas. Creación y redistribución de la riqueza: permite obtener los bienes y servicios supone la creación y la redistribución de riqueza. Mediante la creación de empleo y la remuneración de los trabajadores se consigue un aumento de la riqueza colectiva que revertirá en el aumento de las rentas de los trabajadores. Mejora de las condiciones laborales: es indiscutible la importancia de la empresa para el bienestar de sus trabajadores no solo en el ámbito de su trabajo sino también en la conciliación de la vida laboral y familiar. Protección del medio ambiente: Son las empresas las que deben velar expresamente por la adecuada protección del medio ambiente ya que muchas veces están inmersas en procesos de producción que pueden producir un gran tipo de perjuicios.
El producto
Es cualquier bien o servicio que se oferta con la finalidad de satisfacer los deseos del consumidor. Existen una serie de atributos que son esenciales al propio producto como su calidad y diseño, otros son complementarios. Entre dichos atributos destacamos: El diseño y el envase: tienen una importancia fundamental ya que son directamente observables por el consumidor. La marca: es el nombre, signo o diseño que sirve para identificar el producto. La imagen de marca parte del hecho de que los consumidores tienen percepciones diferentes de los productos y las marcas. Hay que tener en cuenta no solo la calidad real del producto sino también la calidad percibida por el cliente. En la realidad un producto tiene una elevada calidad cuando el consumidor lo percibe como superior frente a los demás. Servicios relacionados: servicio postventa, garantía, asistencia técnica, instalación entrega a domicilio, mantenimiento, financiación, formación para usarlo, etc.
También tenemos que tener en cuenta otra serie de productos que pueden afectar o interferir en las ventas del nuestro
Productos sustitutivos: son aquellos que cubren la misma necesidad que el nuestro. Es necesario determinar su existencia y analizar sus ventajas e inconvenientes en comparación con nuestro producto. Productos complementarios: son aquellos que se consumen junto con el nuestro. Es necesario determinar su existencia y analizar si un cambio en su precio podría afectar a las ventas de nuestro producto.
Guía para la elaboración del balance social
Análisis de recursos humanos: Características de los recursos humanos: jornada, tipo de contratación, remuneración y contratación de colectivos desfavorecidos. Políticas de igualdad y de conciliación de la vida personal y laboral: existencia de un plan de igualdad específico dentro de la empresa, medidas de conciliación de la vida personal y laboral. Desarrollo de carrera: Comparativa entre promoción interna y cobertura externa de vacantes, planes de formación, rotaciones formativas, movilidad horizontal y ayudas al estudio. Otras medidas: incentivos sociales: existencia de guarderías, ayudas para el transporte, vivienda, ayudas para la alimentación y adecuada política de seguridad e higiene (índices de siniestralidad laboral). Relaciones con el microentorno: Clientes: Adecuada política de atención al cliente, existencia de un código ético de actuación con el cliente. Proveedores: Medidas de selección de proveedores basadas en la excelencia y también en la adecuada RSC de los propios proveedores. Competidores: Libre competencia basada en criterios éticos y en la búsqueda de un beneficio social. Accionistas: Transparencia en la información y en la toma de decisiones. Balance social con el macroentorno: Medio ambiente: Respeto de la normativa medioambiental, medidas específicas de preservación del medio ambiente dirigidas a terceros. Comunidad local: acciones concretas en el entorno específico en el que se encuentra la empresa y medidas específicas de desarrollo de la comunidad local dirigidas a terceros. Sociedad: Existencia de acciones sociales que amplían más allá del entorno específico de la empresa y medidas específicas de acción social dirigidas a terceros. Medios de comunicación: transparencia en la relación con terceros especialmente con los medios de comunicación.